Plan Avanza. Una de Cal y otra de Arena.

En cuestión de días saldrá la convocatoria del Plan Avanza. Ya salió la orden de bases y el Ministerio liderado por José Manuel Soria ya está moviendo la noticia en la prensa.

Aquí os dejo 7 diferencias importantes con respecto a la convocatoria del año pasado; este año dan una de cal y otra de arena:

1. Menos interés. Este año los beneficiados tendrá que pagar menos interés. Un 0,528% frente a 4,89%. Bastante diferencia.

2. Más subvención. La proporción de fondos asignada a subvención a fondo perdido es mayor que el año pasado. Sólo ligeramente, pero mayor.

3. Devolución más rápida. Por el contrario, los préstamos habrá que devolverlos antes. Frente a los 7 años para pagar del año pasado, este año habrá que hacer frente al capital prestado en 5 años. Eso sí, se mantienen los 2 años de carencia.

4. Dos desembolsos. Este año no se anticipa todo en el primer año, sólo el 75%. El 25% restante lo desembolsarán en el segundo año.

5. Menos garantías. Gran noticia. Este año sólo habrá que aportar 25% del importe del préstamo como garantía, una reducción importante si la comparamos con el 35% del año pasado.

6. Evaluación más ágil. El método de evaluación será más ágil y transparente y constará de dos fases: La primera será la presentación de un cuestionario y la segunda la presentación de la memoria completa. Cabe destacar que no habrá mucho tiempo entre cada fase.

7. Defensa personal. Adicionalmente, los evaluadores también podrán solicitar un turno de exposición oral a los directores de los proyectos presentados, aunque no creo que ejerciten este derecho en muchas ocasiones.
Espero que este pequeño análisis entre el Plan Avanza 2012 y Plan Avanza 2014 os sea útil.

 

PD: Si vas a presentar un proyecto al Plan Avanza te puede interesa leer esta artículo que escribí hace un mes sobre las 10 claves para presentar un Plan Avanza

 

Regístrate para acceder a todos nuestros resúmenes y eBooks sobre financiación pública e inversores:

Imagen resumenes financiacion publica

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Cómo valorar un proyecto emprendedor?

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Inversión
A raíz de unas reflexiones de cómo valorar un proyecto emprendedor de Enrique Lancis de Koliseo en su blog, he decidido compartir mi respuesta a través de este blog. Vamos a ver, en mi opinión sólo hay una forma de valorar un

InnoCash: Financiación para salir del laboratorio al mercado

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La búsqueda de capital por parte de los emprendedores conlleva una continua detección de vías y oportunidades de financiación a las que acudir. Un emprendedor no tiene que darse por vencido nunca y, en la medida de lo posible,

Tambien te puede interesar

Share This