¿Qué te hace descartar un pitch deck de forma inmediata?

Descartar un pitch deck es una de las tareas más habituales de un inversor de startups. Son muy poquitos los pitch decks que logran abrir la puerta del inversor, convenciéndole de que existe una buena oportunidad de inversión en tu startup, con un plan y capacidad real y/o potencial de ejecución, y un retorno claro. Sin embargo, al descartar un pitch deck, la mayoría de las veces el inversor no llega a ver esa oportunidad, ¿a qué se debe esto?

Aunque el ebook “Investor Deck, surf your way to investors” recoge las claves para convencer al inversor en las 11 principales slides del pitch deck, charlé con los inversores de otros aspectos relacionados con el cuaderno de inversión, y una de las cuestiones más relevantes era responder a la pregunta: ¿Qué te hace descartar un deck de forma inmediata?

Tres razones por las que descartar un pitch deck de primeras según los inversores

Que un inversor descarte de primeras un Investor Deck se debe a varios motivos. Los explico a continuación:

1. El deck está desalineado con la tesis de inversión

Este motivo requiere de poca explicación, puedes tener un buen deck de inversión, que muestra una oportunidad muy clara, pero no dirigida al inversor adecuado.

2. El deck no presenta la información de forma adecuada

Este punto es más importante de lo que pueda parecer, porque el cómo se presente dice mucho a los inversores acerca del emprendedor. Estamos en un momento muy maduro, en el que el inversor está acostumbrado a recibir un deck de inversión con un tipo de formato muy estandarizado. El no tomar el tiempo necesario para plasmar correctamente esa información al investor deck, le indica al inversor que no has tomado el tiempo necesario y que probablemente no vais a trabajar bien conjuntamente. Tal y como me comentaba Sonia Fernández: “Hoy en día hay pocas excusas para que un emprendedor no tenga un deck que se parezca a algo que ya la industria considera mejor práctica. El no tenerlo, indica que se ha dedicado poco tiempo en presentar la información”.

Y en eso el contenido es clave, la forma de presentarlo también importa. Lourdes Álvarez de Toledo de JME me comentaba que “los proyectos inevitablemente entran por los ojos y sólo nos reunimos con una pequeña parte de los proyectos que analizamos… en ese sentido el contenido y la forma son fundamentales”.

En ese sentido, cuando pregunté a Enrique Penichet sobre qué le haría descartar de forma inmediata un deck, me dijo que “lo que puede hacer que no llegue ni a leer el deck es que sea muy extenso, mucho texto, letra pequeña… y en la primera slide no entiendas nada”.

Pero esto tiene una lectura muy positiva para muchos emprendedores, y que reflejó Ignacio Fonts de Inveready en nuestra conversación sobre el Investor Deck: “En esta industria nos hemos dotado de un lenguaje y de una manera de hacer, y es mucho más fácil trabajar con empresas que lo conocen que con las que no. Es decir, apreciamos mucho los decks bien hechos”.

Y no de primeras, pero a la larga el efecto es el mismo, llega la tercera gran causa de descarte:

3. El deck no logra captar la atención del inversor

La realidad es que este no es un descarte automático, y aquí ya hay un análisis (muy breve) del inversor.

Aunque hay descartes inmediatos, el ecosistema ha madurado mucho, y actualmente, como dice Sonia Fernández de Kibo, “la mayoría de los decks son muy buenos“.

En ese punto, lo que marca la diferencia claramente es el análisis, y sobre todo, el tiempo que tiene un inversor para analizar un pitch deck, que sigue siendo escaso. La realidad es que el scope de atención que va a tener el inversor para un deck, “probablemente vaya a ser de muy poquitos minutos, a veces unos segundos, en diagonal” tal y como cita Jorge Dobón de Demium (por cierto, Docsend cifra en unos 220 segundos el tiempo que dedica de media un inversor a analizar un cuaderno de inversión).

Dificultar la tarea de descartar un pitch deck

Parece claro que el primer motivo depende fundamentalmente de tu tarea de investigar a los inversores y sus tesis.

En relación al segundo punto, ya hay muchas cosas escritas para elaborar y hacer bonito un Investor Deck, y tienes a tu disposición multitud de fuentes y recursos para hacer un deck que incorpore muchos de los elementos que comúnmente son considerados buenas prácticas. Quizás te pueda ser de gran utilidad el Investor Deck Canvas, un convenciómetro para terminar de apuntalar tu deck de forma holística con la que podrás trabajar de forma sencilla, tanto individual como en equipo, en la conceptualización de tu deck.

El tercer punto, captar la atención, es crítico. Aquí el descarte no es inmediato, el descarte se da en el momento en el que el inversor no queda convencido en un primer análisis. Para ponérselo difícil al inversor a la hora de descartar un pitch deck, tienes que diferenciarte de otros decks que también se dirigen al inversor adecuado, con un deck bien elaborado.

Si estás en ese punto, te será muy interesante contar con el ebook “Investor Deck, surf your way to investors”, un manual en el que sean los que invierten en startups los que te digan qué es lo que quieren ver en cada aspecto crítico del deck de inversión.

Este libro no sólo te servirá para abrir las puertas de los inversores y empezar a tener esas conversaciones de calidad, sino también por todo el proceso mental que supone su elaboración y que redunda sobre el discurso claro y conciso de tu startup, por no decir sobre el propio plan de empresa.

En él encontrarás las claves para elaborar las 11 slides más importantes, de forma esquematizada y ordenada, -y esto es algo totalmente novedoso-, bajo 4 grandes bloques: Oportunidad, Plan de Ejecución, Capacidad de Ejecución y Retorno.

BLOQUE I: OPORTUNIDAD

  • El problema | Rocio Pillado. Partner en Adara Ventures
  • Cliente y mercado | Lourdes Álvarez de Toledo, CFA. Partner en JME
  • Solución y propuesta de valor | Verónica Trapa Díaz-Obregón. Managing directo en Swanlaab Venture Factory
  • Competencia | Rene de Jong. Business Angel

BLOQUE II: PLAN DE EJECUCIÓN

  • Modelo de negocio | Ignacio Fonts. Managing director en Inveready
  • Go-to-market | Jorge Dobón Montagut. CEO y fundador de Demium Startup
  • Proyecciones Financieras | Gonzalo Tradacete Gallart, CFA. Cofundador y CEO de Faraday Venture Partners

BLOQUE III: CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

  • Tracción y métricas | Enrique Penichet García. Founding Partner Draper B1
  • El equipo | Jesús Alonso Gallo. Business Angel

BLOQUE IV: RETORNO

  • Ronda y destino de la inversión | Javier Villaseca Sánchez. Consejero delegado en Grupo Sego Finance
  • Exit | Sonia Fernandez. Partner en Kibo Ventures

Te invito a navegar a través del siguiente enlace: Investor deck, Surf your way to investors, para descubrir las claves para crear un Investor Deck que te abra las puertas de inversores para poder sentarte con ellos y hacerles cómplices de tu aventura

Adéntrate y… Surf your way to investors!

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Glosario de métricas para startups 7x7

Iván García Berjano Archivo: Métricas
Dime qué clase de modelo de negocio tiene tu empresa y te diré qué métricas deberías estar midiendo. Tal y como dice la frase atribuída a Peter Drucker: "Lo que no se mide, no se puede gestionar". Es por ello que es imprescindible

Los Fondos de VENTURE CAPITAL: Cuándo y Cómo

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Venture Capital
Ya comenté en el artículo el Venture Capital … EMPRENDE!!! que este tipo de inversor es cada vez más activo en los startups. Es una buena noticia porque es uno de los pilares imprescindibles para impulsar el crecimiento de las

Tambien te puede interesar

Share This