Ayudas a Emprendedores Verdes

Los emprendedores verdes están de enhorabuena. A cada año que pasa sus posibilidades de captar financiación e inversión aumentan, ya que tanto la sociedad, empresas, fondos y estados son más conscientes de la importancia de aunar economía salvaguardando o mitigando al máximo externalidades negativas. También por la concienciación que se está dando en todo lo relativo en materia medioambiental y de sostenibilidad en todo el mundo.

Un ejemplo es el nicho de las energías renovables y la eficiencia energética, uno de los más atractivos para los inversores actualmente. No ya sólo para el sector público, obligado a impulsar nuevas propuestas que contrarresten el gasto y la dependencia energética de otros países, además de reportar beneficios ecológicos, sino para el sector privado. Es una vía de emprendimiento verde en pleno auge.

Financiación pública a emprendedores verdes

En cuanto a financiación pública se refiere, el Plan Avanza es la punta de lanza de las ayudas a emprendedores del Estado para apoyar la creación y el crecimiento de empresas que invierten investigación y desarrollo en esta área. Para ello cuenta con una línea de financiación específica denominada ‘Avanza TIC Verdes’ que en el año pasado concedió préstamos por un total de 270 millones de euros. Cualquier empresa con un proyecto de desarrollo y innovación en el área de ahorro energético, medio ambiente, etc. con necesidades de financiación deberían estar preparando la presentación de la inminente convocatoria del Plan Avanza 2012.

*Actualización 2021

Las cosas han cambiado mucho respecto a los emprendedores verdes. Lo que antes era una rara avis, hoy es prácticamente un Have to do, y muchas empresas digitales están entrando en sectores verdes como la energía renovable, u otros sectores primarios como el agroalimentario. Otros organismos públicos como IVACE Enisa o CDTI, que suelen financiar proyectos digitales y/o tecnológicos, están ayudando ya a emprendedores verdes que traigan innovación tecnológica a sus sectores. Un ejemplo es la línea AgroInnpulso que la propia Enisa lanzó en 2021 (bajo presupuestos del MAPA), y que con 51 millones de euros, proporcionará una interesante vía de financiación pública en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y del mundo rural.

Inversión Privada para emprendedores verdes

En el sector privado, destaca la iniciativa de la empresa Gamesa, referente mundial en energía eólica, que cuenta con un fondo corporativo –Gamesa Venture Capital– constituido para invertir en nuevos negocios centrados en las energías renovables y la eficiencia energética que le permitan diversificarse hacia nuevas tecnologías y mercados dentro de su especialización.

Gamesa cuenta con 50 millones de euros para apostar por Start-Ups innovadoras hasta 2016, siendo sus previsiones invertir una media de 2-5 millones por operación. Esta inyección financiera se acompañará de tomas de participaciones (en principio minoritarias); a cambio, las empresas se beneficiarán de su experiencia y posicionamiento en el mercado para impulsar su competitividad. Como atractivo indican la posibilidad de que a medio/largo plazo los proyectos se integren en su corporación como nuevas líneas de negocio o cuenten con su apoyo para su puesta en valor en los mercados de capitales.

De momento, Gamesa Venture Capital, dirigido por David Mesonero, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, ya ha adquirido participaciones en tres nuevas empresas, dos norteamericanas y una española. Un 28,7% en SkyBuilt Power (cuyos productos combinan las energías fotovoltaica y minieólica), un 25% de Worldwater & Solar Technologie (con soluciones para extraer y potabilizar el agua) y un 20% en la Start-Up española N2S (especializada en eficiencia energética, mediante un sistema que permite controlar en tiempo real, a través de un Smartphone o una tableta, el consumo detallado en edificios).

*Actualización 2021

El emprendimiento verde está atrayendo mucho capital privado. VC’s, Corporate Venture y otros fondos están entrando en este tipo de inversiones. De hecho, están empezando a surgir fondos de inversión de impacto, que ya están invirtiendo en emprendedores verdes españoles, dos ejemplos serían Creas, o Zubi Capital.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Cómo financiar una startup innovadora

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión
Cómo financiar una startup innovadora es, sin duda, una de las actividades más complejas a las que se enfrenta un emprendedor que busca hacer crecer su empresa. La tarea de localizar, solicitar y conseguir financiación e inversión

Plataformas de CROWDFUNDING: Un Empujón para Empezar

Iván García Berjano Archivo: Crowdfunding | Financiación e inversión | Financiación Privada
Dentro de las posibles vías de financiación existentes en los primeros momentos de vida de un proyecto empresarial, el crowdfunding es un nuevo camino que se abre durante esta dura fase. Es una propuesta que veréis traducida de

Tambien te puede interesar

Share This