Enisa: 128,5 millones para financiar a empresas innovadoras este 2021

Buenas noticias, ¡se han liberado todos los fondos Enisa de este 2021 para financiar a empresas innovadoras!

El Consejo de Ministros ha autorizó este pasado 23 de junio de 2021 al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para aprobar recientemente los fondos disponibles de Enisa para sus tres líneas principales de financiación, con un montante asignado de 98,5 millones de euros, repartidos de la siguiente forma:

  • 20,5 millones de euros para la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT).
  • 57,5 millones de euros para la Línea Pyme.
  • 20,5 millones de euros para la Línea Jóvenes Emprendedores.

A estos se suman dos fondos adicionales para los tres próximos años; correspondientes a la línea AgroInnpulso y la línea Emprendedoras Digitales. Los fondos de la primera línea dependen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y ya han sido aprobados para 2021. En el caso de Emprendedoras Digitales, el 16 de julio de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) autorizó los correspondientes a este año:

  • 13 millones de euros para la línea AgroInnpulso
  • 17 millones de euros para la línea Emprendedoras Digitales

Se estima que tras la liberación de fondos se puedan financiar con un producto financiero con enormes ventajas para la financiación a largo plazo (como detallamos en este artículo) a más de 600 empresas y startups innovadoras con una inversión inducida de 218 millones de euros.

Por tanto, este 2021, Enisa contará con 128,5 millones de euros.

¿Es ahora el momento para solicitar un préstamo Enisa?

Que se hayan aprobado los presupuestos no significa que Enisa empiece a trabajar ahora, ya que Enisa analiza los proyectos que van llegando durante todo el año con el objetivo de asignar los fondos a la mayor celeridad posible, en riguroso orden de entrada. Por lo tanto, el mejor momento para solicitar un Enisa suele ser cuanto antes y antes del último trimestre del año. Ya que a partir de esa fecha, es difícil que Enisa pueda analizar el proyecto. En este caso conviene acabar el año y preparar la solicitud en febrero con datos más actualizados.

Año tras año el número de solicitudes aumenta, lo que provoca que cada vez sea más importante presentar un Enisa lo antes posible, ya que los fondos se suelen agotar antes.


El primer paso para solicitar un Enisa es valorar las posibilidades reales de tu empresa para acometer esta financiación. Si estás interesado/a en ello, rellena el siguiente formulario y agendamos una reunión de valoración sin ningún compromiso:

Mas contenidos de / Finanziaconnect.com

Tendencias del Fintech para 2018

Finanziaconnect.com Archivo: Fintech
Ya ha comenzado 2018 y estamos seguros de que, tanto si eres empresario, emprendedor o un profesional del mundo de la empresa, estarás muy pendiente de los cambios de tendencia en tu sector, pero hay además sectores que marcan todos.

Las FINTECH La Atención del Gran Público

Finanziaconnect.com Archivo: Fintech
Las crisis económicas, además de ser perturbadoras, también constituyen una oportunidad para nuevos segmentos de negocio y obligan a agudizar el ingenio. Si no partes de esta base, difícilmente entenderás por qué el Fintech ha

Tambien te puede interesar

Share This