La financiación Enisa y Neotec, una herramienta clave en primeras rondas
La financiación Enisa y Neotec es una importante herramienta para complementar una ronda de inversión de las startups tecnológicas de nuestro país.
¿Por qué la financiación ENISA y NEOTEC es clave para los emprendedores de startups tecnológicas en fases iniciales?
Los emprendedores de startups tecnológicas abren rondas porque necesitan financiación para hacer crecer su empresa y desarrollar tecnología a largo plazo, y es ahí donde tienen que convencer a los inversores… mientras que por el camino, corren el riesgo de diluirse demasiado para hacer sobrevivir su empresa.
Este es el primer punto por el que la suma de la financiación Enisa y Neotec pasa a ser una herramienta magnífica en una ronda de cara a reducir la dilución en una ronda.
Hay que tener en cuenta que la financiación de Enisa y Neotec tiene grandes ventajas para los emprendedores de startups:
- Te ayuda a evitar un exceso de dilución en las rondas de inversión venideras.
- Es una financiación que aumenta el cash runway.
- Son líneas complementarias entre sí (puedes lograr un Enisa y Neotec el mismo año, o incluso puedes obtener más de un Enisa).
- Es una financiación validadora. El sello del CDTI y el sello ENISA otorga una credibilidad al proyecto empresarial para el resto de stakeholders y potenciales inversores futuros.
Hay un segundo punto muy relevante. Más allá de la propia ronda, la financiación de Enisa y Neotec no exige avales ni garantías más allá del proyecto empresarial o de una correcta justificación de gastos.
Ni la subvención de Neotec, ni el préstamo Enisa tienen como contrapartida la exigencia de este tipo de garantías, lo que les otorga una ventaja sustancial respecto a otras fuentes de financiación privada como la bancaria o el Venture Debt.
Foro de financiación de startups 2025 – la utilidad de Enisa y Neotec en una ronda
Sobre estos dos puntos profundizaremos en la última de las sesiones del Foro de Financiación de Startups 2025 junto a Antoni Rondan de ENISA y Emilio Iglesias Cadarso del CDTI, representando el punto de vista de ambas entidades de financiación pública.
También contaremos con la visión de Elisa Reyna de Mascoverso, y Manuel Pérez de PhotoILike, dos emprendedores que obtuvieron ambas líneas de financiación en fases iniciales de sus startups. Ellos nos contarán de primera mano qué ha supuesto esta financiación conjunta para sus proyectos emprendedores.
Todo ello junto a nuestra experta en ambas líneas, Silvia Cóbreces, que aportará sus más de 15 años de experiencia en ambas líneas en esta charla.

Entre otros aspectos, trataremos los siguientes:
- Qué opciones financieras puede encontrar un emprendedor en ronda si acude al CDTI y a Enisa.
- Qué financia cada línea.
- Ventajas y claves de Neotec y de Enisa
- Requisitos específicos y principales errores en las solicitudes.
- Momento idóneo para preparar y solicitar un Enisa y un Neotec.
- La gestión posterior de esos fondos
Apúntate al foro de este 20 de enero, y conoce de primera mano por qué en primeras fases iniciales de una startup es interesante hacer uso de la financiación pública de Enisa y Neotec para complementar tus primeras rondas.