ELEVATOR PITCH: ¿Cómo VENDER un proyecto en menos de 2 minutos?

Cada vez más son los eventos y formatos creados para que bien los emprendedores expongan brevemente sus empresas y proyectos como el formato elevator pitch o simplemente oportunidades de networking entre las que pueden estar potenciales business angels, ya sea en presentaciones formales o en los imprescindibles corrillos informales que se crean en los descansos o al final de los mismos.

elevator pitch imagen

En estos encuentros, lógicamente, es imposible explicar al detalle los proyectos, pero sí es imprescindible aprovecharlos al máximo para en pocos minutos, con pocas palabras, atraer la atención de ese inversor o business angel que podría ser el que aporte la financiación para tu empresa. En la jerga del emprendimiento se habla de ‘Elevator Pitch’ para identificar el discurso básico que hay que ofrecer en estas situaciones y sacar oro de ellas. Por la transcendencia del momento, merece la pena reflexionar un poco sobre cómo enfocarlas.

El reto del elevator pitch es resumir en menos de dos minutos la actividad, objetivos y estrategia, es decir en un par de párrafos breves. Por supuesto, tu proyecto es el rey; pero las formas a la hora de presentarlo pueden realzarlo más, una buena comunicación es siempre importante y más aún cuando se dispone de poco tiempo. Por eso aunque lo prepares, no te obligues a memorizarlo, quédate con los mensaje clave que quieres lanzar y sé natural en la presentación, no te fuerces, no interpretes. Sé ágil en tu exposición, no utilices tecnicismos que pueden ser una barrera para su comprensión. Además de los hitos de tu proyecto, habla de ti mismo y ponte en valor durante el elevator pitch. A los inversores les interesa saber sobre ti para sopesar y confiar en tu espíritu emprendedor.

No te preocupes por no poder dar todos los detalles, es más, mejor no lo hagas… lo importante es transmitir el mensaje clave, ya tendrás oportunidad de ampliarlos más tarde si te preguntan, NO COMPLIQUES TU MENSAJE BÁSICO. En este primer encuentro, de forma muy breve indica en qué consiste tu propuesta, quiénes serían tus clientes, qué les vas aportar que ahora no tienen o qué problemas les vas a resolver. Y si ya existen negocios en el mercado parecidos al tuyo, sé claro y afróntalo desde el principio, destacando en qué se diferencia el tuyo, qué ventajas proporciona. No te confundas, la competencia es buena, demuestra que existe mercado.

Recuerda, con el elevator pitch se trata de captar la atención, no conseguir que saque la billetera en ese momento… si logras llamar la atención de la audiencia o tu interlocutor, entonces te aguarda un largo proceso de negociación donde podrás profundizar en todos los aspectos clave del plan de negocio.

Pues nada, a Pitchear!!!

Para hacer un buen pitch, puede ser útil conocer bien qué buscan los inversores en un investor deck. Puedes acceder a sus conversaciones a través de este formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Consejos para emprender (de otros emprendedores de startups)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Consejos para emprender
Son muchos los consejos para emprender que algunos de los fundadores y emprendedores de startups con los que hemos colaborado durante estos años han compartido conmigo. En este artículo quiero recoger y compartir contigo los principales

Puntos clave del PLAN AVANZA

Iván García Berjano Archivo: Financiación Pública
Una de las referencias a nivel nacional de la financiación pública es el programa de Plan Avanza. Englobado dentro del Plan Nacional de I+D que lleva ya con nosotros desde 1988 financiando y estimulando el I+D en TIC, el Plan Avanza

Tambien te puede interesar

Share This