Bitcoins y Otras Criptomonedas. Una opinión personal de un usuario del mundo del Internet.

En el mundo actual toca siempre aprender cosas nuevas. El avance gigante de la tecnología nos presenta casi cada día muchas novedades e inventos. Uno de los inventos más impactante en los últimos años ha sido el nacimiento y el auge del bitcoin cuyo lanzamiento inicial ha sido en el 3 de enero del año 2009. Luego llegó la lluvia de una inmensa variedad de criptomonedas.

El inventor del bitcoin se dice que es un japonés llamado Satoshi Nakamoto; una persona que no se sabe mucho quien es. En mi opinión creo que algún grupo de hackers o quizá de informáticos que se han ocultado han inventado a este japonés como el “padre del bitcoin”.

Cada día hay más personas que empiezan a usar las criptomonedas para comprar productos y servicios, otro tipos de pagos y realizar inversiones.

Mi experiencia personal no la puedo calificar como muy alegre; fue un pequeño paso dentro de este nuevo mundo digital. Sí, he comprado fracciones de bitcoins varias veces para usar algunos servicios por internet.

Comisiones a cada paso de criptomonedas

Me doy cuenta que hay que darte de alta en algún wallet o plataforma de compraventa pagando comisiones siempre con cada paso, cuando guardas en wallet y luego cuando cambias otra vez a dinero clásico. En estas operaciones dinero-bitcoin-dinero se paga comisiones entre 2- 3 veces. Cuando compras bitcoins y supongo que la situación es similar en caso de las otras criptomonedas, no las compras al precio oficial de cotización de ese día, a veces el precio cambia en mismo día varias veces; lo compras siempre por encima de este valor de momento y además, según de la cuantía de bitcoins la comisión pagado crecerá mas o menos por encima de este valor.

Imagen bitcoin y criptomondas aceptada

Multitud de wallets

Todas las criptomonedas tienen sus propios wallets (billeteras), entonces si quieres comprar servicios o productos, muchas de estas criptomonedas te obligan a darte de alta en el propio wallet de su plataforma. Esto obliga al nuevo cliente a tener muchos wallets y pagar más comisiones. No obstante, podemos apreciar que el mercado se mueve rápido y que han salido unas plataformas que intentan juntar más criptomonedas e intentan ser plataformas universales de conversión de criptomonedas. Sin embargo, no serán para todas criptomonedas y para muchas tampoco.

Algunas ventajas de las criptodivisas

Las ventajas que tienen las criptomonedas son las siguientes: son autónomas y la política no influye tanto en el valor y el rumbo de cada una de estas criptomonedas. Además, hay voces que dicen que ninguna organización ni individuo puede controlar estas monedas virtuales y que la conexión del Internet es muy segura. Podemos aportar más ventajas: la descentralización del sistema financiero, (semi)invisibilidad de transferencia y envió de dinero, menos impuestos a pagar para los individuos y empresas.

Inseguridad de las criptomonedas

En el proceso de compra de bitcoins hay algunas plataformas que no son seguras. Incluso, en algunas de ellas he tenido que ponerme en contacto por el teléfono con el vendedor de bitcoins, en otras plataformas el proceso ha tardado varias horas.

También he apreciado grandes altibajos en poco tiempo. En enero 2018 el bitcoin tenía el valor de unos 20 mil dólares y a las pocas semanas bajó hasta alcanzar unos 5 mil dólares. Adicionalmente, el mercado de criptomonedas empieza a ser fuente de incrementar la evasión financiera, la corrupción y pago predilecto para las transacción en “deep web” (el internet profundo).

Más grave es la inseguridad de la cuenta de criptomonedas. Hace unos años, en febrero de 2014, en la plataforma de intercambio Mt.Gox que tenía unos 650 000 bitcoins depositados, entró en bancarrota. Posteriormente, el mundo de las criptomonedas ha recibido un fuerte golpe cuando el 28 de enero de este año, en la plataforma japonesa Coincheck, han desaparecido criptomonedas por valor de más de 500 millones de dólares.

Ya hay bastante literatura sobre el funcionamiento de las criptomonedas sólo que seguro muy pocas personas saben cómo funciona de verdad las monedas virtuales; el gran beneficio lo tendrán los autores de estas monedas, los hackers y quizá algunos gobiernos que saben y manejan mucho más que nosotros sobre este tema.
La fiebre del “oro digital”

Sí, hay una verdadera “fiebre”, las criptomonedas son el “oro digital” de nuestros tiempos… y para conseguirlo la gente las compra y algunas personas y empresas, cada vez hay más, han empezado a “minar”. Las nuevas herramientas en búsqueda de este “oro digital” son máquinas de minar bitcoins que puede costar desde 100 dólares a miles de dólares según las características de cada una.

El trabajo físico del siglo XIX se ha cambiado por el trabajo digital que hacen estas máquinas y que, por supuesto, no sale gratis; ellas están gastando energía. Se sabe que para minar se gasta mucha energía y que estas máquinas debe estar guardadas en lugares frescos. Este enorme gasto de energía ya empieza a traer más problemas. Según algunos estudios en Islandia, donde hay varas empresas de minería de criptomonedas, esta actividad digital va a gastar más energía que el gasto energético de los hogares.

Las criptodivisas están de moda y empiezan poco a poco convertirse en una burbuja más y más gigante.

imagen de seguiridad criptomonedas

Criptomonedas Impactantes

El mercado ha empezado usar las criptomonedas y en algunos países se intenta regular este fenómeno digital mientras el fenómeno de las criptomonedas sigue en alza. Actualmente, hay más de 1400 criptodivisas y quizás las más impactantes son El Petro (la petromoneda de Venezuela que ha nacido en el Febrero del 2018), los CryptoKitties (gatos digitales), Bananacoin (que su valor varía en función del precio de los plátanos del sur de China – https://bananacoin.io) llegando hasta los bunnytoken (conejitos digitales), una criptomoneda que ha salido hace unos meses y que quiere ser usada como una alternativa más barata, segura y anónima para hacer pagos en las páginas de internet para adultos (video chats, tiendas eróticas etc.) y que lo coordina un grupo de norteamericanos, holandeses y suecos dirigidos por rusos con sede fiscal en Las Islas Seychelles ().

Según observamos, en este mercado digital todavía hay sitio para meter más criptomonedas, solo falta tener una idea, el dinero para invertir en publicidad y software.

Problemas para los bitcoins y las criptodivisas

En mi opinión, este fenómeno digital es una burbuja, además muy grande y que crece más cada día. ¿Qué va pasar en futuro? Esperaremos a ver… quizá las criptomonedas desaparecerán muy pronto.
Lo que es seguro, es que el mercado de criptomonedas parece que tendrá más problemas según las noticias muy recientes: el gigante de la publicidad por internet Google prohibirá la publicidad de las monedas virtuales empezando con el mes de junio del 2018.

Ya sabemos que desde 1 de enero del 2018 Facebook ha empezado a prohibir la publicidad de servicios que hay en el entorno de las criptodivisas y otros servicios ligadas con estas. Puede que Facebook se va equivocar, puede que también Google se equivocara sobre el mundo de las monedas virtuales… ¿Y si no?

Autor: Tiberio Virbanescu

Mas contenidos de / Redacción

Las FINTECH La Atención del Gran Público

Redacción Archivo: Fintech
Las crisis económicas, además de ser perturbadoras, también constituyen una oportunidad para nuevos segmentos de negocio y obligan a agudizar el ingenio. Si no partes de esta base, difícilmente entenderás por qué el Fintech ha

Evento Guest 2017: Innovación en turismo

Redacción Archivo: Eventos
El pasado mes de noviembre, se celebró el evento Guest en el Palacio de Congresos de Madrid. Se trata de una nueva feria para el sector de la hotelería que va a tener lugar en la capital española de forma anual. Esta iniciativa

Tambien te puede interesar

Share This