Más Financiación e inversión en fases iniciales para las emprendedoras de startups innovadoras

Tras leer varios estudios europeos sobre las emprendedoras de startups, independientemente del país, todos coinciden en un punto: menos del 20% de las startups actuales han sido fundadas y/o cofundadas por mujeres. Sin embargo, las emprendedoras innovadoras diseñan y conforman startups que duran más en el tiempo, son más rentables, se apalancan menos y son más solventes. Muchas de ellas han validado su modelo de negocio y están preparadas para crecer, pero no logran captar los fondos.

Una de las leyes básicas del dinero en las startups es que se mueve hacia las empresas potencialmente rentables. Y sin embargo, en el emprendimiento femenino innovador, el dinero no llega a estas startups en las fases iniciales, o no al menos a la velocidad adecuada. ¿A qué se debe esto?

Principales motivos de la falta de liquidez para las emprendedoras de startups

Yo identifico dos principales causas de la falta de financiación para las emprendedoras de startups, y seguramente haya más.

1. Falta de visibilidad

No parece que sea por un problema de falta de innovación o propuesta de valor diferencial, ni de negocio, sino de falta de visibilidad: las startups con al menos una fundadora o cofundadora, sólo representan el 16% de las startups de nuestro país. Una situación que se repite en otras economías de nuestro entorno.

De hecho, las emprendedoras de startups que logran superar las primeras fases de financiación para sus proyectos no suelen tener tantas dificultades para captar fondos en rondas posteriores.

Este es un problema muy importante, y que nos afecta a todos, porque las oportunidades invisibles no suelen obtener la financiación e inversión requerida para crecer, y en un mundo tan volátil e incierto, no alcanzar un volumen a la velocidad adecuada, reduce mucho la escalabilidad, y las posibilidades de ser diferencial a nivel nacional e internacional.

2. Sesgo por afinidad

La falta de visibilidad no es el único motivo que reduce las opciones de captar fondos para el emprendimiento femenino innovador en fases iniciales, porque incluso aunque se logra superar la barrera de la invisibilidad, si eres emprendedora, puede que te enfrentes a un segundo problema: el sesgo inconsciente de afinidad al invertir por parte de los inversores.

Este sesgo es conocido como el like-like-like, y se explica fácilmente bajo la norma natural de “lo semejante atrae a lo semejante”, una tendencia humana a acercarnos hacia aquello que nos es similar, puede ser por comportamientos, género, raza, nacionalidad, sector etc. En un entorno normal, no sería un problema, ya que los sesgos se compensan conforme aumenta la muestra, pero en un ecosistema donde hay clara predominancia masculina en la inversión en fases iniciales (apenas 1/10 mujeres son Business Angels), este sesgo se convierte en un claro factor determinante que reduce las posibilidades reales de captar fondos para muchas emprendedoras de startups.

La oportunidad de apoyar a las emprendedoras de startups

Teniendo en cuenta que la industria de startups a nivel global genera unos 2,8 billones de dólares al año con la participación en el mismo de sólo un 20% de emprendedoras (16% en nuestro país), ¿hasta dónde llegaría si lográsemos que hubiese una presencia mucho mayor del emprendimiento femenino innovador? La oportunidad es enorme ¿verdad?

Nos conviene tanto fomentar el emprendimiento femenino innovador de startups, como fortalecer y apoyar el existente. Y tengo claro que para que ese 16% aumente, depende de todos los que formamos parte del ecosistema de startups, fundadores de startups, inversores… todos los hombres y mujeres que formemos parte de este ecosistema podemos hacer nuestra parte.

Ahora bien, ¿cómo lo logramos?

Sobre todo ello hablamos y debatimos en el foro Más Emprendedoras Innovadoras, que celebramos el 10 de mayo de 2022, y en el que tuvimos un panel de lujo para abordar la situación actual y las claves para fomentar y apoyar al emprendimiento femenino innovador.

Eva Berriozabal (Demium), Clara Lapiedra (Aula Magna Business School), Sonia Fernández (Kibo Ventures), Emilio Iglesias (CDTI) y Carmen Cuesta (ENISA) expusieron sus diferentes enfoques y puntos de vista sobre la necesidad de que haya más emprendedoras innovadoras y las principales oportunidades que ofrece potenciar el ecosistema emprendedor femenino en nuestro país.

Nuria Sala Cano (Cofundadora y COO en Connect Health) me ayudó a resumir perfectamente las claves que nos dejó este foro:

Como bien sabes, en un resumen no está todo. Si quieres escuchar la grabación completa de este evento, puedes hacerlo desde este formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

19 puntos de aprendizaje con Ana Segurado

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación Privada | Follow and Connect | Venture Capital
En octubre de 2018, estuvimos con Ana Segurado y ya son 5 conversaciones con inversores desde que empezamos con Follow and Connect. En la conversación con Ana, tocamos muchos puntos interesantes y sobre todo temas relacionados con

Investor deck: modelo de negocio | aprendizajes con Ignacio Fonts

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
“El founder tiene que saber cómo gana dinero, no confundir con cuánto gana, sino cómo lo gana". Este frase que nos traslada muy sabiamente Ignacio Fonts de Inveready, creo que explica a la perfección lo que debería transmitir

Tambien te puede interesar

Share This