Exit | Deck de inversión

Claves del investor deck

El exit: la slide más relevante para el inversor

La gran mayoría de las slides de un investor deck están destinadas a explicar al inversor el potencial del proyecto emprendedor.

Apartados como el problema, la solución, el mercado o la competencia, sirven para mostrar y situar la oportunidad... otras como el modelo de ingresos, las proyecciones financieras o el equipo, se usan para demostrar un plan y una capacidad de ejecución, pero sólo hay dos apartados dedicados puramente al inversor de startups: el del objetivo de la inversión (del que ya hemos hablado) y, probablemente, el más importante para el inversor: el exit.

La slide de exit suele omitirse en muchos investor deck, y es algo que no debería ocurrir, como dejan claro tanto Javier Villaseca (hablando sobre ello en la slide sobre el destino de la inversión) como Sonia Fernández de Kibo Ventures en esta conversación. Ambos inversores afirman en sus conversaciones que echan en falta ver esta sección en los cuadernos de inversión.

Parece evidente que el investor deck sí debe hablar de exit. Teniendo claro este punto... ¿qué hay que transmitirle al inversor en esta slide? ¿Cuáles son las claves? Lo analizamos a continuación.

"Muchas veces la parte de exit no está en el investor deck, y bueno, hay muchos emprendedores que lo dejan muy abierto, pero a nosotros los inversores, sí que nos gusta entender un poco cuál es la visión del emprendedor y, sobre todo, qué tipo de compañías pueden comprar lo que ellos están haciendo"

Sonia Fernández

¿Qué debería contar la slide de exit?

Abordamos en profundidad la slide sobre el exit, y las claves para el inversor de cara a su elaboración en el investor deck.

1. Captable y control

Cuando se presenta un pitch deck con el objetivo de convencer a inversores, sobre todo a los fondos, se inicia un camino en el que es probable que a largo plazo el fundador se diluya, perdiendo el control de su empresa.

En esa línea, cualquier emprendedor debe entender que un inversor de startups (sea BA o VC) invertirá en una startup para lograr una participación accionarial relevante con el objetivo de venderla en el futuro para obtener grandes ganancias de esa venta. Eso implica para el equipo fundador una cesión de parte de la propiedad de su startup.

Si se acepta esto, el emprendedor tendrá un alineamiento mucho más cercano con el inversor. Salvo que sea por necesidad, el fin de ambos será vender el negocio con la mayor valoración posible

En Follow and Connect, Iker Marcaide, emprendedor en serie que ha fundado el unicornio de Flywire, y actualmente inversor de impacto en Zubi Labs ofreció un interesante consejo para cualquier emprendedor que se acerque a los VCs para captar fondos.

2. Rentabilidad y desinversión

Tras entender la filosofía de los fondos, lo siguiente es trasladar rentabilidades, y opciones de desinversión para el inversor.

La rentabilidad para el inversor, o beneficio esperado, significa explicarle cuál puede ser el retorno que tendrá al vender su participación bajo diferentes escenarios. Se suele hablar en términos de multiplicadores de inversión (x2, x5, x10 etc.). Las opciones de exit en el investor deck son las ventanas de salida que le das al inversor para vender sus participaciones.

¿Qué opciones de exit se dan en startups?

De todas las opciones, se puede realizar una simplificación en 4 alternativas asociadas a las expectativas del inversor:

1. Adquisición. Cuando otra empresa te compra, normalmente una corporación grande o un competidor con los bolsillos muy hondos porque ha recibido el respaldo de inversores potentes. Por lo general compran mercado, pero puede ser también tecnología para incorporar a su producto u otros intereses estratégicos y finalmente también pueden compran talento y know-how.

2. Big Fish Investor. También puede llegar la circunstancia que un gran fondo apueste por tu empresa en fases más avanzadas y se comprometan con acompañaros en hacer la empresa verdaderamente grande. En este escenario, es factible que saquen a los demás socios para ganar participación y aumentar el control.

3. IPO. Salir a bolsa puede ser la mejor y más anhelada de los que piensan en grande, pero también hay que tener los pies en la tierra. Como dice Sonia “Que esto va a salir a bolsa y es la única opción que me planteo es una postura habitual, pero la realidad de la vida es que hay muy pocas compañías que llegan hasta el final.”
Aludiendo a las opciones barajadas anteriormente, Sonia comenta que "por el camino va a haber otras opciones y, sobre todo, nos interesa ver cómo están analizando el mercado. ¿Qué otras operaciones en su categoría han visto? ¿Qué consolidación hay?"

4. Cash Cow. Esta es la opción tradicional, crear una empresa sólida a largo plazo que proporcione un flujo estable e importante de dinero año tras año. Una opción complicada para una startup que busca inversores. Esto es una estrategia muy a largo plazo y simplemente cae fuera del horizonte temporal con el que juega el inversor, bien porque les interesa sin más o bien porque están sujetos a normas que les imponen un horizonte temporal no muy amplio para rentabilizar el dinero invertido.
Queda patente cuando Sonia me explica que “al final, la realidad es que nosotros como fondos tenemos horizontes temporales... Entonces, entender la relevancia de cómo ven ellos ese futuro a cinco años es importante”.

Expectativas del inversor 

Si estamos hablando de horizontes temporales de cinco años, la opción más factible pasa por la adquisición, y por eso Sonia comenta que le parece muy relevante ver en esta slide transacciones importantes de empresas parecidas para entender "qué tipo de apetito hay por este producto". Es decir, demostrarle al inversor que es viable cumplir con sus expectativas.

Y terminando con este punto, el exit permite demostrar al inversor la ambición del emprendedor y, sobre todo, el alineamiento de intereses, que no olvidemos que, en el caso del inversor institucional, tiene mucho que ver con multiplicar entre 5 y 20 veces su inversión inicial.

En esa línea, Sonia explica que lo que quiere ver es cómo ven los emprendedores de grande la oportunidad. Al final, si un emprendedor busca un fondo VC para invertir, y no tiene una ambición enorme, aunque existan opciones de vender, es muy probable que el fondo no esté interesado en él por no tener un alineamiento similar respecto a cuánto de grande quieren unos y otros la empresa (como decíamos antes, los fondos buscan rentabilidades mínimas de un x2 o x3).

"Necesito que me muestres los exits también, porque yo invierto con una finalidad. A mí me da igual si la empresa va bien o va mal si yo no puedo desinvertir de ahí"

Javier Villaseca

Sonia Fernández nos da las clave para abordar esta slide

Los puntos clave del exit

Se puede concluir que el inversor debe tener respuestas a las siguientes preguntas con esta slide de exit:

  • Están alineados con mis necesidades de rentabilidad?
  • ¿Qué operaciones relevantes hay con empresas similares?
  • ¿Cómo voy a multiplicar el dinero invertido en esta startup?
El inversor debe quedarse convencido de que el emprendedor contempla escenarios reales de desinversión donde pueda multiplicar por mucho su inversión.

Exit | Sonia Fernández

En este capítulo del investor deck, Sonia Fernández de Kibo Ventures nos hablará de lo que busca un inversor institucional al enfrentarse al apartado de exit y las claves para trasladar en un deck lo fundamental en relación al exit y las opciones de desinversión? ¡Escucha la conversación completa!

Descárgate el ebook "Investor Deck, surf your way to investors"

Apúntate para descargar el ebook Investor Deck, surf your way to investors, que se lanzará en los próximos meses. En él, añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Partner en Kibo Ventures

¿Quién es Sonia Fernández?

Sonia Fernández cuenta con más de 18 años de experiencia liderando negocios digitales fundando y liderando empresas digitales como MercadoLibre, Match.com o Specific Media. Licenciada en Administración de Empresas en ICADE (España), MBA de la Universidad de Stanford, ha publicado varios libros sobre internet y redes sociales, recibió el premio Stanford Associate Award (limitado a 2.700 alumnos en todo el mundo) y actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Stanford en España.

También es miembro del Foro Internacional de Mujeres. Se unió a Kibo en 2016 y desde entonces se ha especializado en inversiones en diferentes sectores como Big Data, adtech media, edtech, movilidad y logística, con participadas como Tappx, Stoyo, Vilynx, Gestoos, Bipi y Mediasmart.

Desde Kibo Sonia se centra en un modelo híbrido de inversión centrado en la escalabilidad de compañías que cuentan con presencia operativa en España pero que puedan competir con compañías que levantan grandes fondos en otros países.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Javier Villaseca Sánchez

Consejero Delegado y Fundador del Grupo SEGOFINANCE

Fundó con 22 años la primera plataforma Crowdfunding en base equity del mundo: sociosinversores. Desde ahí cofundó el Grupo Segofinance, el mayor marketplace de inversión y liquidez de España.

Jesús Alonso Gallo

Empleado, emprendedor e inversor en serie

Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino.

Rocio Pillado

Socia en Adara Ventures
Experta en deep tech, desde 2013 Rocío forma parte de Adara Ventures. También es fundadora del club-mba.com.

Aprende más sobre el deck