El Problema | Deck inversión

Claves del investor deck

El problema: explicando el gran reto a resolver

El Problema es sin duda una de las slides más importantes del deck de inversión por un sencillo motivo, sin un problema a resolver, no existe ni oportunidad de inversión, ni necesidad de invertir para resolverlo. 

Al recibir un deck de inversión, ¿qué es lo que espera ver un inversor al encontrarse con la slide problema? ¿Qué es lo que si o si debe explicar la empresa acerca del problema que resuelve?

"Si pasas del slide del problema sin que el inversor consiga entenderlo, le tienes perdido"

Rocío Pillado

¿Qué se debería contar en la slide sobre El Problema?

Abordamos junto a los inversores de Follow and Connect las claves y consejos acerca de la slide del Problema dentro del deck de inversión.

Tal y como nos explica Rocío Pillado, ésta es una de las slides más importantes del pitch deck. Cuando un inversor comienza a leer un Investor deck, quiere entender al 100% el problema que se necesita resolver, y sobre todo, ver la dimensión de ese problema y el potencial mercado objetivo que puede tener ese dolor (pain) y por tanto, una buena solución sería un si o si, en lugar de un deseable. En resumidas cuentas, la explicación sobre el problema suele ofrecer información muy relevante acerca de si la startup podrá encontrar clientes que paguen o no. Tras las slides de presentación, y posiblemente las de resumen o highlights, lo primero que se debería abordar en un Investor Deck es el problema, ya que sin problema a resolver, no cabe analizar oportunidades. Aunque probablemente hay slides más importantes para invertir como la de equipo (los inversores invierten en el equipo ejecutor de la idea), si no hay un problema, es imposible ofrecer una solución.

Por tanto, el emprendedor debería comenzar su deck siempre con el problema para dar sentido a todo lo que vaya a leer el inversor en el Investor Deck. Sin embargo, para explicar y trasladar con claridad un gran problema, es conveniente no abusar de los tecnicismos y explicaciones extremadamente complejas e intentar simplificar y hacer comprensible ese problema, ya que si el inversor no entiende el problema, probablemente no tengas posibilidad de captar su atención en el resto del investor deck. Rocío Pillado insiste mucho en este aspecto a la hora de explicar el problema, afirmando que es preferible asumir que el inversor no tiene ni información ni conocimiento sobre el sector y el problema que se debe resolver. Lo ideal es plantear esta slide suponiendo que el inversor es agnóstico acerca de todo lo que rodea a tu proyecto. A pesar de que los inversores ven muchísimas empresas en diferentes fases y mercados, no saben de todo. Todo lo contrario, esperan que sean los emprendedores los que puedan explicarles toda la dimensión de sus proyectos.

¿Cómo dimensionar tu mercado en tu deck?

Tras analizar el problema, hay que ponerle cara y ojos. ¿Quién tiene ese problema y cuál es el tamaño de ese mercado? A esas preguntas debe responder la slide de mercado.

Aprende más sobre la slide mercado del deck de inversión

Consejos clave a la hora de elaborar la slide del problema

Además de todo lo anterior, los pequeños detalles marcan la diferencia. Toma nota de estos consejos adicionales sobre el problema que te deja Rocío Pillado.

Asume que el inversor no tiene información

Rocío Pillado insiste acerca de la claridad a la hora de exponer el problema. Para ello nos ofrece un consejo clave a la hora de plantear esta slide: asumir que el inversor no sabe nada del sector, del problema que se resuelve y que no tiene ninguna información ni conocimiento relacionado con todo ello… Rocío suele recordar que a menudo vienen emprendedores hablando de forma compleja asumiendo que su interlocutor, en este caso el inversor, sabe y entiende su lenguaje, y no siempre es así, ya que aunque los inversores vean muchos sectores y proyectos, cada empresa es en sí misma un mundo aparte.

Asegúrate de que el problema se entienda bien

Lo sabemos todos, es obvio, pero pocas veces se cumple que un Investor Deck sea muy simple y fácil de entender.

Para no caer en la trampa, un gran consejo que nos da Rocío es que un emprendedor debe asegurarse de ante mano que el problema se entienda bien, y para ello, nada mejor que recurrir a gente que no tenga nada que ver con el proyecto a analizar; practicar con familiares, amigos, etc. Y si ellos son capaces de entenderlo, es que lo has explicado bien, y por tanto, podrás contárselo a cualquiera. Ésta es sin duda la llamada "prueba del algodón". Es lo que siempre se ha dicho de una buena presentación y elevator pitch, ¡que lo entienda tu abuela!

Utiliza ejemplos

Ten siempre presente que los inversores pueden dedicar muy poco tiempo a tu Investor Deck, con suerte 3 minutos. No te puedes permitir el lujo de que no lo entiendan. Por tanto, cíñete a lo simple y obvio.

En este sentido, algo que puede ayudar es usar ejemplos o incluso analogías, como nos explica Rocío, ya que simplifican el proceso de entendimiento. Según ella, usar ejemplos, sean de clientes, de anécdotas, de metáforas o por qué no, una historia de cómo o quién sufrió el problema, cómo se descubrió el "pain" facilita mucho la comprensión de esta slide.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Rocío Pillado nos da las claves de esta slide del investor deck

Lo fundamental en El Problema

La conclusión es que se debe dimensionar bien el problema, ¿es importante?, ¿es global?, ¿es un “must to have”? Y hay que responder de una forma simple y fácil para que el inversor tenga claro:

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Quién lo tiene?
  3. ¿Y por qué necesita si o si una solución?
El inversor debe quedarse convencido de que tu startup no tendrá problema en encontrar clientes dispuestos a pagar para aliviar su dolor.

El Problema | Rocío Pillado

Para hablarnos de este importante punto, charlamos en este capítulo del investor deck con Rocío Pillado, partner en Adara Ventures, en una conversación muy interesante en la que nos ofrece recomendaciones, claves y mucho sentido común desde el punto de vista del inversor para elaborar esta slide.

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Partner en Adara Ventures

¿Quién es Rocío Pillado?

Con un fuerte background tecnológico, -además de ser ingeniera informática, ha estudiado en profundidad varias disciplinas deeptech-, Rocio Pillado comenzó su andadura profesional en Francia desarrollando trabajos de consultoría e ingeniería en el campo de la seguridad. Tras varios años en trading y automatización de procesos, conoció el mundo del capital riesgo cursando un MBA en la escuela de Chicago, y posteriormente iniciando su carrera profesional de la mano de Inveready.

Tras esa experiencia, Rocío Pillado entró en un fondo más tecnológico, y en 2013 encontró a Adara Ventures, donde empezó como asociada una relación que lleva ya más de 9 años y donde desde 2018 es socia. Todo ello compaginado con su labor docente como profesora de Venture Capital en el Instituto de Empresa (IE).

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Ignacio Fonts

Managing Partner en Inveready
Desde 2010, Ignacio lidera la TI en Inveready siendo una de las máximas referencias del ecosistema inversor español.

Jorge Dobón

CEO and co-founder at Demium

Jorge Dobón es un referente en el modelo talent investor, logrando tasas de supervivencia de las empresas invertidas por Demium del 78% en los primeros 3 años.

René De Jong

Business Angel y emprendedor de éxito

Emprendedor en serie e inversor en más de diez startups

Aprende más sobre el deck