Dos nuevas líneas Enisa para apoyar a la Pyme: emprendedoras digitales y agroInnpulso

Enisa viene siendo para las startups de nuestro ecosistema una de las fuentes financieras no dilutivas más relevantes del panorama nacional. Lo ha venido haciendo a través del vehículo financiero híbrido del préstamo participativo con tres líneas: la de jóvenes emprendedores, la de emprendedores, y la de crecimiento.

Sin embargo, y esto es una gran novedad, con el lanzamiento del Fondo de Recuperación Europeo, desde Julio de 2021 Enisa cuenta con un presupuesto extra al formar parte del componente 13 (apoyo a la PYME). Ello le permitirá no sólo mantener e incluso poder reforzar las tres líneas Enisa tradicionales, sino además, poner a disposición el ecosistema emprendedor dos nuevas líneas Enisa que se financiarán en dos tramos, por un lado vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por el otro, con el Fondo de Recuperación Europeo tras aplicarse el plan de recuperación.

Nuevas líneas Enisa para apoyar al emprendimiento

Como parte del Plan de Recuperación en su componente 13, Enisa trabaja en un programa de proyectos tractores para Pymes y ecosistemas emprendedores focalizados en misiones sociales estratégicas (los famosos ODS). Esto ha supuesto entre otras cosas el lanzamiento de dos líneas de apoyo al emprendimiento: emprendimiento femenino y emprendimiento agroalimentario. En el que cambia el ámbito y la partida destinada, unos 38 millones para agro, y 51 millones para emprendedoras digitales. Cabe destacar que los criterios de concesión del préstamo seguirán dependiendo del rating de Enisa (muy exigente sobre todo en la parte financiera, y donde sólo el 25% de los proyectos de 2020 lo han superado).

Enisa Emprendedoras Digitales

El objetivo de esta nueva línea Enisa es apoyar al emprendimiento femenino en proyectos digitales innovadores para que puedan contar con una fuente financiera en cualquier etapa durante los próximos tres años. Esta línea de 51 millones de euros, tendrá un presupuesto de 17 millones de euros en 2021. Aquí puedes leer las claves, condiciones y los principales requisitos.

Enisa AgroInnpulso

Su finalidad es apoyar financieramente, tanto en las primeras fases de vida como en etapas de crecimiento, a las startups innovadoras del sector agroalimentario promovidas por emprendedores, sin límite de edad. La línea agropyme es muy similar a un préstamo Enisa convencional pero aquí se busca financiar a startups que quieran crear o hacer crecer empresas innovadoras o con una ventaja competitiva clara en el sector agroalimentario.

Esta línea contará con 38 millones de euros durante los próximos tres años. En 2021, contará con 13 millones de euros, y en 2022 y 2023 los restantes fondos respectivamente. Los requisitos, condiciones y características puedes verlos en detalle aquí.

enisa, agropyme, agroalimentario

Espero que con este post te hayamos ayudado a entender las nuevas líneas Enisa de este año. Hemos hablado sobre ello más en profundidad en el Webinar Enisa 2021, claves y condiciones. Puedes acceder a la grabación desde aquí.


Si ya conoces Enisa, las claves, y tienes pensado solicitar un préstamo participativo para cualquiera de las líneas de este año, pídenos una valoración personalizada sin compromiso y estudiaremos las posibilidades de tu proyecto.

Mas contenidos de / Finanziaconnect.com

Fintech Startups que vale más de $1bn

Finanziaconnect.com Archivo: Fintech
Las fintech startups han cambiado la forma en la que movemos el dinero. El aumento de estas aplicaciones ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de las finanzas. Los jóvenes hoy en día son la generación de las tecnofinanzas gracias

Atraer Talento a Startups, Un Quebradero de Cabeza

Finanziaconnect.com Archivo: Talento y Empleo | Tips y Útiles
El talento es por definición escaso y las emprendedores buscan cómo atraer talento a startups, para contar con ello en sus empresas para generar valor al proyecto que intentan sacar adelante. En este artículo te vamos a dar algunas

Tambien te puede interesar

Share This