Fondos Enisa 2022 aprobados: 98,5 millones para financiar a startups

Tras el último consejo de ministros celebrado, se han liberado todos los fondos Enisa 2022 procedentes de Mincotur para financiar a las empresas innovadoras. Enisa contará este año con 98,5 millones de euros para sus líneas habituales, además de los 27 millones correspondientes a las líneas AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.

Este 01 de agosto de 2022, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para aprobar los fondos Enisa disponibles para este curso, por un presupuesto total de 98,5 millones de euros, entre las líneas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento.

Se estima que tras la liberación de fondos, se empiecen a firmar las primeras operaciones ya analizadas este período, a la vez que continúan con su labor de análisis riguroso de proyectos (Enisa trabaja durante todo el año, incluso en el año pandémico de Covid).

Cabe destacar que estos fondos Enisa van a resultar fundamentales para ayudar a financiar al ecosistema emprendedor en un entorno particularmente difícil, con una previsión clara de futuras dificultades de acceso al crédito y donde la caja va a ser clave para que las empresas innovadoras puedan encarar esta situación en los años venideros.

Ahora que se han aprobado los fondos Enisa, ¿es el mejor momento para presentar una solicitud?

En la concesión de solicitudes Enisa la variable clave no es la fecha de aprobación de los fondos destinados a Enisa, sino la fecha de presentación de tu solicitud. Enisa analiza los proyectos que van llegando durante todo el año con el objetivo de asignar los fondos, una vez se han aprobado, a la mayor celeridad posible y en estricto de entrada.

Por lo tanto, el mejor momento para solicitar un Enisa no es en la fecha de aprobación de los fondos, sino lo antes posible y preferiblemente, previo al último trimestre del año, ya que a partir de esa fecha, es difícil que Enisa pueda analizar el proyecto (en cuyo caso es preferible cerrar bien el año, y preparar el proceso de solicitud en enero-febrero con datos más actualizados).

Eso si, Enisa recibe muchas solicitudes (el año pasado obtuvo 1.853), lo que provoca que cada vez sea más importante presentar un Enisa lo antes posible, ya que los fondos se suelen agotar pronto.


Para solicitar un Enisa, lo primero que hay que hacer es saber cuáles son las posibilidades reales de tu empresa para optar por esta financiación. Si estás interesado/a en ello, rellena el siguiente formulario y haremos una reunión de valoración sin ningún compromiso:

Mas contenidos de / Redacción

SODIAR - Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón

Redacción Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
SODIAR (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) es una entidad del Gobierno de Aragón que participa en iniciativas empresariales que aporten inversión y empleo a la Comunidad Autónoma de Aragón. Por lo general, participan

Deducciones Fiscales para Business Angels

Redacción Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada
El pasado viernes aprobaron La Ley de Emprendedores en el Consejo de Ministros. Una de las medidas que más impacto va a tener en el estímulo y éxito a las startups españolas es el estímulo a través de deducciones fiscales para

Tambien te puede interesar

Share This