El equipo | Deck de inversión

Claves del investor deck

El equipo: quién va a ejecutar la idea empresarial

Tras analizar en el Investor deck cuál es la oportunidad de negocio del proyecto empresarial, el inversor buscará entender cómo de creíble es la buena ejecución del mismo. Empezará por el modelo de negocio, la estrategia de Go-to-market, analizará los hitos y las métricas obtenidas, y verá los aspectos financieros a futuro. Si todo eso le encaja, el siguiente punto será analizar qué persona/s ejecutarán la idea, Básicamente, quién está detrás de todo.

Bien es sabido que los mejores equipos se ven tras la ejecución, y, -sobre todo-, en los momentos más duros... falta de efectivo, entrada de grandes competidores, ritmo de crecimiento menor del esperado, pivotajes, etc. Por todo ello, esta slide debe demostrar que hay un Equipo A detrás de todo. Esto es, que el equipo de la startup, es capaz hoy de llevar a buen puerto a la startup, y que podrá sortear todas las dificultades cuando vengan mal dadas.

Cifras del equipo en el Investor Deck

Algunas de las cifras de la interacción del inversor con esta sección del Investor Deck según Docsend Startup Index.

0

Longitud media de la sección

Nº Páginas

0

Tiempo dedicado en ronda pre-seed

Segundos

0

Tiempo dedicado en ronda seed

Segundos

"Espero que la lectura de la slide del equipo no me arroje dudas. Es decir, que cuando lea eso, vea que esta gente sabe de lo que habla y tienen un equipo que podría ser capaz de ejecutar todos los sueños y el cuento de la lechera que me han pintado ahí".

Jesús Alonso

¿Qué debería contar la slide del Equipo?

Abordamos en profundidad la slide sobre el equipo, y sus claves a la hora de comentarlas en el investor deck mediante los consejos de Jesús Alonso Gallo, cuya enorme experiencia como inversor (más de 60 participadas), y emprendedor de éxito con varios exits relevantes, te serán de utilidad.

Este apartado no va tanto de contar quién es el equipo emprendedor, sino lo que ha logrado y lo que pretende alcanzar en el futuro. Para ello, es importante que al inversor le queden claros tres aspectos en el deck según Jesús:

1. Debe haber un equipo

Para Jesús, pensar en invertir en un emprendedor o en una emprendedora que están solos ante el mundo, es difícil. Eso no significa que un equipo no pueda estar constituido con un único fundador, pero debe existir un equipo ejecutor.

2. Demostrar que la startup atrae talento

El emprendedor/a con capacidad de atraer talento, debe ser capaz de convencer a personas con talento para que les acompañen en una aventura en la que nueve de cada diez startups acaban fracasando.

3. Competencias esenciales y complementarias

El equipo debe contar con perfiles con habilidades esenciales del negocio que a su vez se integren y complementen bien entre ellos, no solo para resolver lo específico del problema, sino también para construir negocio, escalarlo y expandirlo. De poco sirve atraer talento, si todo el talento es el mismo...

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Jesús Alonso nos da las clave para abordar esta slide

Los puntos clave del equipo

En la slide del equipo se debe explicitar muy bien que hay un equipo, que éste cuenta con talento muy bien complementado, y que a su vez, el equipo tiene la experiencia y conocimientos necesarios de lo esencial del negocio. Esto es:

  1. El emprendedor/a es capaz de seducir talento para construir un equipo.
  2. El equipo cuenta con el expertise necesario del core del negocio.
  3. El emprendedor ha logrado un equipo complementado y heterogéneo.

El inversor debe quedarse convencido de que el emprendedor/a es capaz de seducir a personas talentosas para el negocio, y de que puede construir un equipo compenetrado y heterogéneo con competencias esenciales diferentes que puedan llegar a ejecutar correctamente el plan.

¿Conoces las claves de la slide de tracción?

Se dice que lo más importante en una empresa es el equipo. Y sobre todo el cómo ejecuta este equipo. O lo que es lo mismo, la capacidad de ejecución. ¿Y cómo se demuestra capacidad de ejecución en un deck? Con la slide de los hitos y las métricas conseguidas. Conoce las claves de este apartado del deck de inversión.

Aprende más sobre la slide de tracción del deck de inversión

El equipo | Jesús Alonso Gallo

¿Qué es lo que debería contarle la slide del equipo a un inversor en el Investor Deck? Para responder a esta pregunta contamos con el inversor y emprendedor en serie, Jesús Alonso Gallo, que nos explica lo que él busca al ver esta parte del deck. ¡No te lo pierdas!

Claves para la conversación posterior

¿Intereses alineados?

Tras analizar en detalle la experiencia del equipo con/para su proyecto emprendedor, su complementariedad y diversidad, en conversaciones posteriores el inversor buscará asegurarse del alineamiento visiones e intereses con el equipo fundador. Este punto es fundamental y decisivo a la hora de captar inversión, pues es aquí donde se puede ver bien el encaje de las tesis de inversión con las visiones de los emprendedores.

Para hacerlo, además de las valoraciones cualitativas, el inversor podrá apoyarse en otros indicadores como las aportaciones realizadas por el equipo fundador o la propia composición del accionariado.

Ten en cuenta que:

  1. Este check point es crítico.
  2. El inversor estará chequeando el alineamiento desde que comience al leer el deck

Descárgate el ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

Business Angel

¿Quién es Jesús Alonso Gallo?

Jesús Alonso Gallo es emprendedor e Inversor en serie con varios grandes exits de emprendimiento (FX Interactive o Restaurantes.com) y una amplia cartera de startups participadas, entre otras Faraday Venture Partners. Tras haber sido empleado en serie en casi 10 empresas diferentes, haber creado 4 StartUps, vendiendo tres de ellas (dos a multinacionales), y ser inversor desde 2012 hasta hoy en más de 76 StartUps.

En la actualidad tras más de 40 años creando, vendiendo e invirtiendo en empresas, se dedica también a mentorizar, dar clases y profesor y conferencias y ayudar a que otros emprendedores puedan conseguir sus sueños.

Jesús Alonso ofrece a la comunidad emprendedora una perspectiva desde tres puntos muy diferentes (emprendedor, trabajador e inversor) de la que se puede aprender mucho. ¡No te pierdas sus interesantes apreciaciones!

Inversores que han opinado sobre otros aspectos del Deck de inversión

Lourdes Álvarez de Toledo

Partner en JME Ventures
Con más de 10 años en la industria del capital riesgo, Lourdes ha vivido toda la evolución de JME Ventures, participando activamente en la creación de diversos fondos de JME. Miembro del consejo de administración de más de 10 startups punteras de diferentes industrias como PLD Space, 21Buttons, Declarando y Aplanet entre otras.

Enrique Penichet

Emprendedor e inversor en capital Riesgo. Fundador de Draper B1

Emprendedor e inversor VC, está especializado en los sectores de Internet e inversiones inmobiliarias. Socio fundador de Draper B1 (antes Bbooster Ventures).

René De Jong

Business Angel y emprendedor de éxito

Emprendedor en serie e inversor en más de diez startups

Aprende más sobre el deck