Barreras para conseguir financiación para startups

Escuchando y leyendo a Federico Fritzsch (Gstock) sobre sus conclusiones del foro de Financiación para startups, coincido con su definición de lo que es ser un emprendedor: “el emprendedor suele serlo por su capacidad creativa, no porque sea un genio de las finanzas ni porque conozca perfectamente todas las claves del juego”.

Al final, un emprendedor es un experto en identificar grandes problemas, y resolverlos. Suele destacar por su capacidad inventiva para desarrollar producto y negocio, no por ser un experto financiero (salvo que se dedique o sea un experto del área financiera). Sin embargo, como todo proyecto empresarial requiere financiación, el emprendedor se ve obligado a aprender y formarse en ese área. De este desconocimiento parten muchas de las barreras para conseguir financiación para startups.

Obstáculos a la hora de conseguir financiación para startups

Tal y como relataron tanto Federico, como Juanjo Mestre (Dcycle) o Nuria Sala (ConnectHealth), son varias las barreras a sortear por el emprendedor para lograr financiar su startup.

1. Motivación

Como explicaba Federico, un emprendedor es un soñador y un visionario. Su motivación es detectar oportunidades, y crear, desarrollar y mejorar un producto o servicio para resolver problemas. La pata de la búsqueda de financiación es imprescindible, pero no suele ser el motivo por el que se emprende.

2. Pérdida de foco

Lo hemos hablado con emprendedores como Pablo Rodríguez de Hack a Boss; cada vez que haces, o vas a hacer, una ronda, estás poniendo foco en el área financiera, dejando de lado otros aspectos. Como consecuencia, el desarrollo de negocio sufre.

3. Falta de conocimiento de las opciones de financiación adecuadas

En el ecosistema hay muchas opciones de financiación para startups, pero conocerlas, y encajarlas con las necesidades del negocio no es tarea sencilla y consume tiempo, que el fundador deja de dedicar al desarrollo de negocio.

4. Tener claro tu roadmap financiero

Nada es gratis, y conseguir financiación siempre tiene un precio. Puede ser un préstamo, a devolver con intereses, puede ser vía inversión privada, que no devuelvas, pero que te diluya, y te obligue a avanzar por un camino que no querías seguir. Federico y Juanjo explicaban el precio a pagar cuando te entra un VC.

La clave en este caso pasa por saber exactamente qué implicaciones a corto, medio y largo plazo tiene la financiación que vas a buscar, y si está o no alineada con la forma en la que quieres hacer crecer tu empresa.

5. La idea por si sola no vale, hay que demostrar ejecución

Yo añado una que es muy relevante y a muchos emprendedores se les suele olvidar: La idea sola no basta, hay que demostrar ejecución.

Todos los emprendedores del foro (y con los que hablamos en las Charlas Finanziaconnect) coinciden en una cosa: en estadios iniciales, es importante acudir a la financiación pública.

Y una de las mejores opciones disponibles es ENISA. Si tu también quieres conseguir financiación pública para hacer crecer tu empresa innovadora, rellena el siguiente formulario y tendremos una reunión personalizada para valorar ENISA y otras opciones.

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Récord de Inversión Enisa en startups y pymes innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
La actividad de inversión Enisa acumulada en startups y pymes innovadoras ha superado este 2022 los 1.200 millones de euros. En lo que respecta a 2022 ha sido un año de récords en Enisa. Por un lado, cumpliendo 40 años en activo

¿Qué hace falta para ser startup certificada como empresa emergente?

Miguel Álvarez Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
En España, ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa es un importante extra. Más allá de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la certificación de empresa emergente, el hecho de ser una startup certificada "no

Tambien te puede interesar

Share This