Iniciativa NEOTEC - Subvención para Empresas de base tecnológica EBT

La iniciativa NEOTEC es la línea de financiación del CDTI especializada en impulsar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT). Por tanto es para empresas cuyo modelo de negocio se basa en explotar las ventajas competitivas conseguidas a través de un desarrollo tecnológico propio.

¿En qué consiste la iniciativa Neotec?

Antiguamente, la iniciativa NEOTEC se dividía en dos fases, una primera para las empresas de menos de 2 años de vida y la segunda fase de consolidación para empresas de entre 2 y 6 años. En ambos casos, la iniciativa NEOTEC financiaba hasta el 70% del presupuesto: activos fijos, personal, material y colaboraciones externas. En definitiva, a través de préstamos muy atractivos con cero por ciento de tipo de interés y con la única garantía del propio proyecto y su plan de negocio, facilitaba la puesta en marcha de las empresas de base tecnológica y con un alto riesgo producto. Además, la empresa iba devolviendo la ayuda según vaya generando cash flow positivo, facilitando así los primeros años de vida de la empresa.

Ahora, la iniciativa NEOTEC ofrece financiación a empresas EBT bajo la modalidad de subvención a fondo perdido.

La misión de NEOTEC no ha cambiado en su esencia, pero sí en la forma. Ya sólo hay una fase para empresas en estado muy inicial y a diferencia de antes, ahora NEOTEC no es un préstamo blando, sino una subvención a fondo perdido. Es una de las pocas ayudas a fondo perdido a nivel nacional.

Otro gran cambio es el proceso de convocatoria que antes era abierta y ahora es cerrada. A efectos prácticos esto significa que antes se podía presentar una solicitud en cualquier momento, mientras que ahora se abre una ventana de 2 meses que habitualmente inicia a finales de julio. Esto tendrá sus ventajas administrativas, pero hace un flaco favor a las EBTs, alargando aún más el proceso de concesión. Aún así, contar con 250.000€ a fondo perdido es un gran atractivo y debe tenerse en cuenta.

NEOTEC es la fórmula perfecta para empresas de base tecnológica con un componente muy alto de I+D y que aún estén lejos de tener producto y salir al mercado. No obstante, el hecho de ser una ayuda a fondo perdido lo hace un recurso muy competido. Puedes ver aquí las principales características y condiciones de la iniciativa NEOTEC.

¿Qué es para el CDTI una empresa de base tecnológica?

El CDTI considera de cara a Neotec como una EBT a aquella empresa enfocada a la creación de tecnología propia como fuente de ingreso y negocio. Explícitamente deja también claro que las empresas cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia no serán nunca consideradas empresas EBT.


Desde Finanziaconnect te proponemos la valoración de tu solicitud, y si procede, la realización de los trámites para obtener esta magnífica financiación pública.

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Solicitar un Enisa, decisión óptima para empresas que buscan crecer

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Al solicitar un Enisa, una empresa está realizando el primer paso para acceder a uno de los productos financieros más interesantes para una empresa con perspectivas a largo plazo. No es de extrañar que empresas de la talla de Cabify,

Convocatoria de NEOTEC 2022 abierta. Principales novedades

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación e inversión | Financiación Pública
La convocatoria de NEOTEC 2022 ya está en marcha. El CDTI acaba de abrir este 20 de mayo una nueva convocatoria de su línea Neotec para financiar a través de subvenciones a fondo perdido a las mejores empresas de base tecnológica.

Tambien te puede interesar

Share This