Aprendizajes con Jesús Alonso en Follow and Connect

Como sabes, en Follow and Connect tenemos conversaciones con inversores, —y otros perfiles referentes—, del ecosistema startup para conocerlos mejor y aprender de sus experiencias, anécdotas y opiniones. Uno de los inversores que ya ha pasado por esta comunidad es Jesús Alonso Gallo, un business angel muy carismático que puede presumir de haber sido emprendedor con 4 exits.  Especialmente, con las ventas a las multinacionales Electronic Arts y Grupo Michelín.

En la actualidad además de ser empleado, emprendedor, e inversor en serie, se dedica como mentor, profesor y conferenciante, a ayudar a que otros emprendedores puedan conseguir sus sueños.

Puntos destacables de la conversación con Jesús Alonso

En la conversación con Jesús, empezamos comentando su trayectoria profesional que empezó como vendedor de seguros para costear sus estudios, pero que en un viaje en autobús charlando con un vecino que había montado una empresa de videojuegos, decidió dejar su empleo y dedicarse 100% a ser el director comercial de esta empresa antes de finalizar el viaje. Fue su primera incursión como emprendedor.

La búsqueda de financiación para el emprendedor, un antes y un después

La reacción en casa a su vocación emprendedora es reveladora de lo mucho que ha cambiado la visión de la sociedad, nos explicaba el disgusto de su madre con estas palabras… “mi madre me miró y se puso a llorar, fue una tragedia familiar”. Dejar una empresa que te paga un sueldo para crear una empresa con los amigos es una locura, explicaba. También en la línea de cómo ha cambiado el cuento, nos contaba cómo antes un emprendedor se tenía que jugar su casa para conseguir financiación y ahora los inversores compiten por los mejores proyectos, en este sentido, se ha dado la vuelta a la tortilla.

La tasa de positividad

Centrándonos en su perfil emprendedor, como buen vendedor, explica que cuando empiezas una startup hay que salir y aporrear muchas puertas para vender. Sin embargo, insiste que no a lo loco, hay que tener claro a quién debes ir, para no perder el tiempo. Y nos puso un buen ejemplo de sus inicios en Restaurantes.com:

“Cuando veía un restaurante que olía a viejo, tenía animales muertos en las paredes, no tenía ordenador, etc… no perdía el tiempo, sin embargo cuando llegaba a un restaurantes de moda, moderno, con presencia en redes sociales, con ese tipo de restaurantes casi el 100% se hacía el cliente”. Aprendió que hay que segmentar y ver qué clientes tiene más posibilidades de decir que sí para ser eficientes. Y es que para Jesús Alonso, la tasa de positividad es el santo grial para una startup. Cuando sabes que si haces 100 entrevistas de ventas, conviertes a 25 en clientes, tienes la base para calcular el coste de adquisición y cuánto tienes que invertir para llegar al breakeven.

Visión de futuro

También es muy interesante conocer de primera mano lo primero que hizo al montar restaurantes.com: pensar quién podría comprar la empresa. “Vi que había varios players posibles, pero por una idea romántica, puse en un post-it que la empresa se la vendería al Grupo Michelín. Era una tontería imposible, Grupo Michelín era una multinacional que ganaba 3-5 mil millones fabricando y vendiendo neumáticos y la guía era una anécdota”. Cuando estaba en el notario vendiendo Restaurantes.com supo que ya nada le podría sorprender.

Para rematar, la venta a Grupo Michelín, la culmina con una casualidad inquietante digno del programa Cuarto Milenio: “Cuando estuve en el notario entró por parte de Michelín la misma persona de Electronic Arts cuando vendí Drosoft”.

La credibilidad del emprendedor

Jesús Alonso nos habla que en sus criterios de Scoring, más allá de sectores y de números, lo fundamental es la credibilidad del fundador o los fundadores. Si no ve ahí algo distinto, no invertirá en el proyecto.

Exit como emprendedor o como inversor

Todo emprendedor se imagina el momento del exit como un momento álgido, difícil de superar, sin embargo al preguntarle, ¿cuándo se disfruta más un exit, como emprendedor o como inversor? Nos comenta que cuando eres inversor y estás en casa tranquilamente mientras unos emprendedores se están batiendo día y noche y simplemente le vas ayudando con consejos… cuando llega el momento del exit y ves que tu dinero ha producido un 50x mientras estabas tumbado a la bartola, la sensación de placer es incomparable.

Pero Jesús Alonso Gallo, no tiene pinta de pasar mucho tiempo tumbado y en la conversación explica que invierte en startups que puede ayudar a vender, en empresas que ve como venden de 1 a 1 y el percibe la oportunidad de ayudar a vender de 100 en 100 haciendo mega deals.


Os invito a conocerlo mejor escuchando la grabación de la conversación,-hay muchas-, experiencias, anécdotas y opiniones de los que disfrutar. Además, formando parte de la comunidad de Follow and Connect puedes conocer mejor a muchos inversores más.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

84 millones más para financiación de pymes…

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
La semana pasada el gobierno ha puesto en manos de ENISA 84 millones de euros más para la financiación de pequeñas y medianas empresas. 70 millones a la Línea PYME y 14 millones ala Línea EBT. Parece que apuestan por salir de

Tres herramientas de una ronda de inversión que son clave

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Financiación e inversión
Afrontar una ronda de inversión es una de las actividades más complejas a las que se enfrentan los emprendedores que buscan hacer crecer su empresa en cualquiera de sus fases. El objetivo de este proceso para un emprendedor es obtener

Tambien te puede interesar

Share This