The Investor Deck Canvas. Surf your way to investors!

Uno de los grandes errores que se cometen al elaborar los diferentes apartados de un Investor deck es que los emprendedores se centran más en detallar al máximo las diferentes slides en lugar de concretar y centrar el tiro en lo que de verdad importa. La pregunta es, ¿qué es lo importante en un Investor Deck?

Durante las diferentes charlas que he tenido sobre el Investor deck con algunos de los principales inversores de startups, ha quedado patente que la utilidad de dicho documento para cualquier CEO de una startup es la de convencer al inversor para que le abra la puerta y que se plantee participar en su empresa. Eso significa que, como emprendedor, debes convencer al inversor de que existe una gran oportunidad, que cuentas con el mejor plan de ejecución, que, por supuesto, tienes la capacidad de ejecutarlo y que, como consecuencia de todo ello, vas a lograr un suculento retorno para su dinero.

¿Te das cuenta? Hablamos de CONVENCER en cada una de estas áreas, no de DETALLAR. Recuerda siempre que un inversor dedica una media de 3 a 4 minutos a cada investor deck. Sólo tienes tiempo de abrir su apetito, no de saciarle.

Escuchando a estos inversores, he podido extraer las claves para saber exactamente de qué hay que convencer en cada slide del deck. Además, nos hemos dado cuenta de que todo el deck podía resumirse en cuatro grandes bloques. En ese punto, nos hicimos una pregunta: ¿cómo podríamos visualizar de manera muy esquemática toda esta información? Ahí caí, ésa era justo la problemática que las startups tenían a la hora de conceptualizar su modelo de negocio, hasta que Alexander Ostelwalder ofreció su Business Model Canvas.

Inspirándonos en su famoso Business Model Canvas, hemos diseñado una herramienta que ayude a los emprendedores a conceptualizar cada uno de los apartados del Investor Deck de manera holística, entendiendo su lugar dentro de los diferentes bloques del deck y puntualizando exactamente de qué debe convencer al inversor cada sección. Lo hemos llamado Investor Deck Canvas.

¿Qué es el Investor Deck Canvas?

El Investor Deck Canvas es una herramienta para visualizar todas las secciones de tu investor deck en una sola página, segmentada en los 4 bloques en los que se agrupan las diferentes slides:

  • LA OPORTUNIDAD
  • PLAN DE EJECUCIÓN
  • CAPACIDAD DE EJECUCIÓN
  • EL RETORNO

El propósito de Investor Deck Canvas es doble, inicialmente se puede usar con post-its anotando las ideas que debe contener cada slide y una vez trabajado el deck, sirve de convenciómetro, es decir, de check list de autoevaluación sobre si estoy convenciendo adecuadamente en cada uno de los capítulos del deck.

investor deck canvas

Bloques del Investor Deck Canvas

Es importante entender que las distintas slides de nuestro deck no son independientes, sirven para transmitir uno de los cuatro grandes áreas: la oportunidad, el plan de ejecución, la capacidad de ejecución y el retorno.

A continuación, te explico cada uno de ellos:

OPORTUNIDAD

La oportunidad es el área que se compone de todos los capítulos que sitúan y demuestran al inversor que existe una enorme oportunidad en el mercado, lista para ser atacada. Las slides que explican la oportunidad para el inversor y de qué debe convencer cada una son:

  • Problema. Convencer de que no tendrá problema en encontrar clientes dispuestos a pagar para aliviar su dolor.
  • Mercado. Convencer de que se dirige a un mercado enorme donde va a ser un actor muy importante.
  • Solución. Convencer de que ofrece la mejor solución ante el problema identificado.
  • Competencia. Convencer de que tienes claro cuál es tu posición dentro del campo de batalla.

PLAN DE EJECUCIÓN

Este bloque busca enseñarle al inversor que existe un plan coherente y convincente para ejecutar la idea, para aprovechar la enorme oportunidad que se le ha presentado anteriormente. Las slides que muestran un plan de ejecución y de qué debe convencer cada una son:

  • Modelo de Ingresos. Convencer de que, en lo más básico, la startup es capaz de ganar dinero.
  • Go-to-Market. Convencer de que tienes el mejor plan para abordar con éxito la oportunidad.
  • Proyecciones financieras. Convencer de que tus números son creíbles y, ante todo, coherentes.

CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

Hay una oportunidad, y hay un plan de ejecución. ¿Qué es lo que acaba convirtiendo a una idea y su plan de ejecución en una gran promesa? Sin lugar a duda, LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN. Estas son las dos slides que demuestran capacidad de ejecución en un deck, ya sea de forma cuantitativa, como cualitativa:

  • El equipo. Convencer de que tiene un equipo capaz de ejecutar todo el plan de ejecución.
  • La tracción. Convencer de que se ha validado el modelo de negocio y es una máquina que funciona.

RETORNO

Como hemos visto, la gran mayoría de las slides de un investor deck están destinadas a explicar al inversor el potencial del proyecto emprendedor, pero sólo hay dos slides dedicadas puramente al inversor de startups y su retorno, aprovéchalas:

  • Objetivo de la inversión. Convencer de que va a invertir bien el dinero que le está pidiendo.
  • Exit. Convencer de que existen opciones reales de desinversión para poder multiplicar por mucho su dinero.

Entendido el propósito de cada uno de los cuatro bloques y analizado el objetivo de qué debe convencer en cada slide, estoy seguro que ahora le podrás sacar mucho más partido a cada una de las conversaciones que hemos tenido con los inversores sobre cada apartado del Investor Deck.

El Investor Deck Canvas te ayudará a hacer aún más efectivo tu investor deck. Descárgate aquí el Investor Deck Canvas y surf your way to investors!


The Investor Deck Canvas © 2023 by Finanziaconnect is licensed under Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Mas contenidos de / Iván García Berjano

En el Evento Smart Money, Empreasa de Finanziaconnect UK

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión
Hoy en el evento Smart Money a las 12.30 habrá una sesión de Speednetworking entre inversores y empresas del Top 20 de Finanziaconnect. Startups que nos acompañarán al Finanziaconnect Investment Forum en Londres el próximo 3

96 millones para los préstamos participativos de ENISA de este año

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión
El Pasado 3 de abril se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se confirma la apuesta del nuevo gobierno por la continuidad del trabajo de ayuda a emprendedores mediante los préstamos participativos

Tambien te puede interesar

Share This