Qué es ENISA. Origen y evolución histórica de ENISA y sus préstamos

Desde hace 40 años, ENISA acompaña a las empresas innovadoras durante su creación, crecimiento y consolidación con financiación de proyectos que sean viables e innovadores. Esta entidad financia a una gran variedad de sectores, aunque actualmente, las TIC son las destinatarias de mayor cantidad de fondos, seguidas de las empresas del sector servicios. En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña lidera el número de operaciones e inversiones realizadas seguidas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Qué es ENISA

ENISA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que nace con dos objetivos fundamentales:

  1. Fomentar la creación, el crecimiento y la consolidación de la empresa española
  2. Dinamizar el mercado de capital riesgo (objetivo que actualmente no corresponde a ENISA)

ENISA lleva desde el año 1982 ayudando financieramente a proyectos empresariales viables e innovadores mediante modelos de coinversión primero, y de financiación alternativa a partir de 1995 hasta la actualidad, con varias líneas de financiación genéricas mantenidas hasta la fecha como ENISA Emprendedores, ENISA Jóvenes Emprendedores, y ENISA Crecimiento (antiguamente desglosada en dos líneas) y otras más específicas que han ido surgiendo en función de las diferentes necesidades del ecosistema emprendedor.

Los inicios de ENISA comenzaron en el año 1982, donde la entidad inyectaba fondos en las empresas innovadoras coinvirtiendo en la sociedad con la compra de participaciones. A partir de 1995, ENISA cambia el modelo, canalizando su actividad inversora mediante los préstamos participativos, llegando a conceder 13,4 millones de euros en el año 2005 en diversos préstamos.

Desde 2005 a 2009 triplicó el volumen de concesión de préstamos llegando a los 41,2 millones otorgados en préstamos en 2009. ENISA puso foco en la financiación de empresas de base tecnológica y en el crecimiento y mejoras en competitividad en pymes. En 2010 comenzó a financiar también a los emprendedores jóvenes de empresas en estadios muy iniciales bajo la línea ENISA Jóvenes Emprendedores, aumentando significativamente el importe y el número de préstamos concedidos.

En 2011 ENISA comienza a financiar a empresas en etapas más avanzadas, y a favorecer proyectos aeronáuticos (ENISA Aeronáutica) llegando inclusive de salida de Pymes al MAB. En 2014 se inicia una línea sectorial específica de apoyo a las empresas TIC: Agenda Digital.

En 2021 surgen dos nuevas líneas para dinamizar por un lado proyectos agroalimentarios y del mundo rural (ENISA AgroInnpulso), y para favorecer del desarrollo de proyectos empresariales digitales promovidos por mujeres (ENISA Emprendedoras Digitales).

Líneas históricas de ENISA

Antiguamente ENISA catalogaba sus diferentes líneas en función de varios bloques: ENISA Creación, ENISA Crecimiento, ENISA Consolidación y bloques sectoriales específicos.

líneas enisa 2013

Líneas con las que contaba ENISA en el año 2013

Qué es ENISA Creación

ENISA Creación era un conjunto de líneas ENISA para empresas con menos de 2 años de actividad. En él se incluían las líneas Jóvenes Emprendedores y Emprendedores, que se siguen manteniendo a día de hoy.

Qué es ENISA Crecimiento

ENISA Crecimiento es un bloque de líneas de financiación de proyectos en crecimiento. Algunas de estas líneas eran ENISA Competitividad o ENISA EBT (descontinuada desde 2014). Con el paso del tiempo, ENISA aglutinó todas estas línea en una sola, bajo el nombre de ENISA Crecimiento.

Qué es ENISA Consolidación

Para ayudar a las empresas en los estadios más avanzados, ENISA tuvo dos líneas específicas (extintas ya). Por un lado, se desarrolló la línea ENISA Fusiones y Adquisiciones, cuyo fin era ayudar con préstamos participativos a proyectos emprendedores que contemplasen una operación societaria, que conllevase claras ventajas competitivas (crecimiento en tamaño y mejora de productos y servicios).

Por el otro, se creó la línea ENISA Mercados Alternativos Bursátiles (Conocida como ENISA MAB) en la que la entidad, ayudaba a financiar a las pymes que salían a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil.

El impacto ENISA

Enisa no entra en liquidez, reestructuraciones o subvenciones, sino que desde 1995 usa el vehículo de los préstamos participativos, una fórmula avalada por los resultados en el ecosistema emprendedor, -así se desprende en el último informe sobre la “Valoración del impacto económico y social de los préstamos otorgados por Enisa entre 2005 y 2017“-, donde se analiza el éxito de los préstamos ENISA en base a la evolución de las empresas a las que se les ha concedido algún préstamo en el período analizado. Lo que demuestra este informe es que:

  1. La inversión de los préstamos participativos ENISA multiplica por cuatro el dinero prestado.
  2. Produce un retorno más ágil del mismo al estar parcialmente recuperado.
  3. Genera un aumento de la recaudación por IRPF, Seguridad Social e IVA.

El informe define el éxito en el cumplimiento de uno de estos dos criterios:

  1. Aumento en más de 10 millones de euros de las ventas desde la recepción del préstamo hasta 2019.
  2. Aumento de la plantilla en más de 100 trabajadores desde la recepción del préstamo hasta 2019.

Además, también se consideran como exitosas a las empresas que arrancaron su actividad con el primer préstamo de ENISA y, en 2019, cumplían simultáneamente una de las dos primeras condiciones y la tercera:

  • Más de 5 millones de euros en ventas.
  • Más de 50 trabajadores en plantilla.
  • Beneficios al menos en los años 2018 y 2019.

Con estos criterios, se han identificado desde 2005 hasta 2019 a 193 exitosas entre las que destacan compañías de la talla de Cabify, Holaluz, Alvalle, Privalia, MásMóvil, Wallapop o Scalpers, que solicitaron Enisa en sus fases iniciales, de crecimiento y/o de expansión. Los préstamos ENISA han generado en global:

  • El aumento global del empleo en 29.610 trabajadores hasta 2019, con una media de 153 trabajadores por empresa.
  • Un aumento agregado de 8.860 millones de euros en ventas entre la recepción del primer préstamo y 2019, con un incremento medio de 45,9 millones de euros por empresa.
  • En margen bruto, el incremento hasta 2019 de 4.560,7 millones de euros sobre la cifra anterior al préstamo de ENISA, con un promedio de 23,6 millones por empresa.
  • En activos totales, un aumento de 9.196,4 millones de euros hasta 2019, con un incremento medio de 47,6 millones por empresa.
  • En activos inmateriales, un incremento de 1.981,4 millones de euros desde la recepción del primer préstamo hasta 2019, con un aumento medio de 10,3 millones por empresa.

¿Qué es ENISA en España en la actualidad?

Viendo antecedentes, sus más de 40 años de trayectoria, el número de empresas financiadas y la fructífera actividad de esta entidad, la respuesta es muy clara: ENISA es hoy por hoy el gran referente de la financiación pública para pymes y startups innovadoras españolas, dinamizando el desarrollo y crecimiento de proyectos empresariales que sean viables e innovadores, a través de un riguroso proceso de análisis y evaluación en la concesión de sus préstamos participativos.

A través de sus diferentes líneas de financiación, ENISA financia de forma agnóstica proyectos viables e innovadores tanto en fases iniciales como en periodos más avanzados, con más de 7.700 préstamos concedidos hasta la fecha para más de 6.700 empresas a través de la figura del préstamo participativo, demostrando que a diferencia de otras ayudas públicas, con ENISA siempre se puede contar. Precisamente por eso, siempre es interesante conocer a la entidad, sus procesos, las características de sus préstamos y otras muchas claves. Conócelo todo sobre ENISA con esta guía.

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Enisa Emprendedoras Digitales, financiando al emprendimiento femenino

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con Enisa Emprendedoras Digitales, Enisa está ofreciendo uno de los mejores productos financieros para financiar startups innovadoras lideradas por mujeres. El número de emprendedoras de nuestro ecosistema de startups es todavía

ENISA Crecimiento, financiación de proyectos empresariales innovadores en expansión

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Crecimiento, ENISA financia los proyectos empresariales contrastados, viables y con alto componente innovador que supongan una mejora competitiva clara o un próximo crecimiento en el mercado. Esta línea es una de las vías

Tambien te puede interesar

Share This