La solución | Deck inversión

Claves del investor deck

La solución: cómo resolver el gran reto

Uno de los principales motivos para lanzar una startup es porque ante un problema o necesidad existente en el mercado, se ha logrado una manera nueva (o mejor forma) de resolverlo. Si el problema a resolver es el qué, y el mercado cuantifica a ese problema, la Solución debería explicar, entre otras cosas, cómo resuelve la startup el problema.

Teniendo esto en mente, ¿qué es lo que espera ver un inversor al encontrarse con la slide solución en un deck de inversión? ¿Qué es lo que si o si debe explicar la empresa acerca de cómo resuelve el problema identificado? Sobre ello nos hablan a continuación algunos inversores. ¡No te lo pierdas!

"En la solución, lo que tienes que enseñarme es básicamente cómo lo vas a hacer y qué aspectos diferenciales o únicos tiene tu producto respecto a la competencia"

Verónica Trapa

¿Qué se debería contar en la slide sobre La solución?

Abordamos junto a los inversores de Follow and Connect las claves y consejos acerca de la slide de la solución dentro del deck de inversión.

El primer aspecto fundamental, y que es común en cada una de las slides del investor deck, es aplicar la regla KISS (Keep It Shortand Simple). Ten en cuenta que en el caso concreto de esta diapositiva debe ser muy sencilla y comprensible, ya que es muy difícil evaluar algo que no se entiende.

Cuanto más sencilla y comprensible sea la Solución, más ayudarás al inversor a visualizar la solución. Ya tendrás tiempo en los anexos de aportar más detalle de la solución. A continuación te dejamos varios tips clave de la mano de los inversores.

1. Conecta a la Solución con el Problema y la Competencia

Uno de los aspectos clave consiste en conectar a la solución con el problema y la competencia, ya que tu solución sólo vale en la medida que resuelve ese problema, de una manera mejor que los demás. Es decir, tienes que enlazar con ese problema enorme identificado anteriormente en tu investor deck:

  • Clarificando el producto en la solución
  • Explicando cómo resuelves el problema ya descrito
  • Anticipando lo diferencial de la solución vs la competencia

La trampa del Founder enamorado

2. No te enamores de la solución

Enamorarse de la solución puede llevarte al síndrome del Founder Enamorado, que como nos explicó Verónica (con una divertida analogía sobre Gollum y el Anillo Único del Señor de los Anillos) se da en los creadores que de tanto enamorarse de lo que han construido, generan diapositivas y pich sobre la solución excesivamente complejas y detalladas, que en lugar de ayudar a entender, dificultan sobremanera la comprensión de la solución.

Olvídate de contar lo increíble que es tu creación, y céntrate en lo relevante, contar cómo soluciona el problema.

Aprendizajes sobre la slide Problema

El Problema | Rocío Pillado

Para resolver y solucionar un problema, antes hay que conocerlo bien. ¿Qué es lo que debería ver y entender un inversor sobre el problema que resuelves en el deck de inversión? ¿Cuáles son las claves y consejos más relevantes de cara a elaborar la diapositiva del problema? Rocío Pillado de Adara Ventures y otros inversores nos dan sus recomendaciones aquí.

Aprende más sobre la slide del problema

¿Quiénes resuelven hoy el problema?

3. SIEMPRE hay competencia

Uno de los errores más comunes a la hora de mostrar un cuaderno de inversión es considerar que tu solución por ser única no tiene competencia. Es un error, ya que tu competencia no es la que tiene un producto/servicio similar al tuyo, sino quiénes resuelven (mejor o peor) ése problema que has detectado y que quieres solucionar. Da igual si el producto es diferente, si hay un problema, hay soluciones que pueden ser ineficientes, ineficaces, costosas etc. Lo que debes contar es quiénes resuelven esos pains del problema, y cómo lo hacen.

Explica cómo será tu diferenciación hoy... y mañana

4. Diferencial a corto y largo plazo

Una propuesta única y diferencial mantenida en el tiempo es la base para que el inversor invierta en ti. El inversor de startups, suele quedarse en tu empresa unos 5 años, y para que él crea en opciones buenas de exit, tiene ver la capacidad de que tu solución pueda ser diferencial a lo largo del tiempo. Esto hace que tengas que contar con un diferencial de partida muy alto, ya que si no, "irán saliendo en el tiempo alternativas mejores”.

¿A quién le estás resolviendo el problema?

5. Quién es tu cliente

En las slides de problema, competencia, producto, diferenciación, etc. hay un denominador común: El Cliente. En la solución deben quedar claras dos cosas:

  1. Que los factores diferenciales de la solución suponen algo muy diferencial respecto a las soluciones actuales para tus clientes
  2. Que la startup sabe a quién le está resolviendo el problema.

Esto no es exclusivo a la slide de la Solución, sino algo que debe construirse entre los apartados de Problema, Mercado y Solución. Incluso, si es precedente, también puede desarrollarse una slide sobre El Cliente si consideras que las slides citadas no responden lo suficientemente claro a quién le resuelves el problema.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Verónica Trapa nos da las claves de esta slide del investor deck

Lo fundamental en La solución

La conclusión es que la slide de solución debe explicar muy bien cómo vas a resolver el problema y qué aspectos diferenciales o únicos tiene tu producto respecto a la competencia. Tras leer esta slide, el inversor debe poder responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Realmente resuelve el problema abordado?
  2. ¿Por qué tu producto resuelve de la mejor manera el problema?
  3. ¿Cómo aporta valor tu producto a tu cliente?
  4. ¿Tu producto es tan bueno que el cliente hará todo lo posible por tenerlo?
  5. ¿Tu solución es extraordinaria hoy? ¿lo será mañana?

El inversor no debe tener ninguna duda acerca de que tu startup ofrece la mejor solución al problema identificado.

Investor Deck: La solución | Verónica Trapa

Para hablarnos de este importante punto, charlamos en este capítulo del investor deck con Verónica Trapa, Managing director en Swanlaab Venture Factory, en una conversación muy interesante en la que nos nos explica cómo se debería contar la solución y la propuesta de valor en un deck de inversión, así como tips clave para reflejar en estas slides desde el punto de vista del inversor, que sin duda te serán de utilidad para elaborar esta slide en tu propio pitch deck.

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Managing partner en Swanlaab Venture Factory

¿Quién es Verónica Trapa?

Con un fuerte background tecnológico, -además de ser ingeniera informática, ha estudiado en profundidad varias disciplinas deeptech-, Rocio Pillado comenzó su andadura profesional en Francia desarrollando trabajos de consultoría e ingeniería en el campo de la seguridad. Tras varios años en trading y automatización de procesos, conoció el mundo del capital riesgo cursando un MBA en la escuela de Chicago, y posteriormente iniciando su carrera profesional de la mano de Inveready.

Tras esa experiencia, Rocío Pillado entró en un fondo más tecnológico, y en 2013 encontró a Adara Ventures, donde empezó como asociada una relación que lleva ya más de 9 años y donde desde 2018 es socia. Todo ello compaginado con su labor docente como profesora de Venture Capital en el Instituto de Empresa (IE).

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Gonzalo Tradacete

CEO de Faraday Venture Partners

Profesional del análisis de inversiones en proyectos innovadores dedicado a la inversión y potenciación de iniciativas emprendedoras.

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures
Sonia Fernández es inversora especializada en empresas estadounidenses que operan en España.

Jesús Alonso Gallo

Empleado, emprendedor e inversor en serie

Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino.

Aprende más sobre el deck