La competencia | Deck inversión

Claves del investor deck

La competencia: quiénes resuelven el problema hoy

La competencia es quizás una de las slides más olvidadas en el deck de inversión. En algunas ocasiones porque ya viene incorporada en slides como Solución, Propuesta de Valor o Mercado. En otras, porque los emprendedores sobrevaloran a su startup y subestiman a sus competidores en el mercado. En el peor de los casos, llegan a considerar que realmente no tienen competencia.

La consecuencia de todo ello es que suele ser una slide a la que no se dedica el suficiente tiempo. Y como veremos a continuación, un inversor espera ver ciertas cosas al encontrarse con la slide competencia. ¿Qué es lo que si o si debería destacar la empresa acerca de aquellos que resuelven hoy el problema que han identificado en ese mercado dimensionado?

"Si tú te has preparado bien, lo que por lo menos vas a entender muy bien es el campo competitivo".

René De Jong

¿Qué se debería contar en la slide sobre La competencia?

Abordamos junto a los inversores de Follow and Connect las claves y consejos acerca de cómo abordar la competencia en el investor deck.

Tal y como nos explica René de Jong, es evidente que alrededor de una startup todo son incógnitas. Es difícil construir con precisión un plan financiero a 5 años, pero lo que si que se puede preparar muy bien como startup en el investor deck es el CAMPO COMPETITIVO. No hay que olvidar que la no competencia siempre es un warning para los inversores, ya que denota falta de mercado y recorrido para la solución que se ofrece.

Cuando un inversor lee un Investor deck, quiere tener la certeza de que los emprendedores han hecho sus deberes en esta slide, que conocen quiénes son sus competidores, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, dónde se posicionan ellos y dónde se va a posicionar la startup para generar una ventaja clara y diferencial. En resumen, la explicación sobre la competencia suele ayudar a clarificar muy bien la factibilidad de la empresa para ser el que mejor resuelve el problema que trae consigo una enorme oportunidad.

¿Cómo explicar la solución en el deck de inversión?

En paralelo al análisis de la competencia, hay que explicar cuál es tu solución y cómo ésta es ganadora respecto de la competencia. ¿Cómo resuelvo ese problema hoy? ¿Seguiré siendo diferencial en el futuro? A esas preguntas debe responder la slide de Solución y Propuesta de Valor.

Aprende más sobre la slide solución del deck de inversión

Consejos clave a la hora de elaborar la slide de la competencia

Sea en una slide propia, o dentro de otras, debes explicar muy bien lo fundamental de la competencia. Toma nota de estos aprendizajes sobre la competencia de René De Jong.

SIEMPRE hay competencia y campo competitivo

Si como emprendedor afirmas que no tienes competencia, te estás haciendo el harakiri frente al inversor porque un producto sin competencia es una señal para los inversores de que no hay mercado y/o demanda para la solución que se ofrece. Lo lógico sin embargo, no es que no haya mercado o startups resolviendo el mismo reto que tu, sino que no se ha hecho suficiente trabajo de investigación y análisis de la competencia.

Esto incluye transmitir correctamente el campo competitivo, y demostrar un conocimiento exhaustivo del mismo. Los inversores suelen estar interesados en entender bien a los jugadores clave en tu mercado y dónde te posicionas respecto a ellos.

Esta slide tiene continuación en las siguientes conversaciones

Analizar bien a la competencia te ayuda a preparar la conversación con los Inversores. Si el investor deck consigue abrirte la puerta a una conversación con el inversor, la investigación en este área ayuda te dará más capacidad para responder las preguntas necesarias de los inversores. La competencia le sirve al inversor para evaluar a posteriori, si el fundador está bien preparado para la ofensiva a la que se enfrenta.

Compara sobre beneficios, no sobre características

Las empresas nacen para resolver un problema. Para evitar hacer comparaciones superficiales, los fundadores deben entender dentro de ese problema cuáles son valores apreciados por quiénes sufren ese problema. Para los inversores, usar características como base para hacer comparaciones competitivas ofrece una visión superficial del panorama del mercado. Sin embargo, mantenerlo enfocado en los beneficios para el cliente asegura que una startup entiende bien los problemas que adolece y adolecerá el mercado y las soluciones existentes. Hay que dar ese paso extra, las características del producto resuelven problemas, y ahí radica el beneficio.

Utiliza gráficos para el análisis comparativo

Una vez comprendido el campo competitivo, quiénes resuelven los pains, qué beneficio ofreces tu y tus competidores, y dibujado el campo de batalla, llega el análisis comparativo. En este punto, son de gran utilidad dos gráficas de apoyo a la slide de la competencia:

  1. Un primer gráfico con los dos factores más determinantes del campo competitivo, con dos axis y los logos de los distintos players según su posición en el cuadrante.
  2. Un segundo gráfico, que incluya los elementos de valor que buscan los clientes y ticks y cruces en función de lo que ofrece o carece cada jugador.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

René De Jong nos cuenta algunas claves de este punto del investor deck

Lo fundamental en La Competencia

Sea en una slide dedicada a la competencia, o a lo largo del investor deck en las slides de problema, solución, mercado, go-to-market, etc., se deben transmitir lo diferencial de la startup. La conclusión de estos aprendizajes es que al acabar de leer el deck de inversión, si se ha hecho bien la competencia, el inversor debe tener respuestas a:

  1. ¿Quiénes resuelven el mismo problema que tú (aunque sea de otra forma)?
  2. ¿Qué fortalezas y debilidades tienen?
  3. ¿Cuáles van a ser las armas que te hagan apuesta ganadora?

El inversor debe quedarse convencido de que sabes qué posición tienes dentro del campo competitivo

La competencia | René De Jong

Para hablarnos de este importante aspecto, charlamos en este capítulo del investor deck con René De jong, en una conversación muy interesante en la que nos ofrece recomendaciones, claves y mucho sentido común desde el punto de vista del inversor para elaborar esta slide.

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Business Angel

Sobre René De Jong

René es uno de los Business Angels más importantes y con más actividad en España. Comenzó como emprendedor en serie con bastante éxito con la venta de sus dos proyectos emprendedores en 2005. Por un lado “Don Quijote", la primera empresa privada de cursos presenciales de español como lengua extranjera en España y México, y que llegó a contar con 13.000 estudiantes al año y 250 empleados. Y por el otro, de la agencia de marketing online “Internet Advantage” fundada en 2004 con los conocimientos adquiridos de Don Quijote.

Es desde 2005 que empieza su actividad como Business Angel (full time desde 2015) con inversiones en 39 empresas. También es mentor, consultor, conector, profesor, voluntario, y autor del libro “Sácale partido a Internet”. Fue el responsable de nuevos miembros para la organización de emprendedores EO Madrid y presidente electo para 2018 – 2019.

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Gonzalo Tradacete

CEO de Faraday Venture Partners

Profesional del análisis de inversiones en proyectos innovadores dedicado a la inversión y potenciación de iniciativas emprendedoras.

Jorge Dobón

CEO and co-founder at Demium

Jorge Dobón es un referente en el modelo talent investor, logrando tasas de supervivencia de las empresas invertidas por Demium del 78% en los primeros 3 años.

Verónica Trapa

Managing Director en Swaanlab Venture Factory

Consultora, emprendedora y desde 2012 inversora siendo Managing Director de Swaanlab Venture Factory, el primer fondo hispano-israelí de Venture Capital especializado en startups de High Tech.

Aprende más sobre el deck