Por qué faltan mujeres mujeres emprendedoras en el ecosistema startup

Es evidente que faltan mujeres emprendedoras en nuestro ecosistema startupero, lo que hay que analizar son los motivos.

De entre los casi 6.000 emprendedores de startups que recoge el Referente en su informe de 2023, “El rol de la mujer emprendedora en el ecosistema startup 2023“, sólo 1.130 son mujeres emprendedoras.

Causas de la falta de mujeres emprendedoras de startups

Existen muchas causas por las que hay pocas mujeres emprendedoras de startups. Algunas de ellas pueden ser:

  • La conciliación laboral y personal.
  • Baja elección de formación en áreas STEM.
  • Clara falta de visibilidad de referentes femeninos para mujeres emprendedoras, sobre todo en ámbito STEM.
  • El denominado como síndrome de la impostora.
  • Aparentemente una mayor aversión al riesgo.
  • Gran dificultad para acceder y lograr financiación.
  • Baja visibilidad y participación en muchos círculos y entornos de emprendimiento.

Entraremos en detalle en varias de ellas gracias a las conversaciones que hemos tenido estos últimos meses con emprendedoras referentes en Follow and Connect.

A) Falta de visibilidad en los entornos emprendedores

Es conocido que en un entorno como el startup, fresco, incipiente y en cambio constante, las personas que conforman los networks emprendedores buscan colaboraciones de forma continua.

Cuando está todo por construir, y donde no se han configurado estructuras formales dentro de esos ecosistemas, esas colaboraciones se dan por cercanía. Esto es, es en los círculos de cercanía donde surgen los networks emprendedores, con sus conexiones y oportunidades.

Los pertenecientes a ese círculo de cercanía obtienen una autopista de oportunidades… los que no pertenecen, en cambio, pierden muchas posibilidades. El cómo afecta esto a las mujeres emprendedoras es relevante.

Hablamos sobre ello con María Gutiérrez y con María Luke en sendas conversaciones de Follow and Connect. Comparto aquí sus interesantes puntos de vista.

B) El síndrome del impostor

Este fenómeno se da en personas que, siendo totalmente competentes y demostrándolo, se acaban sintiendo incompetentes, o con menor valía de la que debieran tener.

Es un síndrome mucho más acuciado en mujeres que en hombres sobre el que nos hablaba Soraya del Portillo:

C) La falta de referentes para las mujeres emprendedoras

Simplemente con una sencilla lógica de extrapolación, es evidente que si el número de emprendedoras de startups y empresas innovadoras en España representa sólo el 15,6% del total de startups españolas, habrá menos referentes del género femenino que de su par.

En este extracto de la conversación de Follow and Connect, Marta Fernández de la Vega (Desfase) nos cuenta sus opiniones, y cómo y por qué la falta de referentes emprendedores femeninos es, para ella, la principal causa de la falta de emprendedoras en el ecosistema de startups.

Aunque parezca redundante, éste es uno de los principales motivos por los que faltan emprendedoras, y que a su vez actúa como efecto amplificador de la invisibilidad de las emprendedoras por el comportamiento de los networks.

D) Pocos perfiles emprendedores femeninos STEM

En el Foro Más Emprendedoras Innovadoras de hace unos años, Sonia Fernández de Kibo comentaba: “Es difícil emprender sin tener un background más STEM. Y ahí hay una asignatura pendiente en el emprendimiento femenino”. Ése es el punto.

Hay muy pocos perfiles técnico-científicos femeninos en el ecosistema

Las mujeres emprendedoras se han dedicado tradicionalmente a sectores de menor intensidad tecnológica o que requieren una menor inversión inicial, como moda o servicios, siendo pocas las que se dedican al área STEM.

La American Association of University Women cifra en un 28% el número de mujeres STEM a nivel mundial. Y si nos vamos a las áreas de mayor crecimiento innovador (y por ende con mayor potencial de desarrollo de startups del futuro), el porcentaje baja: el 21% de las carreras de ingeniería y el 19% de las carreras de informática son mujeres.

En España, según el informe ‘Empleo IT y Mujer‘, tan solo el 12% de las mujeres cursan carreras STEM.

Hoy en día, en el ecosistema startup son pocos los emprendimientos innovadores que no van ligados a algún aspecto científico-técnico, y los emprendedores, -expertos en identificar y resolver problemas-, tendrán más difícil resolver los problemas del futuro, si no cuentan o tienen un background más tecnológico.

E) Los sesgos cognitivos y la falta de referentes tecnológicos

Muy ligado a lo anterior es la explicación que María López Valdés nos daba en Follow and Connect acerca de la importancia que tienen los sesgos cognitivos a la hora de emprender.

Por otro lado, también incide en que el hecho de prácticamente no contar con referentes de emprendedoras STEM entre las startup tecnológicas más relevantes del mundo. Los referentes son importantísimos, pero como dice María, “los CEOS de las principales compañías tecnológicas son hombres”.

Esto es algo que no ayuda para nada a inspirar a nuevas emprendedoras tecnológicas.

E) La falta de financiación e inversión en mujeres emprendedoras

Que el dinero se mueva hacia las empresas potencialmente rentables es una una de las leyes no escritas del dinero en las empresas.

Sin embargo, las mujeres emprendedoras de startups, pese a ser más rentables, no logran que el dinero fluya a sus startups en las fases iniciales, o no al menos a la velocidad y volumen adecuados. ¿A qué se debe esto?

Diferentes formas de actuar y de pensar

El emprendedor y la emprendedora tienen formas de pensar y actuar diferentes. En la búsqueda de capital, existe una forma de pensar y actuar diferente y que sucede en todo el mundo como explicaba Taryn Andersen:

Estas diferencias a la hora de comportarse, se ven en cuestiones muy concretas, como puede ser el síndrome del impostor (mencionado anteriormente), los sesgos por afinidad (donde la falta de referentes femeninos, y en general de emprendedoras, ha dificultado la entrada a las mujeres a los neworks profesionales informales), o el comportamiento de la mujer ante el riesgo.

¿Es mala la aversión al riesgo?

Sobre la llamada aversión al riesgo, aparentemente más acuciada en mujeres que en hombres, parece lógico pensar que es malo, ya que en el ecosistema startup, aparentemente, arriesgarse poco puede suponer asumir un elevadísimo riesgo (valga la redundancia).

No obstante, eso no tiene por qué ser malo. En Follow and Connect, Mireia Badia daba una interesante lectura al respecto:

Hay poca inversión en mujeres

Como consecuencia clara de la falta de emprendedoras, podemos ver una clara falta de inversión en fundadoras. Dentro de todo el ecosistema, esta situación es notoria en el ámbito tecnológico.

Según el reciente Informe del Ecosistema de España 2024 (elaborado por Dealroom junto a Enisa, KFund, Wayra, Endeavor, Spaincap, GoHub Ventures y BBVA Spark) desde 2019, sólo el 12% de la inversión de VC se realizó en startups españolas fundadas por mujeres, una situación similar a la que se ve en países de nuestro entorno como UK, Francia o Alemania.

Ahora bien, ¿que haya pocas mujeres emprendedoras es la única causa de la falta de inversión? ¿Cómo podemos a corto plazo reducir esta brecha?

La reflexión que Elena Gómez del Pozuelo dejó en Follow and Connect es muy interesante al respecto, ya que aborda otra posible causa de la falta de inversión: la falta de mujeres inversoras:

“Cuando se necesita dinero de verdad, el 95% de los partners son hombres. Y muchas veces las mujeres pensamos en proyectos de impacto social, en proyectos que nosotras hemos necesitado, -o sea, que hemos experimentado esa necesidad-, y los hombres no. Y muchas veces no lo entienden. Es así.

Entonces, si hubiera más mujeres en puestos directivos de VC en toda Europa, habría muchísima más financiación. Sólo el 5% de lo que invierten los VC va dirigido a proyectos de mujeres. En cambio, el 60% de proyectos de mujeres, aunque quizá no alcancen la velocidad o la magnitud de otros proyectos fundados por hombres, sobreviven mucho más”.

Si hubiera más mujeres en puestos directivos de VC en toda Europa, habría muchísima más financiación”.

Sea o no una causa de la falta de inversión en emprendedoras, a tenor de los datos si parece que hay pocas mujeres inversoras, o por lo menos en los puestos de decisión dentro de los VC.

El estudio “A more diverse and fairer VC industry” de Diversity VC que analizaba, a partir de 86 fondos de inversión, la situación de la mujer inversora en nuestro país durante el año 2020, daba cifras muy representativas de esta realidad.

En el caso concreto de los Venture Capital, el porcentaje de partner femeninos de estos fondos era del 12,4%, un porcentaje muy parecido al de mujeres que han recibido inversión de VC en 2023.

¿Qué podemos hacer para que haya más mujeres emprendedoras?

Queda muchísimo por hacer. Hace falta que la mujer esté en formación STEM, se necesitan generar y potenciar muchísimos referentes, acercar la conciliación a todas las carreras profesionales, reducir los sesgos, el síndrome de impostor…

Muchos de los cambios que se tienen que dar, vienen desde la educación, otros con legislación y leyes tan importantes como la de igualar los permisos de paternidad y maternidad, y en el caso del emprendimiento, parece clave el tema de facilitar la financiación.

Otras de las soluciones pueden pasar por:

  • Introducir en las escuelas programas sobre emprendimiento.
  • Participar en foros y ecosistemas de emprendimiento.
  • Buscar a personas mentoras que ayuden en el tránsito.
  • Orientar a las más jóvenes sobre las diferentes opciones de estudios que pueden derivar en un emprendimiento.
  • Visibilizar el talento femenino para que haya más referentes.
  • Favorecer que haya mujeres en los comités de evaluación de inversiones.
  • Trabajar duro en eso de “no puedo” participando en foros, hackatones,…

Nuria Sala Cano, cofundadora de Connect Health, resumía en unos minutos los problemas y las posibles soluciones que dejó el foro Más Emprendedoras Innovadoras.

Una apuesta decidida de la financiación pública para mujeres emprendedoras de startups

Las instituciones públicas que financian el emprendimiento han recogido el guante con múltiples iniciativas para fomentar el emprendimiento femenino. Destacan dos:

Cuando comenzaron a aplicarse este tipo de políticas, tuvimos el honor de contar en el foro Más Emprendedoras Innovadoras con Carmen Cuesta de ENISA y Emilio Iglesias Cadarso del CDTI, que nos explicaron la apuesta decidida de ambas entidades por las Mujeres Emprendedoras:

¿Son positivas estas líneas de financiación específica para mujeres?

Alicia de Zurita, CEO de Lubets, que ha obtenido un Enisa Emprendedoras, también resalta la importancia de la financiación específica, ya que, dado el carácter imparcial de la financiación pública a la hora de analizar proyectos, —al final se analiza una memoria—, se reducen potenciales sesgos a la hora de pedir financiación.

Dar visibilidad a mujeres emprendedoras referentes

Por nuestro lado, además de ayudar a las emprendedoras a conseguir financiación como ENISA o CDTI, vemos importantísimo dar visibilidad a emprendedoras referentes y mostrar ejemplos en todos los sectores que puedan servir de inspiración a las futuras emprendedoras.

No somos un medio, no nos dedicamos al mainstream, pero queremos aportar nuestro granito de arena porque creemos que dar más visibilidad a los referentes es una de las claves para que más mujeres se animen a emprender.

Es importante centrarse en las que ya son referentes, ya que son y serán aspiracionales para presentes y futuras generaciones. Un ejemplo magnífico es María López Valdés a la que entrevistamos en Follow and Connect y que nos encantaría que llevase a Bitbrain al estadio de Unicornio en el panorama Tech (con un impacto brutal en todo).

Pero también es necesario hacer visibles ejemplos de que emprendedoras innovadoras menos conocidas, y en eso estamos, desde Follow and Connect, donde contaremos con más emprendedoras invitadas.

Te invitamos a apuntarte para conocer sus historias aquí:

Mas contenidos de / Redacción

Evento South Summit, referencia para Startups en el Sur de Europa y Latino América

Redacción Archivo: Eventos
Si eres emprendedor, el evento South Summit es un encuentro que te conecta con los empresarios más dinámicos de todo el planeta, con inversores y empresas que quieren potenciar su competitividad apostando por la innovación. Es

Las FINTECH La Atención del Gran Público

Redacción Archivo: Fintech
Las crisis económicas, además de ser perturbadoras, también constituyen una oportunidad para nuevos segmentos de negocio y obligan a agudizar el ingenio. Si no partes de esta base, difícilmente entenderás por qué el Fintech ha

Tambien te puede interesar

Share This