Objetivo de la inversión | Deck de inversión

Claves del investor deck

El objetivo de la inversión: una slide determinante para el inversor

En el investor deck, el objetivo de la inversión es un apartado que tiene por fin último explicarle al inversor cuál es la necesidad de fondos, cómo se van a utilizar estos fondos y que hitos y otros retornos (resultados) se esperan obtener gracias a la ronda, siendo una de las pocas slides que junto con el exit, están dedicadas netamente al inversor y al dinero destinado al proyecto.

Pese a todo lo que se debe explicar, es un apartado que se suele simplificar mucho en el deck, normalmente mostrando el objetivo de la inversión como un gráfico circular con grandes áreas y un % porcentaje destinado a cada área.

Esto que a priori parecería acertado (normalmente el deck busca simplificar), es un enfoque erróneo en esta slide.

Hay puntos en la empresa que pueden ser debatibles para el inversor y matizables en conversaciones posteriores… el dónde y, sobre todo, el cómo se va a usar ese dinero no es algo con margen de negociación. O el inversor está de acuerdo, o no lo está. Y si no lo está, no creerá en la oportunidad de inversión que se le presenta en el deck.

Cifras de Objetivo de la inversión en el investor deck

Algunas de las cifras de la interacción del inversor con esta sección del Investor Deck según Docsend Startup Index.

0

Longitud media de la sección

Nº Páginas

0

Tiempo dedicado en ronda pre-seed

Segundos

0

Tiempo dedicado en ronda seed

Segundos

"El objetivo de la inversión es una slide que es determinante"

Javier Villaseca

¿Qué debería contar la slide del objetivo de la inversión?

Abordamos en profundidad la slide sobre el objetivo de la inversión, y las claves para el inversor de cara a su elaboración en el investor deck.

Para Javier Villaseca esta slide es determinante. Es lógico si se tiene en cuenta que el dinero siempre es escaso en una startup y se quema a toda velocidad. Precisamente por eso, los inversores de startups le dan gran importancia a conocer el destino de su dinero por un lado, y a tener ciertas certezas de que ese dinero se utilizará adecuadamente. La falta de congruencia o de credibilidad en las partidas de necesidad y destino de los fondos, supone más que previsiblemente la desestimación del proyecto.

De cara a la elaboración de esta sección del deck de inversión, son varias las claves de los inversores de startups.

1. Clarificar y detallar las partidas

Para Javier, en esta slide suele faltar algo más de detalle. En la elaboración de esta slide se peca de simplificación lo que, puede ocasionar más dudas que certezas, ya que la simplificación del objetivo de la inversión difuminan la concreción a la hora de ver el objetivo de la inversión, tanto en el dinero destinado, como en el retorno deseado.

No limitar a una sola página esta slide puede ser de gran utilidad, utilizando la primera para el destino de la inversión desglosado por áreas, y la segunda para desarrollar y concretar cada resultado esperado por área. Concretar y detallar la relación entre el objetivo de la inversión y su retorno previsto ayudará a convencer al inversor de que se va a invertir bien su inversión.

De cara a la elaboración de esta sección del deck de inversión, son varias las claves de los inversores de startups.

2. Personalizar esta slide (y otras) en función del inversor al que te diriges

Para Javier, personalizar el deck en función de quién lo recibe es fundamental. No significa personalizar ad-hoc cada slide del pitch deck, sino en adaptar al perfil inversor objetivo, aspectos concretos dentro del deck, desde los datos (más o menos cualitativos o cuantitativos), hasta slides concretas. “En función de un inversor más o menos avanzado puedes poner más o menos datos determinantes en número (cuantitativo) o no número (cualitativo). En el caso del objetivo de la inversión, se puede personalizar el detalle ofrecido en función del inversor.

Por ejemplo, si el inversor de startups es experto en marketing, se le puede dar un mayor detalle sobre ese apartado, y no tanto de otros o a la inversa.

3. Congruencia y transparencia

Como ocurre en otras secciones del deck, el inversor demanda en la slide del objetivo de la inversión transparencia de información, y congruencia en los planteamientos. Intentar acercarte al inversor con falsedades o medias verdades es contraproducente para convencerle de que invierta.

¿Has trabajado ya tus proyecciones financieras?

Esta es una de las slides que menos se trabaja en el investor deck, porque erróneamente se piensa que las proyecciones se suelen trabajar en conversaciones posteriores con los inversores. Sin embargo, a muchos inversores les gusta ver algunos Financials en el pitch deck.. ¿sabrías explicarle a un inversor lo básico de tus estimaciones? Demuestra el potencial futuro de tu proyecto en la slide de Estimaciones Financieras.

Consejos sobre Proyecciones Financieras en el deck de inversión

Javier Villaseca nos da las clave para abordar esta slide

Los puntos clave del objetivo de la inversión

  1. Mostrar las necesidades de fondos y destino de los mismos con cierto detalle.
  2. Enseñar un retorno claro del dinero invertido.
  3. Coherencia y credibilidad con la información y supuestos.
Con el objetivo de la inversión, el inversor debe quedarse convencido de que la startup va a destinar bien la inversión requerida.

Objetivo de la inversión | Javier Villaseca

¿Qué es lo que debería contarle la slide del objetivo de la inversión a un inversor en el Investor Deck? Responde a esta cuestión Javier Villaseca, fundador de Sego Finance y uno de los referente de la financiación alternativa en España. ¡Escucha la conversación completa!

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Consejero delegado en Sego Finance

¿Quién es Javier Villaseca?

Javier Villaseca fundó con 22 años SociosInversores, la primera plataforma de Equity Crowdfunding en español y regulada por la CNMV, donde más de 100 empresas han conseguido financiación de inversores privados. Actualmente es Consejero Delegado del Grupo Sego Finance, que incluye además de Sociosinversores, otras líneas como Emprestamo, una plataforma de adelanto de facturas digitalizado.
Javier fue seleccionado en 2017 por el Gobierno de los Estados Unidos, como uno de los 100 jóvenes líderes en innovación de 44 países de Europa, para participar en el prestigioso YTILI fellowship (Young Transatlantic Innovation Leaders Initiative) by U.S. Department of State and German Marshall Fund of the United States.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures
Sonia Fernández es inversora especializada en empresas estadounidenses que operan en España.

Jesús Alonso Gallo

Empleado, emprendedor e inversor en serie

Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino.

René De Jong

Business Angel y emprendedor de éxito

Emprendedor en serie e inversor en más de diez startups

Aprende más sobre el deck