Pacto de Socios. La negociación entre inversores y emprendedores

El pacto de socios es la herramienta básica que va a determinar las normas de funcionamiento de la sociedad y se establezcan y delimiten aspectos concretos que permitan no sólo gestionar, sino anticipar problemas.

Algunas de las cosas que regula el pacto de socios es el peso de cada socio en la toma de decisiones críticas, o la regulación de la salida y entrada de los socios en la empresa.

Como dice Juan Manuel Pérez de Aktion, el pacto de socios, —como cualquier contrato—, “es un documento que sirve para regular la vida de una sociedad y los aspectos que son relevantes para todos los socios de esa sociedad“.

Evidentemente, su alcance va mucho más allá de la ronda de inversores, ya que se puede usar en muchos momentos, tanto cuando empiezan a entrar nuevos inversores, como en una fase inicial con los socios fundadores, y que se va adaptando en función de las dinámicas, de los contenidos etc.

Pero lo que seguro es que cuando estés en una ronda, si has convencido al inversor de entrar en tu empresa, te va a pedir que tengas uno, y te va a exigir una serie de cláusulas del pacto de socios.

¿Por qué un inversor demanda un pacto de socios?

Podemos ponerle muchos adjetivos, pero el negocio de los inversores es entrar y salir de compañías. Y la mayoría de ellos son inversores minoritarios por lo que buscan proteger sus intereses.

Por eso exigen un pacto de socios donde buscan con ciertas cláusulas que aborden estos puntos:

  • Cómo se toman las decisiones críticas.
  • Cómo está regulada la desinversión.
  • Cómo se protege la inversión.
  • Alineamiento de las ventanas de liquidez.

¿Cómo vive un emprendedor un pacto de socios?

Es altamente recomendable que los emprendedores hagan su primer pacto de socios antes de ir a cualquier ronda. Más allá de los aspectos higiénicos del documento, el proceso de hacer un pacto de socios, o un term-sheets es muy útil para empezar a conocer al resto de socios con los que te metes.

Elisa Reyna, una emprendedora en serie, me dijo hace unas semanas que “era más fácil divorciarse que deshacerte de un socio”. Y no le falta razón, como no tengas este documento, y las cosas no vayan bien, vas a tener muchos problemas para seguir adelante con tu empresa.

Si decíamos que los inversores (normalmente minoritarios), que no tienen control, buscan proteger sus intereses (sobre todo de salida), los emprendedores, que son los propietarios de la mayoría de la startup, se lo juegan todo y asumen un riesgo mucho mayor.

El emprendedor buscará defender sus intereses:

  • Gobernanza.
  • Independencia de gestión.
  • Protección de su participación.

La negociación del pacto de socios

Como ves, existen intereses encontrados y hay que buscar posiciones intermedias y negociar, ahí es donde entran en juego las cláusulas del pacto de socios.

Hay muchos puntos muy conflictivos, como las cláusulas de liquidaciones preferentes o las antidiluciones (muy ligada para los inversores al precio de entrada), que según como estén planteadas pueden perjudicar al fundador, o al inversor.

Hablamos y profundizamos sobre el pacto de socios en el foro de financiación de startups con Juan Manuel Pérez de Aktion, un abogado especializado en el proceso de elaboración de este documento, con María Luke, emprendedora con Uelz, que ha vivido varias veces este proceso de negociación, y con Sonia Fernández (Kibo) y Emilio Ayanz (Creas), dos inversores VC.

¡No te pierdas sus interesantes reflexiones en este vídeo!


Si vas a abordar una ronda de inversión, además de entender en profundidad lo que es y lo que supone el Pacto de Socios, te puede interesar conocer qué otras cosas buscan los inversores.

En este eBook encontrarás más de 40 aspectos clave.

ebook-que-buscan-los-inversores

Mas contenidos de / Iván García Berjano

La presencia de la mujer en networks emprendedores

Iván García Berjano Archivo: Follow and Connect | Pitch y presentaciones
Es conocido que en un entorno como el startup, fresco, incipiente y en cambio constante, las personas que conforman los networks emprendedores buscan colaboraciones de forma continua. Cuando está todo por construir, y donde no se

¿Cómo valorar un proyecto emprendedor?

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Inversión Privada
A raíz de unas reflexiones de cómo valorar un proyecto emprendedor de Enrique Lancis de Koliseo en su blog, he decidido compartir mi respuesta a través de este blog. Vamos a ver, en mi opinión sólo hay una forma de valorar un

Tambien te puede interesar

Share This