¿Qué opinan los inversores sobre la relación de las corporates con las startups?

No tengo la opinión de todos, pero en las conversaciones que vamos teniendo con los inversores de Follow & Connect, hemos indagado en cada una de ellas sobre la relación del corporate en el mundo de la inversión en startups. Desde que Telefónica comenzó su iniciativa Wayra, aunque al principio les costó un poco entrar, cada vez las incursiones de las grandes corporaciones en nuestro mundo son más y más visibles.

¿Pero toda incursión es buena?

Preguntando al inversor Enrique García Torres, nos dio una controvertida opinión sobre ello. Y es que para él, muchas de las iniciativas que se mueven las corporates son identificadas como corporate ventures, cuando realmente son herramientas de marketing. Por tanto, las decisiones que toman no se basan en criterios típicos de análisis de inversión en una startup, sino en el impacto que puede generar esa acción.

Está claro que frivolizar con la inversión en startups puede traer efectos secundarios no deseados pero la publicidad que dan las corporaciones, junto con el hecho de realizar iniciativas con el objetivo de generar impacto, puede ser buena… por ejemplo, puede generar curiosidad en la gente de la calle para destinar una parte de sus inversiones a startups a través de las plataformas de Equity crowdfunding, tales como Sociosinversores. También puede atraer la atención de las administraciones públicas, viendo la repercusión que tienen ciertas acciones con startups en las redes sociales (¡votos, votos!). Seguro que la popularización de las startups puede quitar glamour pero cuantos más seamos emprendiendo, invirtiendo y apoyando, más beneficio se aportará desde las startups a la sociedad.

¿Aprenden las corporates de las startups?

Alberto Corcóstegui, que además de emprendedor e inversor es Director del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School, nos contaba que la relación “corporate – startup” es muy complicada y los programas promovidos por las corporaciones solo funcionan si el mandamás está convencido de su aporte y lo respalda personalmente. Dicho esto, aseguraba que las corporates pueden aprender mucho de las startups, sobre todo, si se liberan de las ataduras de la cultura y estructuras que les encorsetan para facilitar el avance por nuevos caminos y aprovecharse de la innovación disruptiva.

¿Quién innova mejor, las startups o las corporates?

Sin embargo, Mark Kavelaars destacaba que los grandes presupuestos en I+D siempre han sido y seguirán siendo patrimonio de las corporates, pero la velocidad del cambio de hoy, junto con las metodologías ágiles de las startups, permiten a estas ser más eficientes a la hora de innovar e incluso se ve como dan mordiscos considerables a gigantes con muchos más recursos que ellas.

Las corporates no deben limitarse en sus iniciativas

Estoy convencido de que las grandes corporaciones pueden aportar mucho al mundo de las startups, y en efecto ya lo están haciendo. Está claro que no todas las iniciativas son geniales, también las corporates tendrán que pivotar hasta buscar su hueco y crear iniciativas que aporten tanto a ellos como a las startups. Tampoco deben limitarse, ya que hay muchas iniciativas y enfoques posibles y compatibles entre sí. Por ejemplo:

  • Evangelizar y promover el emprendimiento como opción (marketing)
  • Promover el intraemprendimiento para generar una cultura de innovación
  • Colaborar con fondos de venture capital para combinar las virtudes de ambos (recomiendo leer este artículo de Carlos Trenchs donde indaga en esta relación y saca sus conclusiones)
  • Jugar directamente a corporate venturing invirtiendo como un VC más
  • Respaldar las startups en su desarrollo de negocio apalacándolos con sus redes de partners, clientes y proveedores. Las ventas sin duda son la mejor fuente de financiación para una startup.
  • Comprar startups.

La compra de startups da aire al sector

Este último ejemplo me parece primordial, soy de la opinión de Javier Villaseca cuando comentó en nuestra conversación de Follow & Connect que sería más interesante ver a las corporaciones comprar startups antes de invertir en ellas.

España cuenta con un ecosistema de startups según el último informe de Mobile World Capital Barcelona: “Startup Ecosystem Overview” con más de 3.200 empresas (un 20% más que el año anterior) y cuyas empresas lograron captar casi 780 millones de inversión (un 45% más que el ejercicio anterior)

Sin embargo, un ecosistema de startups sin exits es como vivir en una burbuja hermética: al final se acabará el aire. Sin exits no hay forma de rentabilizar las inversiones de alto riesgo que asumen tanto business angels como VCs. Aquí pueden jugar un rol importante las corporates, identificando equipos, tecnologías, productos, carteras, etc… que les pueden aportar grandes beneficios y por tanto, pagar una prima por ellos. De esta forma, las corporaciones se aprovecharán de un aporte de valor importante, sin el riesgo de jugar a ser business angel, sino identificando dónde está el valor para ellas y comprándolo.

La compra de startups genera rentabilidad para las corporates y rentabilidad para los que están en el barro del día a día buscando la próximo startup que rentabilice sus carteras. Cada startup que anuncia un exit vía compra de una gran corporación es una bocanada de aire para el sector.

La opinión del Corporate en el próximo Follow & Connect

Hemos escuchado la opinión de estos tres inversores sobre la relación de corporates en el mundo de la inversión de startups, el próximo martes, 2 de octubre nos toca escuchar la opinión del corporate. En este Follow & Connect, conoceremos a fondo a una inversora que actualmente lidera la iniciativa de colaboración e inversión con startups de uno de los corporates más activos en este sector a nivel internacional. Apúntate a Follow & Connect y participa en la conversación en directo.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Pacto de Socios. 9 Cláusulas que te pueden exigir los Inversores

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Legal
Si ha llegado el momento de negociar la entrada de inversores en tu empresa, tendrás que enfrentarte al pacto de socios. Para qué sirve el pacto de socios El pacto de socios sirve para dejar claras las reglas del juego e intentar

Emprendedores… Stay Hungry, Stay Foolish.

Iván García Berjano Archivo: Tips y Útiles
Este es el discurso de Steve Jobs en su visita a Stanford hace ya 6 años en 2005. Si no lo habéis visto ya, es imprescindible para cualquier emprendedor… y si no eres emprendedor también ? He repitido el vídeo varias veces para

Tambien te puede interesar

Share This