Manuel Pérez García: "Somos la única empresa con una IA capaz de saber que imágenes le gustan a las personas"

Estamos en una era donde todo se busca en la web y la elección de opciones se decide en base a las imágenes. A pesar de ello, no hay forma de saber con seguridad qué imágenes son las que funcionarán mejor para un producto comercial.

Aprender y testar imágenes hasta obtener aquellas que si funcionarán, implica dedicar un volumen de tiempo elevado en cualquier negocio, tanto para conseguir las mejores, como para su correcto posicionamiento en las diferentes plataforma, -propias o de terceros-, de oferta y promoción. Este problema afecta a múltiples sectores, y en especial a los que viven de las imágenes (inmobiliario, ecommerce, moda, diseño…) , donde se dedican más de media hora a optimizar cada anuncio, incluso destinando personal dedicado para la tarea de obtener, perfeccionar y ordenar las imágenes. Y todo ello sin garantías de que ese tiempo dedicado genere, o pueda generar, retorno.

Nuestra tecnología tiene la capacidad de valorar cada una fotografía desde el enfoque del impacto comercial en su sector, ordenando y unificando el criterio de publicación de las imágenes en base a estándares de atracción comercial.

Esta propuesta tecnológica innovadora ha logrado obtener el respaldo de las principales entidades de financiación pública en España, con un préstamo de Enisa, una subvención Neotec del CDTI, la consecución del programa Ignicia del GAIN, de IGAPE con Novos Emprendedores y la XUNTA con IEBT, entre otras.

“Estamos consiguiendo una mejora, medida por grandes clientes, superior al 20% en llamadas y leads de sus anuncios” – Manuel Pérez.

En esta entrevista que he tenido con Manuel Pérez, socio y CEO, se explica de la mejor manera posible lo que es Indestia y PhotoILike.

¿Quién es Manuel Pérez?

Soy Licenciado en ADE y Master Executive en Gestión Bancaria y Financiera, después de más de 10 años de experiencia en Banca y haber fundado otras empresas en el mundo del Barter y del ecommerce, me uno a Indestia como socio y CEO en la fase del programa Ignicia.

¿Cómo nace Indestia?

Indestia es un Spin-off de la Universidade da Coruña (UDC) que se constituye en 2021 como forma de explotación comercial de diferentes resultados de investigación del grupo RNASA-IMEDIR, grupo encaminado al diseño y desarrollo de sistemas y contenidos en el área de Creatividad Computacional, en concreto, en Estética Computacional, campo en el que se trabaja desde 2002 y que en los últimos años ha obtenido resultados que permiten su explotación comercial.

Contamos con un equipo promotor de extensa experiencia demostrada en el entorno de investigación en el área de Inteligencia Artificial (con dos de ellos nombrados recientemente mejores investigadores europeo en el campo de la Inteligencia artificial).

Tras cubrir varios hitos importantes, pudimos lanzar nuestro SaaS PhotoILike, que ha permitido testar nuestra tecnología de estética computacional en varios sectores, entre ellos el inmobiliario, con importantes resultados.

¿En qué consiste la tecnología que desarrolláis en Indestia?

Nuestra tecnología, desarrollada por científicos de la Universidad de La Coruña, tras más de 20 años de liderazgo internacional en IA aplicada a estética y arte, consiste en un motor de regresión propietario (basado en computación evolutiva) diseñado para predicción estética, y alimentado por un conjunto de métricas Ad-Hoc, basadas en programación genética y en redes de neuronales de Deep Learning.

Con ella, podemos determinar las mejores fotografías de un conjunto, desde la perspectiva del impacto comercial o el gusto estético de un usuario, y que puede ser aplicada en cualquier sector y/o industria.

Por ejemplo, nuestra tecnología realiza un análisis de las imágenes de un anuncio, seleccionando las mejores fotografías para emplear en un anuncio, o determinando el orden correcto de un grupo de fotografías, de forma que la mejor imagen sea la que represente al anuncio y las siguientes fotografías a mostrar a los usuarios sean las que tengan mayor impacto, llegando incluso a predecir el atractivo comercial de una imagen.

Pero ya existen soluciones así, ¿no?

No exactamente, tecnológicamente estos sistemas predicen con modelos de IA aproximativos, bien de relación entre productos y/o de análisis de productos, pero si hablamos de imágenes, los modelos de predicción estética son los que mayor precisión ofrecen.

Nuestra tecnología permite predecir el valor estético, esto es, el impacto comercial de una imagen en un sector. Hablamos de un valor subjetivo, y, por ende, algo muy complejo de medir.

En todas las pruebas de concepto que hemos hecho con clientes top en el sector inmobiliario en España, el aumento medio de leads o llamadas simplemente por usar AutoAd fue superior al 20%. ¡Y esto solamente cambiando el orden de las fotografías del anuncio!

¿Qué es PhotoILike?

PhotoILike es un SaaS que emplea un sistema de IA basándose en una única huella asociada con un impacto comercial medio para predecir el gusto general (el gusto medio de una población determinada) en un dominio.

El primer dominio abordado es el mercado de compraventa inmobiliario residencial. El sistema, predice el éxito de fotografía inmobiliaria y ha dado lugar a diferentes servicios adaptados a las necesidades de inmobiliarias, portales inmobiliarios y empresas de visitas virtuales. Dentro de sus funcionalidades destacan dos:

  1. Proporciona una predicción del atractivo comercial de cada imagen para el sector inmobiliario, información de gran valor para el departamento de ventas.
  2. Realiza todas las tareas para la preparación de las imágenes de un anuncio inmobiliario, etiquetando y ordenando todas las imágenes, proporcionando un conjunto de imágenes de referencia, que permiten visualizar las estancias más importantes de la vivienda, y agrupa a continuación las restantes imágenes, maximizando el impacto comercial del anuncio con mejora significativa de la conversión de los anuncios.

Nuestra idea es avanzar en el desarrollo de este SaaS y de nuestra tecnología para adaptarlo a más sectores, llegando a todos los ecommerce donde el contenido estético sea más relevante.

En ese sentido, nuestro objetivo es evolucionar la tecnología para ser el primer servicio de Inteligencia Artificial capaz de almacenar el gusto estético de cada usuario y emplearlo para adaptar los contenidos de internet (en concreto los productos consumidos en tiendas online) a este gusto en cualquier ecommerce con el mínimo de iteraciones posibles, personalizando el acceso a cada ecommerce de forma extrema.

¿Hay mercado para algo así? ¿Contáis con clientes?

Te doy un dato: un agente inmobiliario dedica más de 10 minutos de media a catalogar y ordenar las imágenes a mostrar en un portal inmobiliario. Nuestra tecnología realiza esta función en menos de 10 segundos, con resultados comerciales muy superiores.

La propuesta de valor es muy clara en este sector, y en España ya nos han usado con éxito, empresas líderes en el sector inmobiliario. Nuestra idea es expandirnos y replicar este modelo en Latam y posteriormente en otros mercados.

Fuera del inmobiliario, donde la tecnología ya está probada y hemos podido posicionarnos, es evidente que esta tecnología nos permite abordar secuencialmente cada submercado en función de la sensibilidad sectorial a la huella estética, de tal modo que vemos oportunidades en todos los ecommerce donde el contenido estético sea más relevante (por ejemplo, en moda, decoración, muebles e inmuebles o ecommerce puros de producto).

En esa línea, y dentro de este segmento, están también las recomendaciones personalizadas, un nicho de mercado muy reciente del que aún no hay cifras y estimaciones para dimensionarlo dentro del ecommerce. Sin embargo, su potencial es muy claro, ya que las recomendaciones personalizadas son un elemento clave en el mercado ecommerce actual, siendo una herramienta imprescindible para incrementar las ventas.

La mayoría de las visitas a un sitio de ecommerce no dan lugar a recomendaciones, pero las visitas que sí lo hacen son extremadamente productivas: las visitas en las que el comprador hace clic en una recomendación representan sólo el 7% de las visitas, pero crean el 24% de los pedidos y el 26% de los ingresos.

El potencial está ahí, lo tenemos claro.

¿Cómo se comercializa PhotoILike?

PhotoILike se comercializa como un SaaS B2B a través de suscripciones periódicas, con diferentes niveles de precio en función del número de imágenes procesadas al mes.

Haciendo una radiografía de vuestros clientes, ¿qué clase de clientes tenéis?

Nuestros clientes actuales son empresas que gestionan inmuebles: portales inmobiliarios, inmobiliarias y empresas de visitas virtuales. Como se ha mencionado anteriormente, nuestros clientes potenciales a corto plazo son las empresas con amplio catálogo de imágenes a mostrar a usuarios donde el contenido estético sea muy relevante.

Por ejemplo, grupos y empresas de sectores con portales o ecommerce de sectores como el de Moda o Complementos.

Tras explicar el modelo de ingresos y los clientes, ahora entramos en la parte de la financiación…, ¿Podrías profundizar sobre las fuentes de financiación a las que habéis recurrido en estos años?

Desde que comenzamos en 2019 con el programa IGNICIA dentro de la Universidad de Coruña, la forma de financiarnos ha sido mediante nuestra actividad y con financiación pública. Este 2022 obtuvimos la financiación proveniente de una subvención Neotec, que, junto con ENISA y una ampliación de capital, nos ha permitido financiar parte de nuestro I+D+i. Otras ayudas y subvenciones como Ignicia de GAIN, Novos Emprendedores de IGAPE o IEBT de la XUNTA han resultado fundamentales.

¿Qué os hemos aportado en ese proceso?

Fundamentalmente nos habéis aportado el conocimiento y la experiencia en todos estos procesos. Conseguís entender cada una de las empresas con las que trabajáis para adaptar nuestras necesidades a la ayuda en cuestión. Sabéis lo que piden los organismos en cada momento y nos acompañáis durante la interacción con ellos, además de eliminar todo el proceso administrativo que muchas veces es muy tedioso.

¿Nos puedes contar qué otros logros habéis logrado?

Somos la única empresa del mundo que comercializa un IA capaz de saber que imágenes le gustan a las personas.

Tenemos PhotoILike integrado en varios softwares inmobiliarios de referencia en el mercado nacional, con más de 22 millones de fotos evaluadas por nuestros clientes.

En el sector inmobiliario y España, las empresas líderes han realizado Pruebas de Concepto exitosas y/o son clientes. Estas POC muestran aumentos medios por encima del 20% en Leads o llamadas en anuncios, una vez que ordenan las fotografías empleando AutoAd.

Además, recientemente, hemos sido una de las ganadoras del primer programa de aceleración Cloud en España, “Huawei Cloud Startup Program”, dotado con 120.000 euros en servicios cloud.

Un camino en el que nos han apoyado importantes entidades como la Universidad, GAIN, IGAPE, XUNTA, ENISA y CDTI. Se abre un futuro apasionante.

¿Y cuál es ese futuro Manuel? ¿Dónde queréis estar dentro de unos años?

Una vez demostrada la validez de la tecnología en un sector determinado, ahora queremos abrir nuevos mercados dentro del mismo y aplicar la tecnología en otros sectores. En un principio, el road map es automoción, moda, ecommerce.

Gracias por contarnos el presente y futuro de la que, para mí, es una de las startups más prometedoras de nuestro país.

A ti Silvia, un saludo.


Contar con los préstamos y las subvenciones que otorga el CDTI o ENISA además de la propia financiación, dan confianza al proyecto emprendedor de cara a terceros. ¿Qué te parece si valoramos las opciones de tu empresa para esta y otras fuentes de financiación pública

Si quieres que te ayudemos con tu préstamo Enisa o tu solicitud Neotec, solicita ahora una valoración personalizada sin compromiso, y analizamos personalmente tu situación. Puedes hacerlo aquí o rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Ayudas Neotec y LIC del CDTI: aspectos diferenciales clave

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
Neotec y LIC son dos ayudas del CDTI para financiar la innovación de las empresas tecnológicas innovadoras, siendo dos líneas clave a considerar en el roadmap de una startup tecnológica en España. Neotec y LIC, ¿Cuáles son las

NEOTEC 2023: Convocatoria abierta. Principales novedades

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación e inversión | Financiación Pública
Tal y como suponíamos, la convocatoria de NEOTEC 2023 ya está en marcha. El CDTI ha adelantado la convocatoria de las subvenciones Neotec 2023 al primer trimestre de este año. Desde el 28 de febrero, y hasta el 20 de abril a

Tambien te puede interesar

Share This