10 claves para optar con éxito a Neotec 2023

Una de las referencias de financiación pública para startups es el programa Neotec del CDTI, que lleva ya con nosotros más de una década financiando y estimulando a las startups de base tecnológica con subvenciones a fondo perdido, que en Neotec 2023 podrían alcanzar hasta los 325.000€ por proyecto, de mantenerse las condiciones de los últimos años.

Se adelanta la convocatoria de Neotec 2023

Parece que, respecto a otros años, la convocatoria para Neotec 2023 se adelanta al primer trimestre del año, siendo la fecha de convocatoria del 28 de febrero al 20 de abril.

Por eso, es importante anticiparse y empezar a preparar desde ya tu proyecto para NEOTEC 2023. El primer paso es saber si puedes enfocar adecuadamente una propuesta para este tipo de subvenciones.

Algunas claves para presentar con éxito tu startup a Neotec 2023

Teniendo en cuenta que conseguir una subvención Neotec 2023 no es fácil, con notas de corte cada año más altas, debes tener muy claro qué debes trasladar en los diez puntos siguientes:

1. Enfoque técnico

No nos olvidemos en ningún momento del propósito del CDTI con esta iniciativa. Neotec pretende impulsar la innovación TÉCNICA a través de la financiación de planes empresariales con fuerte base tecnológica; por tanto, en todo momento hay que enfocar la memoria empresarial desde el punto de vista TÉCNICO. Precisamente por ese motivo, el apartado de tecnología es el que más peso tiene en el análisis, y es el que tiene el umbral más alto.

Te pongo dos ejemplos: nunca está mal un poco de branding y explicar que uno de los socios está en el Consejo de Administración de un Corporate, pero lo importante no es eso, sino contar qué aporta esa presencia a la hora de resolver el dilema técnico del problema. Tampoco un modelo de negocio innovador deja de tener cierto interés, pero es la innovación TÉCNICA lo que financian, no lo olvides.

2. El reto tecnológico

Define bien el reto tecnológico que tu startup va a resolver. Ésta debe ser la base de tu propuesta. Existe un problema ahí fuera en el mundo real al que vas a dar una solución innovadora.

Detalla el problema, explica cómo y quiénes lo resuelven actualmente (desde un punto de vista técnico). El estado del arte es importante, esfuérzate por encontrar cómo se está resolviendo ese reto, aunque sea parcialmente, y demuestra cómo tu tecnología mejorará las propuestas actuales, diferenciando bien lo que se hace en España y lo que se hace en el resto del mundo.

3. Equipo

La credibilidad es primordial cuando estamos hablando de tecnología. La capacidad de inventar, de dar soluciones nuevas, de aplicar de tecnología de una forma nunca antes usada… hay que demostrar que sois capaces de hacerlo. No malgastes el espacio y céntrate en explicar perfectamente por qué el equipo es el adecuado para realizar el proyecto. Arma de credibilidad tu propuesta con el know-how y experiencia de tu equipo.

Un ejemplo, no es creíble un proyecto que se presente a Neotec 2023 en el que no haya en plantilla como mínimo un CTO.

4. Colaboraciones

Las colaboraciones con Instituciones Tecnológicas, Centros de Investigación, Universidades y profesionales también aportan gran parte de la credibilidad y confianza en tu memoria para Neotec 2023. Explica bien qué aportan dichas colaboraciones a tu solución tecnológica y propuesta de valor.

5. Sintetizar

Menos siempre es más. Ten en cuenta que los evaluadores del CDTI leerán y evaluarán muchas memorias en poco tiempo (el año pasado fueron más de 500). Además, el espacio es limitado a unas 40 páginas, por lo que todo lo que te permita más espacio para ofrecer más información de valor, te ayudará a transmitir mejor las bondades de tu proyecto a los analistas.

6. Hitos

Recomiendo que limites el número de hitos. La estructura de la presentación y posterior justificación de los proyectos aconseja que limites el número de hitos a los estrictamente necesarios. En la presentación, muchos hitos, por lo general, añaden confusión y posteriormente generarán mucho más trabajo cuando te enfrentes a la justificación. Siempre que tu proyecto lo admita, 3-4 hitos es lo ideal.

7. Cronograma

Si sintetizar es importante, el cronograma resulta absolutamente fundamental. Un diagrama de Gantt que refleje los tiempos y recursos de los hitos y actividades es clave para que el evaluador de Neotec pueda ver en un simple vistazo el desarrollo previsto de tu proyecto tecnológico. No está escrito en ningún sitio que haya que hacerlo, pero créeme cuando te digo que hay que tenerlo muy en cuenta.

8. Modelo empresarial

Esto ha evolucionado en el tiempo y en los últimos años, los evaluadores del CDTI tienen en alta estima aquellos proyectos que siendo de base tecnológica, se encuentran cerca de mercado, con un modelo de negocio económicamente viable y que tengan elementos cuantitativos y cualitativos que permitan validar que la solución está más cerca de la implementación que de una fase de ideación.

Por tanto, hay que destacar el mercado que tiene tu propuesta, la capacidad comercial que tienes para asegurar una comercialización exitosa, tanto a nivel nacional, como internacionalmente, la capacidad ejecutora del equipo emprendedor y que tienes claro cómo se financia todo esto.

9. Presupuesto

Ligado en cierto modo al punto anterior, Neotec 2023 busca financiar startups de base tecnológica solventes económica y financieramente. Eso implica no sólo una solvencia económica en las cuentas anuales (los fondos propios de la empresa son críticos para puntuar bien), sino que el presupuesto propuesto sea razonable y creíble con el resto de la memoria. No es casualidad que, de partida, uno de los requisitos sea contar con un mínimo de 20.000€ de capital social.

10. Impacto medioambiental y social

No olvidemos que, debido a que la financiación de Neotec procede en último término del Estado y de la Unión Europea, debes demostrar el impacto medioambiental y social que tendrá tu proyecto tecnológico. Además de que deberás hacerlo de forma obligada en la memoria DNSH, poder justificar un impacto social y medioambiental positivo de tu proyecto empresarial te dará unos puntos extra en la memoria Neotec que pueden ser la diferencia entre obtener la subvención o quedarte a las puertas.


Espero que estas 10 claves te ayuden a afrontar con mayores garantías la presentación de tu proyecto para Neotec 2023.

En cualquier caso, cada proyecto es un mundo y por tanto, estas y otras claves dependen muchísimo de cada caso concreto. Si deseas valorar el encaje de tu proyecto con esta subvención, o si quieres que te ayudemos a presentarlo este año, agenda conmigo una reunión y veremos tus opciones cuando quieras sin compromiso. Si lo prefieres, simplemente rellena el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Investor deck: Ronda y destino de la inversión | Aprendizajes con Javier Villaseca

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
En el investor deck, ronda y destino de la inversión es el apartado donde se explica al inversor cuál es la necesidad de fondos, cómo se van a utilizar estos fondos y que hitos y otros retornos se esperan obtener gracias a la ronda.

Puntos clave del PLAN AVANZA

Iván García Berjano Archivo: Financiación Pública
Una de las referencias a nivel nacional de la financiación pública es el programa de Plan Avanza. Englobado dentro del Plan Nacional de I+D que lleva ya con nosotros desde 1988 financiando y estimulando el I+D en TIC, el Plan Avanza

Tambien te puede interesar

Share This