Go To Market | Deck de inversión

Claves del investor deck

Go To Market: cómo abordar el mercado

La slide dedicada al Go to Market es cada vez más relevante para los inversores en el deck de inversión. ¿Por qué? Porque es la que debe explicar el CÓMO se debería abordar el mercado.

Cuando un inversor recibe un deck de inversión y está en la slide que pone "go to market", ¿qué es lo que espera ver? ¿Qué es lo que te gustaría leer y entender de la startup en cuestión sobre su go to market?

"La slide de Go To Market dice mucho acerca de cuál es el racional detrás de la forma de entender un negocio que tienen los emprendedores"

Jorge Dobón

¿Qué debería contar la slide Go to Market?

Abordamos en profundidad la slide del Go to Market, que como verás cuenta con una importancia cada vez mayor en el investor deck.

Para Jorge Dobón, éste es uno de los principales y es de los que más información te da de todo el investor deck. En sus propias palabras, "podría decir que es el que más me gusta, me permite ver en un vistazo muchas cosas del resto de slides". Y es cierto, si se realiza bien, permite al inversor visualizar en un vistazo cómo se engloba el problema y la solución que es algo crítico, o la configuración del equipo en general. Por ejemplo, en equipo puedes ver un descriptivo de los perfiles y su track-record, pero si no conoces cómo van a ejecutar, pues realmente no puedes diferenciar la calidad de un equipo de una compañía sobre otra. Sin embargo, gracias la slide de Go to Market puedes ver realmente de ese equipo el cómo construyen el racional, su forma de pensar y sobre todo, el cómo van a ejecutar.

Para Jorge, una compañía no es el currículum de los emprendedores, sino es la capacidad de ejecución. Hay muchas startups en las que es imprescindible contar con esta slide, ya que existen perfiles muy jóvenes que están montando compañías impresionantes, y que no pueden demostrar su potencial en base a su trayectoria, sino simplemente a su capacidad de ejecución. El go to market es una estrategia que explica cómo vas a ejecutar y qué vas a hacer en los primeros meses para abordar el mercado. Es decir, debe explicar cómo se va a ir atacando el mercado poco a poco. Y esta es una slide compleja, debe ser capaz de hacer entender al inversor todos los papeles principales, las primeras acciones, la estrategia en el medio y largo plazo.

¿Qué es el go to market?

El Go To Market es una estrategia de cómo vas a ejecutar y qué vas a hacer en los primeros meses.

Es muy importante mostrar la suficiente ambición para pensar globalmente en el problema a solucionar y en el mercado desde una perspectiva global, pero hay que ser capaz de demostrar capacidad de actuar localmente.

Esta slide debe dar origen a preguntas posteriores para 30-45 minutos de conversación, porque implica las primeras hipótesis de ejecución del modelo de negocio y/o llegada al mercado.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Jorge Dobón nos da los puntos clave de esta slide

Los puntos clave del Go to Market

  1. Entender un mercado como una unidad productiva sobre la que tienes que ser capaz de ganar dinero.
  2. Hablar de los canales y cuáles son los canales que se van a usar en el corto plazo y en el medio y largo plazo, que son diferentes normalmente.
  3. Es muy crítico el crecimiento del equipo, cómo va a seguir dimensionado y que perfiles se van a ir incorporando para poder desarrollar esa estrategia inicial de bottom market y la estrategia en el medio y largo plazo.

El Go To Market es una slide compleja, que cada startup tiene que diseñar y sintetizar de una manera diferente que normalmente lleva semanas de trabajo, documentos, anexos, números, modelización de modelización financiera del negocio que se sintetiza en una ley que tiene que explicar muy bien en un par de slides, que explica muy bien ese Go To Market.

¿Cómo dimensionar tu mercado en una slide?

Tras analizar el problema, hay que ponerle cara y ojos. ¿Quién tiene ese problema y cuál es el tamaño de ese mercado? A esas preguntas debe responder la slide de mercado.

Aprende más sobre la slide mercado del deck de inversión

Go To Market | Jorge Dobón

Para hablarnos de este importante punto, charlamos en este capítulo del investor deck con Jorge Dobón, CEO y fundador de Demium startups, en una interezsante charla en la que nos ofrece tips, claves y muchos consejos prácticos desde el punto de vista del inversor acerca de cómo plantear esta slide.

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Fundador de Demium Startup

¿Quién es Jorge Dobón?

Jorge Dobón empezó desde muy joven a emprender. Tras fundar su primera empresa con 20 años (Placeres Ibéricos) y tener que cerrarla al tercer año (como el 90% de startups), Jorge desarrollo una empresa con el fin de ayudar a que otros emprendedores tuviesen más oportunidades al fundar su empresa: Demium Startups.
Demium Startup es una incubadora de startups tecnológicas de referencia en el panorama nacional, de la que es CEO. Con su modelo de incubadora, Demium ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de sus empresas al 78 estándar).

En Demium se han desarrollado e impulsado importantes casos de éxito como Citibox, Singularu, Cuidum o Landbot.

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Lourdes Álvarez de Toledo

Partner en JME Ventures
Tras nueve años, Lourdes ha vivido toda la evolución de JME Ventures siendo hoy la empleada más antigua de JME Ventures y participando actívamente en la creación de diversos fondos de JME.

Enrique Penichet

Emprendedor e inversor en capital Riesgo. Fundador de Draper B1

Emprendedor e inversor VC, está especializado en los sectores de Internet e inversiones inmobiliarias. Socio fundador de Draper B1 (antes Bbooster Ventures).

René De Jong

Business Angel y emprendedor de éxito

Emprendedor en serie e inversor en más de diez startups

Aprende más sobre el deck