Neotec 2024. Claves para anticiparte y preparar la próxima convocatoria

Neotec es la joya de la corona dentro de las subvenciones para startups.

Desde que el CDTI lanzase esta ayuda a fondo perdido hace más de una década, son muchas las startups de base tecnológica que han llegado a recibir hasta 335.000€ por proyecto. Por ese motivo, es una de las convocatorias más competidas.

Anticiparse; la llave del éxito en la solicitud

Parece que, como ha ocurrido los últimos años, la convocatoria para Neotec 2024 comenzará entre marzo y abril con muy poco tiempo efectivo para prepararla, tras analizar las bases de la convocatoria, por lo que agradecerás todo el trabajo que puedas adelantar.

Lo primero que deberías hacer es cerciorarte de que tu empresa encajaría en este tipo de subvenciones.

Claves para prepararte para Neotec 2024

Teniendo en cuenta que conseguir una subvención Neotec 2024 no es fácil, con solicitudes complejas y multitud de requisitos, notas de corte muy altas, etc., debes tener muy claro, o por lo menos haber visualizado, varios aspectos de tu plan de empresa:

1. El apartado científico-técnico

El propósito del CDTI con Neotec 2024, va a seguir siendo impulsar la innovación CIENTÍFICO-TÉCNICA empresarial.

Ten en cuenta que es una subvención a un plan de empresa con fuerte base tecnológica (no sólo un proyecto de I+D+i, sino toda la empresa).

Por eso tendrás que enfocar todo tu plan de empresa desde el punto de vista TÉCNICO.

Aparte de que el apartado de tecnología es el que más peso tiene en el análisis, y es el que tiene el umbral más alto, el análisis de la capacidad técnica también se realiza en otros apartados de la memoria como es el del propio equipo.

Está muy bien que en tu equipo cuentes con un Consejero de Administración de un Corporate, pero lo relevante no es el cargo, sino demostrar qué aporta esa presencia en tu propuesta tecnológica, y eso se debería reflejar en la descripción de la persona, pero también en el presupuesto. ¡Ojo a eso!

2. El reto es tecnológico.

El reto que tu startup va a resolver es técnico. Eso debe quedar claro, ya que es la base de tu propuesta. Existe un problema técnico no resuelto, o que puede resolverse mejor, ahí fuera en el mundo real al que vas a dar una solución técnica innovadora.

3. El estado del arte no es la competencia

Asociado al reto técnico principal y secundarios… está el cómo se resuelve actualmente, o qué investigaciones y aproximaciones técnicas para resolverlo existen. Eso es el estado del arte.

No es un análisis de la competencia, y no lo es porque las tecnologías pueden aplicarse a muchos ámbitos y sectores. Este apartado no va de hablar de cómo cubres tú y tu competencia las necesidades del mercado, va de cómo resuelves un problema técnico que no ha sido resuelto o bien resuelto hasta la fecha, ya sea en tu mercado, o en otro ámbito.

Centrar el estado del arte en lo que hace la competencia es limitar mucho las opciones de resolución del reto.

El estado del arte es importante, esfuérzate por encontrar cómo se está resolviendo ese reto, aunque sea parcialmente, y demuestra cómo tu tecnología mejorará los enfoques y propuestas tecnológicas actuales.

4. Equipo

El equipo es en sí mismo una prueba de la capacidad de demostrar que ciertas personas pueden resolver ese enorme reto tecnológico. Es decir, pueden inventar, dar soluciones nuevas, aplicar de tecnología de una forma nunca antes usada… pero también captar talento, generar sinergias, firmar acuerdos, ventas etc.

En esa línea, se trata de dar credibilidad y consistencia a todo el plan.

Por tanto, no malgastes el espacio en añadir personas por rellenar, en párrafos con currículums extensos sin sentido, y céntrate en explicar perfectamente qué hace al equipo adecuado para resolver ese reto.

Un ejemplo, ¿qué credibilidad le darías al analista si te presentas a Neotec 2024 sin contar en plantilla como mínimo con un CTO?

5. Colaboraciones

En línea con lo anterior, no es de extrañar que el CDTI valore muy positivamente las colaboraciones con Instituciones Tecnológicas, Centros de Investigación, Universidades y profesionales.

Son instituciones que refuerzan la credibilidad y confianza en tu equipo y en tu plan para Neotec 2024. Explicar bien qué aportan dichas colaboraciones a tu solución tecnológica y propuesta de valor es clave.

6. Sintetizar

Menos siempre es más cuando más no es menos. Siempre.

Los analistas leerán y evaluarán muchas memorias en poco tiempo (el año pasado fueron más de 400) y empezarán por el apartado técnico.

Créeme si te digo que 40 páginas se te van a quedar muy cortas. Lo bueno es que eso es así para todos, por lo que sintetizar bien lo fundamental desgranando el grano de la paja y aportando valor, permitirá que destaques.

7. Limita los hitos

A más hitos, más preguntas, más confusión y menos claridad para el analista. Además, tendrán que ser justificados si logras la subvención, lo que conllevará mucho más trabajo.

La estructura de la presentación y posterior justificación de los proyectos aconseja que limites el número de hitos a los estrictamente necesarios.

8. La importancia del cronograma

El cronograma es una herramienta que sintetiza, clarifica y ayuda mucho al analista a visualizar el proyecto, las personas y los tiempos. Por lo general, si transmites más y mejor en menos espacio, reduces la posibilidad de confundir al evaluador.

Ten en cuenta que aquí lo único que tendrá el evaluador para resolver las dudas que le deje tu proyecto es la memoria. No hay reuniones, ni emails aclaratorios.

No está escrito en ningún sitio que haya que hacer un diagrama de Gantt que refleje los tiempos y recursos de los hitos y actividades, pero créeme cuando te digo que ayuda mucho.

9. Modelo de negocio

Si además de la propuesta de resolución del reto, eres capaz de demostrar al evaluador que tu empresa está traccionando o cerca (esto es, estás cerca de mercado), planteas un modelo de negocio económicamente viable y cuentas con elementos cuantitativos y cualitativos que permitan validar que la solución está más cerca de la implementación que de una fase de ideación, tendrás más elementos a tu favor a la hora del análisis.

Por tanto, tendrás que explicar el mercado al que se dirige tu propuesta, la capacidad comercial que tienes para asegurar una comercialización exitosa, nacional e internacional, la capacidad ejecutora y el rol de cada miembro del equipo emprendedor y cómo lograrás financiarte.

10. Solvencia y presupuesto coherente

Finalmente, recuerda que Neotec 2024 busca financiar startups de base tecnológica que demuestren solvencia económica y financiera (por eso entre otras cosas, el CDTI suele marcar como requisito un capital social de por lo menos 20.000€ de capital social)

Eso significa dos cosas.

Por un lado, tener cierta solvencia económica en las cuentas anuales (los fondos propios de la empresa son críticos para puntuar bien).

Por el otro, que el presupuesto propuesto sea razonable y creíble con el resto de la memoria. No tiene mucho sentido hablar de subvencionar un plan de empresa tecnológica y que en el presupuesto todo el desarrollo venga de subcontrataciones en vez de personal propio.


Espero que estos diez puntos te ayuden a anticiparte e ir preparando desde hoy Neotec 2024 para estar listo cuando salga la convocatoria.

En esa línea, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a discernir si tiene o no sentido Neotec para ellos, hablaremos en profundidad sobre Neotec 2024 en este webinar del 27 de febrero, donde también resolveremos las dudas que vayan llegando.

Te invito a unirte desde aquí.

Como cada proyecto es un mundo, las claves dependen muchísimo de cada caso concreto.

Si prefieres que valoremos nosotros el encaje de tu empresa esta subvención, o si quieres que te ayudemos a presentarlo este año, agenda con nosotros una reunión y veremos tus opciones cuando quieras sin compromiso.

Si lo deseas, simplemente rellena el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

¿Qué hace falta para ser startup certificada como empresa emergente?

Miguel Álvarez Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
En España, ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa es un importante extra. Más allá de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la certificación de empresa emergente, el hecho de ser una startup certificada "no

ENISA Crecimiento, financiación de proyectos empresariales innovadores en expansión

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Crecimiento, ENISA financia los proyectos empresariales contrastados, viables y con alto componente innovador que supongan una mejora competitiva clara o un próximo crecimiento en el mercado. Esta línea es una de las vías

Tambien te puede interesar

Share This