FAQ ENISA - Certificado startup de Enisa

Existen muchas dudas respecto al certificado startup de Enisa, desde los beneficios, sus requisitos y el propio proceso de solicitud. En este FAQ sobre ENISA, resolvemos algunas de ellas.

Dudas frecuentes sobre el certificado startup de Enisa

Estas son algunas de las cuestiones que nos habéis planteado desde que saliese en julio de 2023 la orden ministerial con la regulación de los criterios y el procedimiento del certificado startup de Enisa.

1. Soy una empresa innovadora de reciente constitución. ¿Me recomendáis empezar el proceso de Enisa para obtener el certificado startup de mi empresa?

Si cumples los requisitos previos (ser Pyme española joven con un modelo de negocio escalable e innovador) sin duda te compensa.

Son muchos los beneficios y facilidades fiscales a los que tú, tu empresa, y los accionistas se pueden acoger. En este post, Iván García Berjano recoge siete buenos argumentos para obtener la certificación de startups. Si encima obtuviste un préstamo ENISA recientemente, el proceso será mucho más sencillo.

2. ¿Cómo demuestro el carácter innovador de mi proyecto ante ENISA?

Normalmente a través del plan de empresa (tal y como sucede en las solicitudes de los préstamos ENISA), y aportando en caso de tenerlos, derechos de propiedad industrial y otros derechos protegidos como software o know-how. No obstante, ENISA dará por válido este requisito sin entrar en el plan de empresa, si la empresa demuestra innovación tecnológica. Esto se puede hacer:

  • Habiendo logrado hace relativamente poco una subvención o financiación para I+D. Por ejemplo, si recientemente obtuviste un Neotec, un PID, o un préstamo ENISA, quedará validado tu carácter innovador.
  • Gastos I+D+i representen el 15% de gastos de por lo menos los dos últimos ejercicios.
  • Sellos e informes del Ministerio de Ciencia. En concreto cualquier informe motivado de alto grado de innovación, o el sello de Pyme Innovadora.
  • Certificaciones AENOR EA0043, AENOR EA0047 y UNE 166.002.
  • Deducciones fiscales por contar con personal investigador.

3. ¿Cómo valida ENISA que mi modelo de negocio es escalable?

ENISA validará la escalabilidad de tu startup a través del análisis y evaluación de tu plan de empresa, aquí no hay dudas.

Eso significa que tendrás que volcar en su plataforma de solicitudes los principales campos de análisis de ese business plan: competidores, hitos, mercado, ingresos, gastos, previsiones, clientes, proveedores, etc.

Sólo hay una excepción, que es lógica por otro lado, que este análisis ya te lo hiciesen con anterioridad y fuese positivo. Esto se demuestra si la empresa cuenta con un crédito Enisa reciente.

certificaciones enisa, startups, ley de startups, certificado startup

Infografía del proceso de certificación

4. ¿Sirve de algo haber obtenido un préstamo ENISA?

Una de las partes que se analizan en las solicitudes para préstamos ENISA es el propio plan de empresa y su carácter viable e innovador. Es un trabajo de síntesis y elaboración importante, que ya has realizado para solicitar un préstamo participativo de Enisa.

La ley y su orden ministerial de aplicación recogen este hecho, y se ha determinado que cualquier empresa que haya obtenido un préstamo Enisa en los tres años anteriores a la solicitud de certificación tenga validado de forma automática su carácter innovador. Si además está al corriente de pago del préstamo, se valida también su escalabilidad.

5. ¿El certificado startup tiene fecha de caducidad?

No es una certificación de esas que podríamos considerar “para toda la vida”. Esta certificación sólo tiene validez en el momento en el que se cumple con todos los requisitos.

Si tras obtener la certificación, posteriormente incumples alguno de los requisitos, dejarás de contar con esta certificación.

Por ejemplo, obtuviste el sello, y a los dos años comienzas a repartir dividendos dejarás de ser startup a efectos de la ley. Lo mismo sucedería si la empresa supera los cinco años (7 en algunos casos) desde su constitución, etc.

6. ¿Cuánto dura el proceso de certificación de startups?

El proceso de reunir la documentación solicitada, elaborar la memoria de empresa para la parte de innovación y escalabilidad, y presentar la solicitud suele ser, de media, un mes, pero depende de cada caso concreto.

Lo que si es una certeza es que el período de análisis puede ser como máximo de tres meses. Según se determina en la orden ministerial, si en tres meses desde la solicitud ENISA no ha realizado ninguna notificación, se asume el silencio administrativo positivo y la empresa obtendrá la certificación startup.

Puedes conocer el proceso completo para certificar tu startup en este artículo.

7. ¿Las Spin-Off cumplen con requisitos para ser certificadas como startup?

Uno de los requisitos para ser considerado como startup es que la empresa no tenga origen derivado de modificaciones estructurales tales como fusiones, absorciones, adquisiciones etc. de otras empresas que no son ni serán empresas emergentes. Aparentemente una Spin-off, no debería ser un tipo de empresa a considerar como startup.

Sin embargo, la ley establece como excepción el caso de las empresas EBT spin-off originadas en universidades públicas.

8. ¿Desde cuándo puede la empresa beneficiarse de las deducciones fiscales en el IS?

Tras ser certificada como startup (empresa emergente), el momento en el que comenzará a beneficiarse será el primer período impositivo en donde la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes.

9. ¿En qué momento puede comenzar a beneficiarse el trabajador del tipo especial en el IRNR?

Si la persona adquiere la residencia fiscal en España y opta por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, podrá comenzar a tributar por el IRNR desde el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los siguientes cinco períodos impositivos. Eso si, deben cumplirse las siguientes condiciones en relación a la fecha de su desplazamiento a España:

  1. Que no hayan sido residentes en España antes o, por lo menos, durante los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que se produzca su desplazamiento a nuestro país.
  2. Que la fecha del desplazamiento a territorio español se produzca en el primer año de aplicación del régimen o en el año precedente, como consecuencia de cualquiera de estas situaciones en territorio nacional:
    • Contrato laboral.
    • Adquisición de condición de administrador de una sociedad.
    • La realización de una actividad económica en nuestro país considerada como actividad emprendedora, de fomento del ecosistema de empresas emergentes, o de actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación que supongan más del 40% de las rentas totales percibidas.

10. Enisa acaba de certificarme como startup, ¿debo hacer algo más?

Si has recibido una notificación de Enisa con una resolución favorable con un texto similar a este, estás de enhorabuena, ya eres una startup según la Ley de Empresas Emergentes:

“Tras el estudio y análisis de la solicitud presentada ENISA, Empresa Nacional de Innovación, SME, SA, a través de su Comité de Certificaciones celebrado en fecha, certifica como Startup a la empresa con X por presentar carácter de emprendimiento innovador y escalable.

Enisa ha comunicado al registro correspondiente dicha certificación, quien la inscribirá en la hoja de la sociedad. Esta certificación se hará pública tanto en dicho registro como en la web de Enisa. A fecha de la celebración del Comité indicado, la Empresa podrá acogerse a los beneficios y especialidades que incorpora la Ley 28/2022 para las empresas emergente”.

Por tanto, tras recibir dicha resolución, ENISA aportará la correspondiente documentación certificativa del cumplimiento de todos los requisitos exigibles para adquirir la condición de empresa emergente directamente al Registro Mercantil, o al Registro de Cooperativas competente.

Eso sí, el papel de Enisa se limita a comunicar, por lo que para hacer efectivos los beneficios correspondientes, la empresa tendrá que realizar diversos trámites en cada administración competente.

11. Me he certificado como startup pero la empresa ha cumplido cinco años… ¿qué ocurre ahora?

En el momento en el que la empresa cumpla cinco años desde la fecha de constitución (excepto determinadas empresas EBT y spin-offs), se iniciará el proceso de descertificación por parte de Enisa.

En principio no tendrás que hacer nada, Enisa te mandará una notificación indicando que se inicia trámite de audiencia para avisarte de que se inicia este proceso, por si deseas presentar alguna alegación.

Por ejemplo, se podría dar el caso de que seas una spin-off, una empresa de biotecnología o industrial, pero que Enisa no lo tenga así en su sistema, por lo que te mandarían esta comunicación, y tendrías diez días para justificar que eres spin-off, empresa industrial o biotecnológica, y por ende seguirías cumpliendo los requisitos para ser startup certificada dos años más.


Encontrarás más respuestas sobre Enisa, sus préstamos y otros aspectos relativos a la entidad pública en este FAQ.

Respecto a las certificaciones, cada caso es diferente y requiere un asesoramiento específico para ver la viabilidad de solicitar un certificado startup en Enisa.

Si quieres que analicemos tus posibilidades para el certificado startup, pídenos sin compromiso una valoración personalizada. Tenemos más de trece años de éxito presentando, gestionando y tramitando solicitudes en Enisa.

Mas contenidos de / Redacción

CDTI y Enisa: opciones de financiación para emprendedoras innovadoras

Redacción Archivo: CDTI | Enisa | Financiación Pública
CDTI y ENISA cuentan con las dos principales líneas de financiación para emprendedoras innovadoras a nivel estatal: Neotec y Enisa Emprendedoras Digitales. Por parte del CDTI, dentro de la convocatoria de este año de Neotec, se

Finanziaconnect en el Salón Miempresa 2014

Redacción Archivo: Eventos
Es un placer para mí comunicarte que formaremos parte del panel de ponentes expertos de la V edición del Salón MiEmpresa 2014 que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Tambien te puede interesar

Share This