Investor deck: El Problema | aprendizajes con Rocío Pillado

Cuando un inversor empieza a leer un Investor deck, quiere palpar y comprender el problema que se está resolviendo. Más importante aún, quieren ver si existe un problema sólido y real, es decir, que tu mercado objetivo tenga un verdadero “Pain” y por tanto, una buena solución sería un “must have” y no un “nice to have”. En definitiva, la explicación sobre el problema generalmente indica si la startup podrá encontrar clientes que paguen o no.

Aprendizajes sobre El problema en el investor deck con Rocío Pillado (Adara Ventures)

Dejando de lado las slides de presentación y posiblemente la de resumen o highlights, lo primero que se debe abordar en un Investor Deck es el problema. El porqué lo destaca muy bien Rocío Pillado de Adara Ventures en nuestra conversación “si no hay un problema no tiene ningún sentido estar mirando una oportunidad”

Ella misma matiza que probablemente lo más importante a la hora de invertir sea el equipo ya que los inversores invierten en personas y su capacidad, pero si no existe un problema, no hay nada que resolver. Por tanto, empieza siempre con el problema para dar sentido a todo lo que vaya a leer el inversor en el Investor Deck.

Ahora, ojo con uno de los grandes errores que se cometen con los Investor Deck y especialmente cuando estamos trasladando el problema; abusar de los tecnicismos y explicaciones muy complejas. Es primordial no caer en este error porque como bien nos indica Rocío “si pasas del slide del problema sin que el inversor consiga entenderlo, ya le tienes perdido casi toda la presentación”.

Insiste mucho en que hay que ser muy claros explicando el problema: “hay que asumir que el inversor no sabe nada de tu sector, no sabe nada del problema que resuelves y vamos, que no tiene ninguna información y que no parte con ningún conocimiento… nos pasa a menudo que vienen emprendedores y de repente te están hablando de una problemática y tienes que pararles.” Hay que recordarles que, aunque “los inversores vemos muchísimas cosas diferentes, no sabemos de todo para nada. Todo lo contrario, esperamos que sean los emprendedores que nos cuenten y nos enseñen.”

Lo sabemos todos, es obvio, pero pocas veces se cumple que un Investor Deck sea muy simple y fácil de entender. Para no caer en la trampa, un gran consejo que nos da Rocío es que un emprendedor debe asegurarse de ante mano que el problema se entienda bien: “que practiquen esa parte de explicar el problema con familiares, amigos y con cualquier persona cero relacionada con el mundo de las startups, de internet, de tecnológicas, etcétera. Y si ellos lo entienden, es que lo has explicado bien. Y esa es la prueba máxima.”

Vamos, no descubro nada, lo que siempre se ha dicho de una buena presentación y elevator pitch, ¡¡¡que lo entienda tu abuela!!!

Ten siempre presente que los inversores pueden dedicar muy poco tiempo a tu Investor Deck, con suerte 3 minutos. No te puedes permitir el lujo de que no lo entiendan. Por tanto, cíñete a lo simple y obvio.

En este sentido, algo que puede ayudar es usar ejemplos, como nos explica Rocío “utilizar ejemplos facilita las cosas. No deben tener miedo a utilizar un ejemplo de un cliente o de incluso de cómo surgió el tema, como descubrieron que existía el problema.”

Mi conclusión es que se debe responder bien a las preguntas ¿Es un problema importante? ¿Es un problema global? ¿Es un “must to have”? Y responder de una forma simple y fácil para que el inversor tenga claro:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Quién lo tiene?
  • ¿Y por qué necesita impepinablemente una solución?

El inversor debe quedarse convencido de que tu startup no tendrá problema en encontrar clientes dispuestos a pagar para aliviar su dolor.

Os dejo aquí la conversación:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

InnoCash: Financiación para salir del laboratorio al mercado

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La búsqueda de capital por parte de los emprendedores conlleva una continua detección de vías y oportunidades de financiación a las que acudir. Un emprendedor no tiene que darse por vencido nunca y, en la medida de lo posible,

Charlas con emprendedores: Andrés Burdett (Think Beyond)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Andrés Burdett es un perfil polifacético, emprendedor, inversor y consultor estratégico del que se pueden extraer grandes aprendizajes. Este hispano suizo lleva el "emprendimiento en la sangre" y fundó hace una década uSpeak,

Tambien te puede interesar

Share This