Buscar el apoyo de Enisa es ideal para los emprendedores

El apoyo de Enisa es ideal para los emprendedores, como bien remarcaba Borja Cabezón (nuevo CEO de Enisa) en el foro Transfiere 2024:

“Enisa es un muy buen aliado para un emprendedor, porque es una empresa que, además de dar préstamos participativos, certifica tu startup como ‘startup’ de calidad. Es un sello de calidad, un sello de garantía. Además, no pedimos avales, ni garantías, ni parte de tu ‘equity’ a cambio de tu préstamo participativo”.

Por estas y otras muchas razones (que puedes leer en la guía Enisa más completa del ecosistema), buscar el apoyo de Enisa, tanto financiero como de certificación, debería ser algo a considerar por cualquier emprendedor en su roadmap estratégico.

¿Desde cuando puedo pedir el apoyo de Enisa?

Si buscas la validación de Enisa para certificarte como startup, y acceder a los beneficios que conlleva la certificación, deberás presentar tu empresa para que sea analizada por la entidad. Eso puedes hacerlo durante todo el año, y una vez que finalices dicha solicitud, se te concederá o denegará la certificación en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de presentación.

En el caso de que quieras el apoyo de Enisa para obtener su financiación, tendrás que realizar solicitud para un préstamo participativo y esperar a que Enisa evalúe tu proyecto, y posteriormente, si se te concede, firmar y obtener los fondos.

El apoyo financiero de Enisa depende de la disponibilidad de fondos

El análisis y la pre-aprobación o denegación de solicitudes se realiza durante todo el año. Por el momento, Enisa no puede firmar operaciones hasta que no tenga los fondos del año disponibles (algo que parece que cambiará en próximos años).

¿De qué dependen los fondos? De la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año y de su posterior liberación ante el Consejo de Ministros. Esto significa que puedes tener preaprobada la operación en marzo, pero no firmarás ni recibirás los fondos hasta que no estén los fondos disponibles. Tendrás un pre-aprobado de Enisa, pero no lo materializarás hasta que haya fondos…

Hay una excepción, y es que las líneas de AgroInnpulso, Emprendedoras y Audiovisual, por haber sido firmadas en otro tipo de convenios, si tienen actualmente fondos disponibles.

La disponibilidad de fondos de 2024

Como se ha hecho público, este año se van a prorrogar los PGE del año pasado, lo que supone ciertos ajustes en la hoja de ruta del Gobierno…

En términos de Enisa y de sus préstamos, parece que el importe de los fondos se va a mantener muy similar al de 2023 en todas sus líneas de financiación.

Esperemos que estos ajustes no afecten demasiado y la liberación venga antes del verano, para que Enisa pueda empezar a firmar las operaciones ya analizadas correspondientes a las líneas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento en este primer semestre.

A su vez, como hace durante todo el año, la entidad continuará con la recepción y análisis de las nuevas solicitudes que vayan llegando este 2024.

Una vez estén los fondos liberados y Enisa disponga de ellos, las firmas de las operaciones se realizarán por estricto orden de entrada, de tal manera que los primeros proyectos en ser analizados recibirán antes los préstamos.

Webinar Enisa – claves para obtener el apoyo financiero de Enisa

Sabiendo que se prorrogan los PGE, y que Enisa suele tardar en analizar operaciones unos dos/tres meses, si buscas esta financiación pública para tu proyecto innovador, es un buen momento para presentar tu solicitud ENISA.

En el webinar Enisa explicamos las claves para encarar tu solicitud con éxito de cara a lograr el préstamo Enisa para tu startup o empresa innovadora.

Si tienes claro que quieres el apoyo de Enisa, tanto financiero para conseguir un préstamo Enisa y/o de certificación, ten una reunión online sin compromiso para ver las posibilidades de obtener el apoyo de ENISA.

Puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Redacción

FAQ ENISA - Plazos de Enisa

Redacción Archivo: Enisa | Financiación Pública
La previsión y la estimación de los tiempos para la obtención de financiación es siempre un motivo de interés para cualquier emprendedor. Como en cualquier otro tipo de financiación pública, se deben considerar los periodos

Dificultades de Financiación

Redacción Archivo: Financiación e inversión
Cada vez parece que las empresas tienen más dificultades para lograr financiación, según un estudio de la Cámara de Comercio: 85,4% de empresas tiene problemas para encontrar financiación. Las cantidades prestadas se redujo en

Tambien te puede interesar

Share This