Los pilares de las proyecciones financieras para el inversor

Las proyecciones financieras para el inversor son un instrumento clave para entender los números de tu modelo de negocio, no sólo en el hoy, sino, y sobre todo, en los próximos años…

Si logras que indague en la oportunidad que le presentaste en el Investor Deck, pero no eres sólido con el excel de proyecciones y la conversación sobre el mismo, no convencerás al inversor.

Dentro de todas los aspectos a considerar en este documento, hay varios que interesa conocer. Para ello, te comparto las conversaciones con varios inversores VC acerca de varios pilares clave en las proyecciones financieras para el inversor.

La relevancia de la construcción de los criterios de las proyecciones financieras para el inversor

¿Para qué necesito unas proyecciones financieras a cinco años si no se ni lo que pasará mañana? ¿Dónde reside la verdadera importancia de estas estimaciones?

Me gusta recalcar siempre que los criterios en las proyecciones financieras para el inversor son el verdadero pilar del excel que el emprendedor presenta.

Aunque puedes creer que lo importante son los números que salen en ese excel, lo que convencerá a tu potencial inversor de que tu modelo en lo esencial es (o será) muy rentable es el razonamiento detrás de esos números, no los números proyectados.

Lo segundo, y relacionado con lo primero, los números de hoy importan muy poco, lo que importa son los números de mañana.

No son los números… es el rational, son los criterios. Sobre esto hablamos Ignacio Fonts y yo en una de las conversaciones sobre el Investor Deck.

El inversor tiene que ver en ese excel:

  1. Unos criterios e hipótesis bien construidos.
  2. Unos Unit Economics bien definidos que permitan proyectar grandes rentabilidades no tanto en el presente, sino en el futuro.

La importancia de conocer muy bien tus proyecciones financieras para el inversor

Evidentemente no sólo vale con plasmar unos números, sino que como dice Gonzalo, hay que saberse los criterios, las hipótesis, esos números. Al final, estamos hablando de que las proyecciones son el plan estratégico de tu compañía en números. Ese conocimiento no se puede delegar, y no sólo no se puede delegar, es que te lo tienes que creer.

“El excel lo aguanta todo pero un inversor avezado si no te lo crees tu mismo, te lo destroza”.

Sobre ese mínimo, tendrás que aplicar coherencia, seguridad, transparencia… como afirma Gonzalo, “tienes enfrente a un inversor que no quiere perder su dinero y quiere multiplicarlo por mucho”.

Lo que deberás explicar aquí son las cosas que le interesan a un inversor. Y es que no hay mejor consejo que el que da Gonzalo: “es en las proyecciones donde mejor se ven la ambición y seriedad de tu proyecto“.

En resumen, el inversor tiene que ver:

  1. Que conoces y te crees tus proyecciones e hipótesis.
  2. Que son coherentes y serias.

Las proyecciones para el inversor son mucho más que números

Como hemos dicho antes, una de las herramientas más importantes para convencer a los inversores de que la empresa ofrece una oportunidad de inversión son las proyecciones financieras, que permiten trasladar el plan de negocio a números.

Este ejercicio hace tangible y visible con claridad a los inversores la oportunidad de invertir, demostrándoles que existe una rentabilidad y que el inversor podrá materializar sus objetivos económicos invirtiendo en la startup, pero detrás de esos números se esconde mucho más que un plan de negocio.

En el último Foro de Financiación de Startups, hablamos de la elaboración del documento, de qué se necesita en el plan, de qué significan los números y cómo de robustos son.

Para ello contamos con:

Todos ellos arrojaron luz sobre muchos de los aspectos importantes de las proyecciones financieras para el inversor. Te dejo aquí la mesa completa:


El modelo de ingresos o las proyecciones financieras son sólo dos apartados que además de trabajar en el excel, tendrás que plasmar y sintetizar en tu Investor Deck.

Sin embargo, existen otros aspectos a trabajar, y estoy seguro de que te será de gran utilidad conocer qué quieren ver los inversores en estos y otros puntos

Con el ebook, Investor Deck, surf your way to investors, además de poder escucharles, tendrás a tu disposición sus aprendizajes sobre las 11 slides más importantes del deck de inversión.

¡Puedes descargártelo aquí!

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Startups Saas B2B: eSmartIT y Fynkus | Charlas con emprendedores

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Muchas de las empresas a las que hemos ayudado a conseguir financiación durante estos años tienen un modelo de negocio SaaS B2B. Por citar algunos ejemplos, te puedo mencionar algunas de las más recientes: Fynkus (un SaaS B2B de

Pymes y startups, la llave para resolver los retos de los ODS

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada
Los objetivos de Desarrollo sostenible han estado en proceso desde el año 2015 y lo realmente transcendental es que estamos en una nueva era, una nueva forma de pensar. El marco de los ODS nos ofrece la esperanza, la oportunidad y

Tambien te puede interesar

Share This