Iker Marcaide

Emprendedor, Business Angel e Inversor de impacto en Zubi Labs

¡Apúntate a Follow and Connect!

¿Quién es Iker Marcaide?

Iker Marcaide se autodefine como emprendedor, si bien lleva tiempo en el mundo inversor como Business Angel y como Impact Venture Builder con Zubi Labs. La trayectoria como inversor de impacto y como emprendedor de Iker se focaliza en educación y desarrollo del talento infantil, modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la generación de ingresos para colectivos en riesgo de exclusión.

Desde la faceta de emprendedor, Marcaide más que visionario, se considera experiencial: "las oportunidades las identifico cuando me frustra algo, sea mandar dinero por el mundo o colegios que visito". Y es así como nacieron algunos de sus proyectos emprendedores: PeerTransfer e Imagine Montessori School.

Ya hace más de 11 años desde que Iker fundó su primera empresa, que fue en sus propias palabras, "su Máster de emprendimiento”. En 2009, Iker se dio cuenta de lo frustrante, difícil y costoso que era transferir dinero, y las elevadas comisiones y malos tipos de cambio que se generaban para el usuario y decidió compaginar su MBA en Bostoón, iniciando su proyecto emprendedor: Peer-Transfer. Este año, esta startup tecnológica de pagos internacionales, hoy conocida como Flywire, -que ya se ha convertido en el tercer unicornio español-, previsiblemente saldrá a bolsa.

Como Business Angel, algunas de las startups en las que Iker ha invertido han sido Solaris Offgrid, Artax Biopharma, Landbot, Demium, Terminis, Beroomers, Bigml & Atalaya.

Tras su vuelta a Valencia en 2014, Iker Marcaide funda Zubi Labs, un Impact Venture Builder focalizado puesto en impulsar empresas con impacto social donde crean empresas desde cero junto con equipos de cofundadores, que están orientadas a resolver retos sociales y ambientales con temáticas muy amplias.

Su primer proyecto ya con Zubi Labs fue el colegio Imagine Montessori School, que nació porque al buscar colegio para sus hijos, vio muchas deficiencias. En ese primer paso, entendió que las personas hacen su vida alrededor de los colegios, y poco a poco comprendió que ese proyecto requería mucho más que un colegio, exigía un ecosistema. Así nació Barrio La Pinada, y tras este, el resto de proyectos: CoCircular, Onerz, Trobatea, Mosaik, Trebe, Fun Places, iPoble& Zubi Impact. Zubi Labs

El Venture Builder de impacto sigue impulsando nuevas empresas de la mano de emprendedores y co-inversores que se quieran unir al proyecto

Su último proyecto, nacido durante COVID, es el del primer fondo de deuda para empresas de impacto, o lo que ellos denominan Impact Venture Debt: Zubi Capital.

¡No te pierdas a este importante inversor de impacto y emprendedor de éxito!

Aprende de éste y otros inversores en Follow and Connect

Extracto de la conversación con Iker Marcaide

A continuación te dejamos con un extracto de la conversación con Iker Marcaide. En él, Iker nos cuenta desde su experiencia fundando Flywire algunos consejos muy útiles para aquellos emprendedores que están buscando financiarse o una ronda de inversión. ¡No te lo pierdas!

La conversación completa con Iker Marcaide

Follow and Connect con Iker Marcaide

Trayectoria y evolución profesional como emprendedor y como inversor. Su historia de éxito en Flywire. Los criterios de inversión de Iker Marcaide como Business Angel, los criterios de inversión y de valoración del Venture Builder de impacto... ¡Aquí tienes la conversación completa y muchos aprendizajes de Iker en este Follow and Connect!

Conoce antes que nadie al próximo inversor

Ésta es sólo una de las charlas de Follow and Connect. Sé el primero en enterarte del próximo invitado, y accede a las grabaciones y otros materiales de interés de Follow and Connect. Apúntate gratis a la comunidad de Follow and Connect y te enviaremos un email cuando publiquemos la charla.

OTROS INVERSORES INVITADOS

Joaquín Sanz Berrioategortua

Partner en Kereon Partners Venture Capital

Partner en Venture Capital, gestionando el actual portfolio (empresas de reciclaje, industriales, biotecnología, equipos médicos, etc.) y buscando nuevas oportunidades de inversión tanto en empresas en crecimiento como en reestructuración.

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures
Sonia Fernández es inversora especializada en empresas estadounidenses que operan en España.

Carmen Carpintero

Business Angel en Cubicarte Ventures
Mentora de startups muy conocida en el ecosistema emprendedor español, tanto por su papel de inversora, como por su experiencia en el conocimiento y desarrollo de negocios innovadores.

Antonio Cantalapiedra

Emprendedor e inversor en serie. Presidente y CEO de Woonivers
Tras su exit en myTaxi, Antonio Cantalapiedra es emprendedor e inversor en serie en varias compañías entre las que destacan Capaball, Made in Mobile, Balandra Software, Binfluencer o su proyecto Woonivers

Jorge Dobón

CEO and co-founder at Demium

Jorge Dobón es un referente en el modelo talent investor, logrando tasas de supervivencia de las empresas invertidas por Demium del 78% en los primeros 3 años.

Gonzalo Tradacete

CEO de Faraday Venture Partners

Profesional del análisis de inversiones en proyectos innovadores dedicado a la inversión y potenciación de iniciativas emprendedoras.

¿Qué es Follow and Connect?

Follow and Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de este y otros inversores de Follow & Connect