La trascendencia del sello ENISA. Una conversación con José Bayón

Contar en una conversación con todas las patas de ENISA, desde una emprendedora que logró hace unos años un préstamo Enisa, un experto en solicitudes Enisa y, sobre todo, el CEO de Enisa, es, por definición, un combinado ganador cuando el cóctel va de hablar del sello ENISA y su impronta, y lo que supone para el emprendimiento y los emprendedores.

Si todo ello está dirigido y moderado por un periodista especializado en startups e innovación como es Chema Nieto, pues el tema se hace además ameno y divertido.

Cuando planteamos a Chema montar un Follow and Connect con José Bayón con el formato del programa Nación Innovación, no pensamos que las piezas encajasen tan bien.

Aunque la charla fue breve, dio para mucho, empezando por las primicias que dio Bayón en lo respectivo a la reciente certificación Enisa de startups, y cómo no, los préstamos Enisa. Con todo ello, la entidad pública ha elevado su nivel de trascendencia en el ecosistema, con capacidad no sólo para financiar a empresas innovadoras, sino también para certificar empresas emergentes.

El sello ENISA alcanza una nueva dimensión

Entrando de lleno en la materia, el resumen es que el sello ENISA se ha vuelto mucho más trascendente. Si ya era importante por su efecto validador con los préstamos, las certificaciones lo convierten en una importante ventaja para las empresas emergentes.

Respecto a esto, hay varios puntos relevantes que extraemos de esta conversación con José Bayón. Los compartimos a continuación.

1. Zapatero a tus zapatos

Bayón refleja muy bien con la frase la importancia de la labor del consultor Enisa a la hora de solicitar un préstamo Enisa: “lo que es bueno es que cada uno nos dediquemos a lo que sabemos hacer”.

Es evidente que no es obligatorio ni imprescindible contar con ayuda experta para presentar un Enisa. Sin embargo, los resultados son claros: los proyectos que se presentan con ayuda profesional “lo tienen más trabajado y mejor hecho”, con un porcentaje de aprobaciones superior.

Eso se debe al trabajo bien hecho, y también a que solemos hacer un filtro para valorar las posibilidades reales de obtener un crédito con la entidad y el sello ENISA que dicho préstamo representa.

Elisa muestra la otra parte clave de la tramitación de las solicitudes, lleva trabajo, y el emprendedor se tiene que focalizar en su negocio.

2. La estabilidad de ENISA

Todos coincidimos en que el clima económico es incierto desde hace algunos meses, con un reajuste en las valoraciones. Sin embargo, por sus características, las startups son en sí mismas entidades con muy pocas certezas, y que están acostumbradas a lidiar con casi cualquier incertidumbre, por lo que se adaptan bien a los cambios, con estructuras flexibles y con una alta capacidad de pivotar.

Para Iván García Berjano pese a las crisis macroeconómicas vividas, “el ecosistema de startup en España hoy no tiene nada que ver con el de 2010, donde éramos cuatro…”. La realidad es que, en general, el ecosistema con sus picos y sus valles, va consolidándose hacia arriba.

La incertidumbre es el pan nuestro de cada día, cuando hablamos de startups, y eso se refleja muy bien en el número de solicitudes ENISA. Aunque hemos vivido tres crisis en diez años, el número de solicitudes es bastante estable. Estamos en un entorno que, si bien no parece favorable, es idóneo para nuevos emprendimientos, algo que se ve tanto en cifras de Enisa como en comparativas con otras épocas.

Una de las pocas certezas con las que cuenta un emprendedor en España es que puede acudir a ENISA durante todo el año, a diferencia de otras ayudas públicas de convocatoria cerrada, cuyos plazos pueden no ser los mejores para el momento de la empresa.

3. Primeras aplicaciones de la Ley de Startups

La Ley de Startups trae consigo ciertas aplicaciones. Una es el tema de visados para emprendedores e inversores extranjeros, en el que ENISA ha recibido ya más de 250 expedientes de visados (siendo más de 150 visados favorables), y la otra es la certificación de startups, donde Bayón dio la primicia… antes de que acabe agosto de 2023, Enisa empezaría a certificar startups. Y efectivamente así ha sido.

La ley de startups es importante para atraer no solo financiación e inversión, sino también talento. Y ENISA juega un papel fundamental en ello.


En definitiva, son menos de 40 minutos de programa, que bien merecen ser escuchados. Podéis hacerlo aquí:


Somos expertos en ENISA con más de 13 años tramitando, gestionando y aprobando con éxito solicitudes en Enisa. Si tienes dudas, o quieres que valoremos tu caso para las certificaciones startup, o para obtener un préstamo ENISA, pide una reunión sin compromiso, y lo vemos.

Mas contenidos de / Redacción

ICO - Instituto Oficial de Crédito

Redacción Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial que hace la función de Agencia Financiera del Estado. y sus funciones son generalmente estimular las  iniciativas económicas que favorezcan el crecimiento,

Guía ENISA para emprendedores de startups y empresas innovadoras

Redacción Archivo: Apoyo al emprendimiento | Enisa | Finanzas
La guia ENISA para emprendedores de startups contiene contenido práctico que permite a gestores y fundadores de empresas innovadoras conocer a fondo ENISA. Desde sus procesos, las características de sus préstamos participativos,

Tambien te puede interesar

Share This