La financiación Enisa, ¿Enisa solicita garantías en sus préstamos?

La financiación Enisa afronta una de las dificultades con las que se encuentran las Pymes, en especial las empresas de reciente creación y las innovadoras; la dificultad que tienen para acceder a la financiación. Esto supone una gran limitación para su desarrollo. Y es que este perfil de empresas es considerado de elevado riesgo para el sector privado y en particular para el bancario. Los bancos, en caso de conceder algún importe, siempre acarrean la mochila de los avales o las garantías personales para los socios.

Financiación Enisa, una alternativa a la banca tradicional

Para esta problemática, una buena alternativa es la financiación Enisa. La modalidad que proporciona esta entidad pública para ello es la de préstamos participativos. La principal ventaja de estos préstamos respecto a la banca tradicional, es que no solicitan avales ni garantías personales. Enisa busca respaldar de verdad a empresas innovadoras, ambiciosas y viables. A quién financian lo explico en el artículo sobre el perfil del cliente Enisa.

La garantía: El propio Proyecto empresarial.

Las garantías son las que ofrece el propio proyecto empresarial, junto con la preparación y experiencia del grupo gestor que lo promueve. Por tanto, los socios están exentos de cualquier garantía o aval y no responden personalmente de esa deuda. De este modo, en caso de impago solo podrían ir a por los bienes de la sociedad.
En cualquier caso, si esta situación se diera, Enisa siempre trata con la empresa para reconducir la devolución del crédito, ampliando los vencimientos o intentar rebajar las cuotas. Sin embargo, si las circunstancias fueran a más y ya no tuviera sentido negociar porque la empresa  ni es rentable, ni es capaz de generar caja, el único cauce posible sería acudir al concurso de acreedores. Al ser un organismo público no tiene la posibilidad de negociar la condonación de la deuda.

Si quieres saber más sobre “Qué pasa si no puedo pagar Enisa” entro en más detalle en este artículo.

Financiación Enisa: una buena opción al préstamo tradicional

En conclusión, ENISA es una muy buena opción frente al préstamo tradicional porque:

  • Es una financiación más respetuosa con los ciclos económicos de las empresas, acomodando el pago de intereses a los resultados de las mismas
  • Sin garantías adicionales, solo la viabilidad del propio proyecto empresarial.
  • Una figura de financiación de riesgo destinado a proveer a las empresas de otras alternativas a la financiación bancaria tradicional. Posibilita la financiación de la empresa sin la participación de terceros en la gestión y control de la misma.
  • Y una buena solución para los emprendedores que les permitirá mejorar la estructura financiera de su empresa, reforzando el fondo de maniobra.

Bono de horas: Si eres tú quién va a presentar la solicitud a Enisa, puede que te interese usar varias horas nuestras para revisar y darte feedback sobre tu solicitud para ajustar la memoria, las proyecciones o chequear documentación. Si ése es el caso, solicita un bono de horas aquí.


Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa a financiación de Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

NEOTEC Mujeres Emprendedoras. Principales requisitos, claves y condiciones

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación e inversión | Financiación Pública
El CDTI lanzó la primera convocatoria de NEOTEC Mujeres Emprendedoras, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar a las mejores empresas de base tecnológica lideradas por mujeres, mediante subvenciones a

NEOTEC Mujeres Emprendedoras, línea específica del CDTI para fomentar el emprendimiento tecnológico de mujeres

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
El CDTI lanza como novedad este 2022, Neotec Mujeres Emprendedoras, una nueva convocatoria del programa NEOTEC dotada con un presupuesto de 5 millones de euros. Desde el 17 de febrero hasta el 19 de abril de 2022, las empresas

Tambien te puede interesar

Share This