¿Cuáles son las líneas ENISA 2024 a las que puedes optar?

Enisa cuenta con varias líneas Enisa 2024, que pone a disposición de startups y pymes innovadoras.

¿Con qué tipos de línea cuenta Enisa este año? ¿Qué empresas pueden optar a cada una de estas líneas de financiación? A continuación, las desarrollamos.

Las líneas ENISA 2024

Durante los últimos años, ENISA ha financiado a empresas y startups innovadoras mediante una serie de líneas generales, a las que se añaden otras más específicas.

Líneas ENISA 2024 genéricas: Jóvenes, Emprendedores y Crecimiento

En lo relativo a las líneas generales, Enisa 2024 cuenta con sus tres habituales: Enisa Jóvenes Emprendedores, Enisa Emprendedores y Enisa Crecimiento, que suponen el grueso de la financiación Enisa del año y cuyo presupuesto depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Enisa analiza los proyectos durante todo el año… sin embargo, la disponibilidad de los fondos está sujeta por un lado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por el otro, a la firma de convenios con la Dirección General de la Pyme (un trámite administrativo interno) y, finalmente, pasar por el Consejo de Ministros, que es el órgano que libera esos fondos.

Eso significa que hasta que no se aprueben los PGE, no se pueden firmar los préstamos ni ingresar el importe concedido a cada empresa.

¿Debo esperar a que se aprueben los fondos para solicitar una línea Enisa genérica?

Como decíamos, a diferencias de otras convocatorias de financiación pública, en ENISA no hay un problema de falta de fondos sino de liberación (y por tanto de asignación) de esos fondos. Porque su liberación, con objeto de que se puedan firmar los préstamos Enisa genéricos (Emprendedores, Jóvenes Emprendedores y Crecimiento) y acaben en las cuentas corrientes de las empresas, está sometida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pero es muy importante entender que a la hora de asignar esos fondos, lo que importa no es cuando se liberen, sino el orden de entrada, ya que ENISA analiza proyectos todo el año, asignando fondos (una vez se aprueban) en un sistema FIFO (Primero en entrar, primero en salir).

Por eso solemos decir que la mejor fecha para presentarte a ENISA una vez tengas claro que puedes solicitarlo es lo antes posible y siempre antes del último trimestre del año, ya que a partir de esa fecha, no es habitual que a Enisa le de tiempo a analizar el proyecto empresarial.

En ese caso, siempre recomendamos cerrar bien el año, y preparar la solicitud en el primer trimestre del año siguiente con datos más actualizados.

Líneas ENISA 2024 específicas: AgroInnpulso, Audiovisual y Emprendedoras.

Las líneas específicas de ENISA 2024 son Enisa AgroInnpulso, Enisa Audiovisual y Enisa Emprendedoras Digitales.

El presupuesto, al tratarse de verticales con convenios ya firmados, no depende de los presupuestos generales del estado, ya que en estas líneas participan otros Ministerios.

A continuación exponemos cada una de ellas.

líneas específicas de enisa, líneas enisa

Emprendedoras Digitales 2024

Vigente desde 2021, la línea Emprendedoras Digitales 2024 tiene por objeto apoyar mediante su préstamo participativo a emprendedoras de startups y pymes digitales. Hasta la fecha, más de 308 emprendimientos digitales liderados por mujeres han sido financiados por Enisa con esta línea superando los 51,7 millones de euros.

Enisa Emprendedoras todavía cuenta con presupuesto disponible. Aquí puedes leer las claves, condiciones y los principales requisitos.

Enisa AgroInnpulso 2024

Vigente desde 2021, la finalidad  de esta línea es facilitar financiación a las startups innovadoras del sector agroalimentario en cualquier etapa (tanto inicial como en crecimiento), habiendo todavía presupuesto asignable este año.

Conoce aquí los requisitos, condiciones y características.

enisa, agropyme, agroalimentario

Enisa Audiovisual 2024

Esta línea surge a mediados de 2023 dentro del Plan “Spain Audiovisual Hub” para impulsar España como hub audiovisual de Europa. El objetivo es ayudar financieramente a las empresas de los sectores audiovisuales y procedentes de industrias culturales y creativas.

Tras un año de duración, y habiendo todavía fondos disponibles, se prevé una nueva dotación de Enisa Audiovisual por un importe de 7,5M€.

Si quieres conocer en profundidad importe, préstamos y requisitos de esta línea, puedes hacerlo aquí.

enisa audiovisual


Si ya conoces Enisa y sus requisitos, y tienes pensado solicitar un préstamo participativo para cualquiera de las líneas Enisa 2024, pídenos una valoración personalizada sin compromiso y estudiaremos las posibilidades de tu proyecto.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

La evolución de los préstamos Enisa en Cataluña en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo explicaremos cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA Cataluña a lo largo del periodo 2015 y 2023. La información que obtendremos será reveladora para saber cuál ha sido la tendencia en la comunidad

La importancia del acceso a crédito para startups

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Acceder a crédito para startups puede ser una ardua tarea por todos los trámites y tiempo que conlleva, pero créeme si te digo que como emprendedor te interesa. ¿Cuáles son las principales razones para solicitarlo? Aquí te las

Tambien te puede interesar

Share This